Becán es una zona arqueológica que sorprende al viajero. Es un recinto grande para recorrer, encalar a las pirámides más altas y sorprenderte con detalles arquitectónicos.
Becán no es de las ciudades mayas más conocidas, visitarla fue una estupenda sorpresa en nuestro camino. Becán es un recinto con grandes edificios, plazas ceremoniales, juego de pelota y preciosos detalles de estuco recuperados.
Toda la ciudad está rodeada por uno de los escasos fosos que se han encontrado en la civilización maya. Becán, en maya yucateco, significa camino o cavidad dejada por el correr del agua, en clara referencia al estilo inusual de cercar la ciudad con foso de agua.
Zonas arqueológicas mayas del sur de México
Esta zona del sur de la Península de Yucatán es un verdadero patio de recreo para el viajero. Podrás explorar interesantes antiguas ciudades mayas como Calakmul, Río Bec, Chicanná, Xpuhil, Balamkú, Nadzca’an, Becán, Hormiguero en Campeche, y Kohunlich, Dzibanché o Kinichná en Quintana Roo.
No te pierdas las 5 mejores zonas arqueológicas de Campeche
Muchas de estas ciudades pertenecen al estilo arquitectónico Río Bec, el cual proliferó en esta área. El maya antiguo tuvo varios estilos arquitectónicos como el nombrado Río Bec, el Costa Oriental, Puuc o Chen. Es interesante ir fijándote en tu viaje en las diferentes características que los aúna o diferencia a las zonas arqueológicas.
Explora la zona arqueológica Becán
La época de mayor esplendor de Becán fue entre los años 600 y 1000 d.C. Durante la época del Clásico Tardío (600 d.C.- 900 d.C) fue el auge de la escritura maya: en Becán se pueden ver varias estelas, uno de los soportes favoritos del maya para los escritos más políticos.
Sin duda Becán fue una de las ciudades importantes del sur.
Trepa a los edificios, las vistas son espectaculares. La Estructura IX es el punto más elevado con 32 metros, de las mejores azoteas de la Península de Yucatán.
Escala las 9 pirámides mayas más altas de la Península de Yucatán
En Becán podrás apreciar cómo los accesos a los lugares ceremoniales estaban restringidos a ciertos grupos sociales, la élite vivía aislada del resto de los habitantes ¿no hemos cambiado tanto, no?
Viajar por ciudades mayas antiguas y saber su historia de alguna me conduce con extraña exquisitez a un tiempo circular donde la actualidad es un espejo de hechos antiguos ya acontecidos.
Los últimos años el INAH ha trabajado en restaurar un mascarón precioso, algo que ahora podemos disfrutar. Delante esta lindeza es más fácil imaginar la belleza de estas antiguas ciudades mayas, emociona.
Sería bonito ver maquetas o dibujos de las ciudades reconstruidas en los recintos arqueológicos. Creo que se podría hacer mucho más para animar y alimentar la curiosidad del visitante para saber cómo eran las antiguas ciudades mayas.
Creo acertar si digo que la zona arqueológica Becán te alimenta el alma y te da ese sabor de sorpresa que nos deleita a los viajeros y buscadores.
Becán, sitio arqueológico
UBICACIÓN: Becán se ubica a 8 km de aquí del poblado de Xpuhil, sobre la Carretera Federal 186 Chetumal-Escárcega.HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 55 mxn. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h). La compañía de buses ADO opera en la zona. Con los colectivos o taxi desde Xpuhil podrás parar en cualquier lugar que quieras de la carretera.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir las pirámides y algo de agua siempre va bien.
ALOJAMIENTOS CERCANOS: Hoteles cerca de Calakmul
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Sandra: Ya te adopté como guía. Tus comentarios son muy veraces. Antes de llevar a mis huéspedes a cualquier lado, consultaré tu blog. Felicidades, lo haces muy bien.
Lourdes, muchísimas gracias, más viniendo de ti. Te agradezco el comentario, adoptada estoy 🙂