Dentro del extenso abanico de cenotes que ofrece Homún, el cenote Bal-Mil es de los que conserva más historias por ser un lugar sagrado donde se practicaban ritos y ofrendas. Bajemos al inframundo maya.
Como es sabido, el maya usó y sigue usando las cavidades de la Península, grutas, cuevas y cenotes, para realizar ofrendas y ceremonias. El cenote Bal-Mil atesora evidencias de ceremonias que se practican en el inframundo maya, uno de los tres planos que el maya divide el mundo: plano subterráneo, terrenal y celestial.
Algunas de las pruebas halladas están catalogadas en museos y otras permanecen en sus lugares de origen, algo que da un plus de más a lugares como el cenote Bal-Mil.
Rituales ancestrales en cenote Bal Mil
En el cenote Bal Mil podemos ver evidencias de rituales del maya antiguo, unas manos pintadas te aguardan en el inframundo. Este tipo de manos pintadas del maya antiguo las podemos ver en otros lugares como en las impresionantes grutas de Santa Rita o las grutas de Loltún, y en varios asentamientos como Tulum por enumerar uno de las muchos ejemplos de este tipo de expresión.
La observación sigue siendo el gran método de aprendizaje del pueblo maya, así que recorre sus lugares observando bien para no perderte estos maravillosos detalles.
Debido a estas evidencias y otras que se encuentan en el interior del cenote, no está permitido bucear sin permiso. Algunos cenotes que son investigados por el INAH, quedan sellados al buzo para prevenir hurtos.
Estoy segura que llegará un día donde se abrirán las puertas de esta Península a una arqueología subacuática responsable y turística, donde podremos bucear en cenotes entre antiguos restos humanos y de animales, museos naturales subterráneos a través de la magia innarrable que supone bucear cenotes.
Cómo llegar al cenote Bal-Mil
Los guías que se ofrecen a llevarte en sus mototaxis a los diferentes cenotes de Homún suelen explicar sobre las ceremonias del Bal-Mil.
El cenote Bal-Mil es de los más visitados, se encuentra a 2 kilómetros de la salida este de Homún: una carretera de terracería, donde se indican varios cenotes, te conduce unos kilómetros al interior hacia el cenote Bal-Mil, el Canunchen, el Chulul y el menos visitado Chelpak. Buenas sorpresas cenoteras nos da este camino.
CARACTERÍSTICAS CENOTE BAL MIL
El cenote Bal-Mil tiene una empinada entrada de unos 10 metros que baja a una cavidad amplia y cómoda donde puedes disfrutar de este espacio tan especial. La sugerente agua cristalina rodea la isla central, un baño es obligado en los cenotes, sienta de maravilla!
El cenote Bal-Mil es una chulada de lugar, una escapada más en tu ruta por Homún, donde encuentras más de una decena de cenotes. A los que os gusta visitar cenotes sin demasiada gente, os recomiendo ir a Homún fuera de periodos vacacionales y de fin de semana.
Sus tesoros naturales y buen desempeño turístico están atrayendo muchos visitantes, y se desarrollan mejores servicios en Homún: desde hospedajes a restaurantes, dos de los vitales para el viajero.
Cenote Bal-Mil, cenotes
UBICACIÓN: cenote Bal-Mil se ubica en Homún. Homún está a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Entrando desde Mérida, debes seguir hasta 2 kilómetros de la salida este del pueblo, donde una carretera de terracería a mano izquierda te conduce hasta el cenote Bal-Mil (a 1,500 metros del desvío de la carretera).¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 10 a 17 diario. Hay servicios en la entrada.
PRECIO: : 25 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE BAL-MIL: «Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 13 metros de caída libre. Para acceder al interior cuenta con escalera de metal y una plataforma que da comodidad al visitante. El color del agua es azul y mide 16 metros de largo por 29 metros de ancho y una profundidad máxima de 8 metros. En una de sus paredes ubicadas al norte, se puede observar con ayuda de una lámpara unas manos mayas plasmadas en negativo, lo que habla de la ocupación antigua de este lugar.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.