La zona arqueológica de Acanceh es un caramelo en Yucatán. Se encuentra de paso por golosos destinos turísticos y apenas llama la atención. Merece la pena detenerte en Acanceh.
Acanceh es una población yucateca bastante transitada por estar de camino a varios lugares de interés turístico, como la zona arqueológica de Mayapán, alguna hacienda y los famosos cenotes de Cuzamá y Homún.
La zona arqueológica de Acanceh, enseguida que pasas por el pueblo, llama la atención por verse desde la plaza principal. Es una bonita estampa junto al templo católico. Dos mundos encontrados y enfrentados, y así continúan de alguna u otra manera.
La imagen de esta contraposición es curiosa, pero el vestigio se presenta como un edificio poco atractivo: un mazacote de roca que no invita a detenerse. Si decides visitarlo te llevarás una grata sorpresa con los tesoros que conserva.
Así me pasó la primera vez, que me detuve por curiosidad, y descubrí la preciosísima zona arqueológica Acanceh. A partir de esa primera vez, siempre que paso suelo detenerme por el gusto de admirar esta joyita maya.
Para los conocedores de la civilización maya es una visita marcada en mayúsculas en el mapa: Acanceh atesora los mascarones mejor conservados de Yucatán, además de preciosos relieves en un friso que lastimosamente ha perdido su pintura original. Son una belleza, caramelos en el camino.
Conoce las 5 mejores zonas arqueológicas mayas de Yucatán
CÓMO IR A ACANCEH DESDE MÉRIDA
La situación de la zona arqueológica de Acanceh es perfecta para visitarla desde Mérida. Se ubica camino a Mayapán y a los cenotes de Cuzamá y Homún, de los cenotes más conocidos en el estado de Yucatán.
Muchos turistas pasan diario por Acanceh sin apenas echar la vista atrás. La única explicación que encuentro para no visitar este caramelo arquitectónico maya es que no sabes lo bueno que te espera.
- CÓMO IR A ACANCEH DESDE MÉRIDA EN COCHE: se toma la salida sureste de la ciudad en dirección Valladolid, siguiendo por la carretera Federal 180 Mérida-Valladolid. A 8 kilómetros hay que tomar el desvío a la derecha que conduce a Mayapán, por la carretera Estatal Yucatán 18 donde se continúa durante 14 kilómetros hasta un desvío a la izquierda en la carretera 34. A menos de un kilómetro se encuentra el municipio de Acanceh. En el centro de la población se ubica la zona arqueológica de Acanceh. TIEMPO DEL RECORRIDO: 30 km, unos 35 minutos.
- CÓMO IR A ACANCEH EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE MÉRIDA: sale bus desde la Terminal Noreste y Autobuses LUS de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta sobre 35 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 35 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HISTORIA ZONA ARQUEOLÓGICA ACANCEH
Se estima que Acanceh fue fundada en el Preclásico maya (700– 50 a.C.). Esta ciudad mantuvo relaciones comerciales con otras grandes ciudades contemporáneas como Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán hasta el año 1000 d.C., después del cual comenzó su lenta decadencia.
La antigua ciudad maya de Acanceh ocupó 3 km2, y se han contabilizado 300 estructuras. De todas las estructuras hay dos que resaltan de forma considerable: La Pirámide y el Palacio de los Estucos.
El gran explorador Teobert Maler registró en 1908 los dos mascarones localizados en la fachada sur. En trabajos arqueológicos posteriores se localizaron dos mascarones en el lado oeste, dos en el lado norte y uno en el lado este. Su descubrimiento ha sido uno de los más significativos en los últimos años.
- CRONOLOGÍA ACANCEH: la cronología nos marca desde el 700 a. C. hasta el 1000 d.C.
- QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE ACANCEH: su nombre significa gemido de venado en idioma maya yucateco. De akan “gemido” y keh “venado”
- ESTILO ARQUITECTÓNICO ACANCEH: combina varios estilos, entre ellos el puuc.
La Pirámide de Acanceh
El templo de Acanceh que se ve desde la plaza, es el denominado como La Pirámide. Conserva los mascarones más hermosos de Yucatán. Diría que junto a los de Kohunlich en Quintana Roo, forman parte de la élite de mascarones mayas.
LOS MASCARONES DE ACANCEH: los 5 fantásticos mascarones rodean el basamento piramidal de 30 metros por lado y 15 metros de altura. En la parte superior de la estructura encontramos los mascarones, 2 en cada costado de los puntos cardinales. El hecho de que les falte la nariz a todos los mascarones, da pie a teorías diversas del porqué.
Los mascarones de Acanceh miden entre 2.25 y 3.50 m de altura por 3.05 y 3.72 m de ancho. Cada uno de los cinco mascarones están enmarcados por dos orejeras. Sobre la frente llevaban una especie de tocado dividido en tres recuadros con pequeñas volutas en su interior.
El elemento central en los mascarones de Acanceh es una cabeza antropomorfa adornada, modificada y rodeada de elementos simbólicos que guardan relación con el dios solar (Kinich Ahau). Los mascarones se hallaban sobre construcciones de mampostería y en un lugar visible para llamar la atención de toda la comunidad.
Desde el recindo se ve el pasado maya, el colonial y el contemporáneo en un sólo espacio, nuestras huellas dejando cicatrices en el paisaje y en sus habitantes. La pirámide es un edificio que conserva mucho de su estuco original, pudiendo contemplar y dando pie a imaginar cómo estaban recubiertos los antiguos edificios.
Añoro en las zonas arqueológicas más información que nos pueda situar y guiar mejor en el tiempo.
Palacio de los Estucos de Acanceh
El otro gran vestigio de Acanceh es el llamado Palacio de los Estucos, una gran estructura de 50 metros de ancho y 6 metros de altura. Se encuentra a unas cuadras de la plaza principal, en la calle 18. Debes preguntar para que te acompañen a ver el Palacio de los Estucos.
Mario, el amable trabajador del INAH que cobra las entradas, es quien te acompaña para abrirte ambos recintos. Seguro te platica sobre los descubrimientos de los arqueólogos con los que que tuvo la suerte de compartir y aprender, a poco que vea tu interés, verás cómo te regala una buena plática.
El hermoso friso de Acanceh es otro tesoro imperdible en el camino. Consiste en 2 hileras con motivos escalonados en forma de almenas en relieve sobre el plano del friso, pintado en diversos colores y decorado con motivos antropomorfos modelados en estuco.
Los motivos del friso del Palacio de los Estucos son aves de rapiña, ardillas y murciélagos.
Lastimosamente hoy lo vemos desdibujado y apenas sin color, pero da pie a imaginar lo lindísimas que eran estas ciudades. Gracias a los documentos que aporta Mario, desde fotos antiguas, recortes de prensa y fotocopias de los originales que guarda en la caseta, es mucho más fácil imaginarse el lugar cómo era originalmente, y se disfruta más la visita.
INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR ACANCEH
1- Horario zona arqueológica Acanceh
Lunes a domingo de 8 a 17 horas, todos los días del año.
2-Servicios
No hay servicios, sólo la pequeña caseta de cobro en la plaza.
3-Precio zona arqueológica Acanceh
75 pesos por persona.
Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros con residencia permanente.
ENTRADA LIBRE TODOS LOS DÍAS PARA:
Mexicanos •Mayores de 60 años (con credencial oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial oficial de la institución) •Docentes y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con credencial INAH permiso)
Mexicanos y extranjeros • Personas con discapacidad (con su debida credencial)
La utilización de videocámara y cámara profesional está sujeta a pago de derechos.
LUGARES CERCANOS A ACANCEH PARA VISITAR
Entre fotos, anécdotas y documentación antigua la visita a Acanceh se vive de forma especial, por cercana y auténtica. Ojalá en tu visita hacia Mayapán o hacia los cenotes de Homún o los de Cuzamá tengas el tiempo y las ganas de visitar Acanceh. Te vas a llevar un sabroso caramelo.
Te dejo algunas recomendaciones:
- La zona arqueológica de Mayapán es otro de los caramelos en esta zona.
- Los 3 Cenotes de Cuzamá y otros cenotes de la zona como el cenote Chunkuy, son lugares que puedes visitar muy cerquita de Acanceh.
- Cenotes Homún, una veintena de cenotes te esperan en esta población. Te recomiendo quedarte a dormir en Homún para disfrutar los cenotes con mayor tranquilidad.
Buen camino.
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.