Cenote Canunchen es uno de los cenotes que puedes visitar en Homún, una población con más de una decena de cenotes turísticos para disfrutar. Homún es la envidia cenotera de Yucatán.
Cenote Canunchen es de los que abrió sus puertas en el 2016 ante el creciente interés del visitante a la población de Homún. La llegada de turistas les ha permitido a los habitantes abrir nuevos cenotes al público y ofrecer más servicios de hospedaje y de restaurantes. Homún es la envidia cenotera en Yucatán.
No te pierdas la guía completa de cenotes Homún: fotos, cómo llegar, tours en mototaxi, todo aquello que te hará falta para tu viaje 🙂
El cenote Canunchen lo encontramos siguiendo la calle 19, principal de Homún, a dos kilómetros de la salida hacia el este. Hay unos carteles indicando diferentes cenotes sobre una pista de terracería, están indicados el cenote Bal-Mil, el Canunchen y el más reciente, el Chulul.
A estos cenotes puedes ir por tu cuenta, o puedes visitarlos con los guías de los cenotes de Homún, quienes te dan a elegir mostrándote fotos y te platican durante el recorrido de las historias locales.
La bajada al cenote Canunchen es casi tan empinada como lo es al cenote Bal-Mil, que se encuentran a escasos 300 metros el uno del otro. Una pasarela hecha de madera te permite permanecer cómodamente en el interior del cenote. Como en muchos cenotes turísticos han colocado una cuerda para que hagas el Tarzán.
El módico precio alrededor de 25 pesos la entrada a estos cenotes de Homún, hace que puedas visitar varios cenotes en el mismo día. Cenote Canunchen es una maravillosa excusa para visitar y pueblear por el interior de Yucatán.
Canunchen, como pasa con varios cenotes de nombres mayas, lo vemos escrito de distintas formas, como Canún Chen. Esto no favorece en nada al cenote, la unificación del nombre hace que aparezca escrito siempre igual, algo que facilita la información y su búsqueda.
Una de las razones de escribir distinto el mismo lugar, es que lamentablemente somos analfabetos del idioma maya, un idioma muy maltratado. Incluso la población maya local desconoce las normativas escritas de su idioma materno, un idioma que hablan perfectamente pero no saben escribirlo. La alfabetización de un idioma lo hace más fuerte, de eso sé algo por catalana. Y no hablo desde el sentido político, sino de cultura lingüística y respeto por los idiomas minoritarios, que no menores.
El maya yucateco es un idioma maltratado, han conseguido calar en el pensamiento de algunos mayas que el español es mejor idioma, y les da vergüenza hablar maya en algunos espacios públicos. Mi abuelo también creció pensando que el idioma catalán era peor que el castellano, por suerte ya no caló en mí ese pensamiento.
Cenote Canunchen, cenotes
UBICACIÓN: cenote Canunchen se ubica en Homún. Homún está a 60 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Entrando desde Mérida, debes seguir hasta 2 kilómetros de la salida este del pueblo, donde una carretera de terracería a mano izquierda te conduce hasta el cenote Canunchen (a 2 kilómetros del desvío).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 10 a 17 diario. Hay servicios en la entrada.
PRECIO: 25 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE CANUNCHEN: es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, con 8 metros de bajada.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.