Cenote X-Pakan es de los cenotes que puedes explorar cerca de Tizimín. Para aquellos que os gusta salir de las rutas más convencionales, llegaste al lugar correcto.


En los alrededores de Tizimín han abierto al público distintos cenotes que se encuentran dentro de terrenos privados. Cenote X-Pakan hasta la fecha fue el último en abrir al turismo. Este cenote se encuentra dentro de un rancho muy cercano a la carretera.

Al final os dejo un mapa con los cenotes de Tizimín y sus alrededores para que os sea sencillo explorar la zona.

Vivimos en Tizimín durante 3 años, y hemos ido viendo como cada vez más se animan a abrir cenotes al público. Lo cierto es que el turismo de cenotes ha subido muchísimos los últimos años, y para muchos es una oportunidad como fuente de ingreso.

Muchos de estos cenotes se usaban en los terrenos privados, para tomar su agua dulce, ya sea para uso doméstico, para riego o para dar de beber al ganado. La zona de Tizimín está repleta de ranchos, es la Texas de Yucatán. Y es área de muchos cenotes.

Cenote X-Pakan, Tizimin, Yucatan

CÓMO IR AL CENOTE X-PAKAN EN TIZIMÍN

El cenote X-pakan se ubica apenas a 5 kilómetros saliendo del centro de Tizimín dirección Mérida. Lo verás indicado con un cartel con su nombre en el lado derecho. Sigues un camino de terracería de menos de 1 kilómetro y llegas al cenote.

Descubre cenote X-Pakan en Tizimín 1
  • CÓMO IR A CENOTE X-PAKAN EN COCHE: a 10 minutos en coche desde Tizimín, siguiendo la carretera Tizimín-Mérida, en seguida lo ves a mano derecha el cartel.
  • CÓMO IR A CENOTE X-PAKAN EN TRANSPORTE PÚBLICO: puedes tomar en Tizimín una combi hacia Mérida o Sucilà, le dices al conductor que te deje en la entrada del cenote X-Pakan. Desde la carretera tienes como 1 kilómetro andando por camino de terracería. No hay sombras, lleva agua en los meses d emás calor porque el sol pega duro.
Descubre cenote X-Pakan en Tizimín 2
Foto © Google Maps – haz click en la imagen para ver cómo ir al cenote X-Pakan

CENOTE X-PAKAN

Al cenote X-Pakan fui con mi hermano. Siempre aprovechamos sus visitas a Yucatán para hacer escapadas a nuevos y viejos lugares conocidos de esta tierra maya. A ambos nos encanta los cenotes, siempre nos gusta estar cerca de la naturaleza y disfrutar las caminatas.

En el cenote X-Pakan nos recibió Fausto, el encargado del cenote. Un vaquero de Tizimín muy amable con el que estuvimos platicando tranquilamente. Nos comentó que tienen la intención de ir creciendo en servicios, la idea es hacer cabañas donde podrás hospedarte.

En esta zona de los alrededores de Tizimín no hay tanto turismo, la mayoría se concentra en valladolid y sus cenotes de los alrededores. Lo cierto es que los cenotes de Tizimín y alrededores no son tan espectaculares como los cenotes de los alrededores de Valladolid. Por otro lado, en esta zona podrás visitar cenotes donde estarás solo, y eso no tiene precio.

El día que están más concurridos son los domingos, cuando el local aprovecha a ir con la familia a pasar el día. para esto el cenote X-Pakan es ideal, porque tieen un terreno grande donde jugar a pelota, buena sombra donde llevar alimentos y comer, y caminos por donde pasear un poco.

  • QUÉ SIGNIFICA SU NOMBRE: olvidé pregunatr el significado del nombre.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE X-PAKAN: es un cenote cerrado donde se entra por una escalera perforada en la roca de forma artificial para llegar hasta el agua. Agua cristalina
  • LO QUE MÁS ME GUSTA:la tranquilidad del lugar, pues tienes una piscina natural para ti solo pues no va mucha gente. Evita los fines de semana si te gusta estar solo. Puedes caminar por los caminos del rancho.
  • LO QUE MENOS ME GUSTA: falta poner unas regaderas para que sea más práctico y conservar como debe de ser el agua del cenote. Puedes ducharte dentro de la casa, pero no es obligatorio, y debe ser obligatorio antes de entrar a cualquier cenote.
Cenote X-Pakan
Cenote X-Pakan, Tizimin, Yucatan
Descubre cenote X-Pakan en Tizimín 3
Entrada perforada en la piedra hasta el cenote
Cenote X-Pakan, Tizimin, Yucatan
Descubre cenote X-Pakan en Tizimín 4
Cenote X-Pakan, Tizimin, Yucatan

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR CENOTE X-PAKAN

Horario cenote X-Pakan

Todos los días de 9 a 5 de la tarde


Servicios cenote

  • estacionamiento,
  • baños,
  • palapas donde comer (puedes traer tus alimentos),
  • y hay una regadera dentro de la casa, te la pueden prestar. Deben poner exteriores para mayor comodidad y conservación del cenote..

Precio cenote X-Pakan

50 pesos por persona. Niños menores de 5 años no pagan.


Contacto Cenote X-Pakan

Teléfonos de contacto: 986 122 3582 / 986 119 5033 / 986 114 7568

Cenote X-Pakan, Tizimin, Yucatan

CONSEJOS PARA VISITAR CENOTES EN MÉXICO

  • LLEVA VISOR: la máscara de bucear, y si tienes lamparita de agua, te recomiendo que la lleves. Te da una prespectiva distinta.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso al cenote lo puedes hacer con chanclas, aunque siempre es mejor zapato cerrado que se pueda mojar.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas billete pequeño mejor.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto el bañador, y también una toalla o pareo para secarte. No olvides una muda de ropa para ir seco después de nadar.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna. Es delito federal, está penado.
cenotes mexico

MAPA CENOTES TIZIMÍN Y ALREDEDORES

Te dejo para que te sea más fácil el mapa con los cenotes de Tizimín y sus alrededores. Puedes abrir el mapa y organizarte la visita a tu gusto.

Cualquier información me dejas un comentario.

mapa cenotes tizimin
Haz click sobre el mapa cenotes Tizimin

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!