La espesa selva del Petén en Belice ha conservado la colosal zona arqueológica de Caracol. Vivirás una aventura recorriendo diferentes paisajes en un camino extraordinario.
Si te gusta la aventura, la naturaleza y la historia realmente creo que no deberías perderte Caracol, es de esos lugares que uno disfruta mucho. Selva adentro te espera una de las más impresionantes zonas arqueológicas mayas: Caracol.
Para nosotros está dentro de las zonas arqueológicas más increíbles de la civilización maya.
Conoce nuestras 11 ciudades mayas imperdibles
Zona arqueológica Caracol
Caracol fue una de las grandes ciudades del período Clásico Maya, del 250 a.C. al 950 D.C, esos fueron los años del máximo esplendor maya, donde batallaban grandes linajes, tiempo de escritura, de ciencia, de las ciudades más impresionantes y de aprendizaje, los años de más luces del maya.
Caracol batalló con ciudades estado colindantes como Tikal, el Naranjo o el MIrador. Ubicada en la Reserva Forestal de Chiquibul, su enorme complejo ocupa alrededor de 170 km²: cinco plazas, dos juegos de pelota, un observatorio astronómico, centenares de estructuras.
Caracol es una zona arqueológica devorada por la selva que posee un encanto único y especial, con un sabor a aventura que te acompaña haciéndote sentir un descubridor recorriendo el recinto. Simplemente espectacular Caracol.
En Caracol se encuentra la edificación más alta hallada en Belice, Caana (lugar del cielo en castellano), una estructura colosal de 46 metros de altura con vistas a la impresionante plaza y los selváticos alrededores.
Subir aquí es imperdible para poder saborear las vistas de las que gozaban los gobernantes mayas de Caracol.
Caracol, gracias a su ubicación alejada de asentamientos humanos y la espesa selva que lo protege, ha quedado menos expuesto a los saqueos constantes que sufren las antiguas ciudades mayas. Ha sido uno de los lugares que más estelas y altares se han podido recuperar, siendo básicos estos hallazgos para la reconstrucción del puzzle de esta fascinante civilización maya.
Caracol es de las antiguas ciudades colosales, de esas que retienes para siempre, un lugar único y especial que combina aquello que entusiasma al viajero de aventura. Para los que les gusta la fauna, aquí seguro que te acompañarán algún mono aullador, tucanes y más sorpresas en tu camino.
Da envidia Belice comparado con México por el hecho de poder disfrutar en cada una de las zonas arqueológicas de un museo de sitio con información del lugar, maqueta de la antigua ciudad y piezas arqueológicas halladas. Queda mucho por mejorar en México sobre este aspecto por parte del INAH.
Cómo ir a Caracol
Caracol no sólo es el recinto, llegar desde San Ignacio son dos horas de recorrido hasta la entrada del vestigio. Una carretera que vale la pena recorrerla, te conduce por paisajes espectaculares. No llega transporte público así que sólo puedes ir en:
- VEHÍCULO PARTICULAR: si vas en coche verifica bien el estado de la carretera porque las lluvias dificultan mucho tramos del camino, o puede estar cerrada. La época de lluvias es de mayo a noviembre.
- EN TOUR: salen excursiones desde San Ignacio, el precio es de unos 100 usd por persona.
Hasta hace poco, el ejército te acompañaba desde el check point situado en su base hasta el vestigio, teniendo que llegar a una hora exacta a este lugar para acceder. A fecha de hoy, tan sólo te registras en la caseta del ejército, la cual verás perfectamente señalizada en el trayecto, y puedes continuar tu camino en coche.
Mountain Pine Ridge Forest Reserve
El camino hasta Caracol recorre la Mountain Pine Ridge Forest Reserve, y tienes distintas jugosas paradas donde disfrutar de la naturaleza: las Seven Sister Falls y en Rio Frio Cave, dos magníficos parajes naturales donde recrearte en el camino.
A veces, la ardua carretera con algunos tramos asfaltados y otros de terracería, se convierte en imposible barro para los coches.
Nuestro primer intento de ir a Caracol se quedó frustrado debido a que la carretera estaba cortada por amenaza de huracán. El segundo intento, en teórica época seca, apenas había servicios que se atrevían a mandar guía debido a las condiciones fangosas de la carretera. Para muestra un botón, agárrate fuerte 🙂
Sin duda Caracol es una gran aventura para el viajero. De esos sitios arqueológicos que te quedan grabados para siempre.
Caracol, sitio arqueológico
UBICACIÓN: Caracol se ubica unos 60 km hacia la selva interior desde la carretera Belmopán – San Ignacio. Toma el desvío de la Western Highway, son más de tres horas de conducción hasta la entrada al recinto arqueológico. Debes salir temprano, las 6.30 es buena hora, de San Ignacio o donde estés alojado. Debes registrarte en el checkpoint del ejército. Lo verás en el camino.HORARIO Y SERVICIOS:abierto de 8 a 16 horas diario. Hay servicios en la entrada y un museo de sitio. dentro no venden alimentos.
PRECIO: 20 dólares beliceños
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?no hay transporte público. Debes llegar en excursión con agencia o con vehículo particular.
¿QUÉ LLEVAR?Ropa clara y ligera, sombrero bien sujeto por el aire en la lancha, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor para subir la pirámide y algo de agua siempre va bien.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Un viaje fascinante, y supongo que este lugar está mucho menos saturado de visitas que otros restos arqueológicos mayas; además, da una sensación de descubrimiento que me recuerda a algunas zonas recónditas de Angkor. Mencionas también Tikal… muchas, muchas ganas. 🙂
Un abrazo!
Os espero encantada con unas chelas en esta tierra, ya sabéis lo mucho que os gustaría. Lo dicho, os espero encantada! 🙂