Cenote Tres Oches es una de las maravillosas opciones en Homún. La población ha ganado gran popularidad gracias a sus bellos cenotes. Estas circunstancias lo hacen un destino muy apetecible cerca de Mérida.
Homún se ha hecho tan popular por sus cenotes que muchos habitantes se han anotado a esta moda acondicionando su cenote para la comodidad del visitante. Los hay de todo tipo y condiciones, conocer cómo son los cenotes de Homún es esencial para elegir cuáles visitar. Cenote Tres Oches es de los chiquitos, pero tiene un gran encanto.
En el pueblo te ofrecerán recorridos en mototaxi, los guías llevan fotos para que te sea más fácil.
Tours en mototaxi por los cenotes de Homún: guía completa para que elijas tu mejor opción
CÓMO IR AL CENOTE TRES OCHES
Una vez llegas a Homún verás como varios mototaxis se ofrecen a guiarte a los cenotes. Si vas a ir por libre los cenotes están bien indicados con carteles. Desde la calle principal de Homún, la calle 19, vas viendo distintas señalizaciones que te desvían hacia los cenotes.
El cenote Tres Oches se encuentra en el mismo desvío que el más conocido cenote Yaxbacaltun. Cenote tres oches (tres ojos) es chiquito, pero con mucho encanto. Debes doblar sobre la calle 8 y seguir unos 400 metros un camino de terracería.
CENOTE TRES OCHES HOMÚN
Hay un estacionamiento amplio y una palapa rústica donde te cobran la entrada. El cenote no se llega a discernir hasta que no te acercas a la entrada, donde una escalera te ayuda a descender. Cuando lo veas, querrás bajar a bañarte.
La bajada por las escaleras al cenote Tres Oches es algo complicada. Son sólo 6 metros hasta el agua cristalina. Estas condiciones uno las debe de tener en cuenta a la hora de visitar cenotes, son básicas. A quien no sepa nadar no se lo recomiendo pues no se sentirá seguro en este cenote. Puedes entrar con chaleco que rentas en la entrada.
Otros cenotes de Homún como el Tza Ujun Kat, el cenote Yaxbacaltun, el Santa Rosa o el San Antonio son aptos para todo tipo de condición física del visitante. Estos cenotes tienen accesos y servicios cómodos, y partes bajas de agua donde poder bañarte haciendo pie.
Cenote Tres Oches es de los que gustan, tiene un innegable encanto este pequeño ojo de agua de azul cristalino (hay días que el agua no es tan cristalina, debido a las lluvias principalmente).
Cuando llegas ya quieres estar ahí abajo, es un pequeño paraíso. A pesar de ser un cenote hermoso, no es de los más visitados por los motivos antes expuestos, lo que aumenta su encanto.
Cenote Tres Oches, cenotes
UBICACIÓN: cenote Tres Oches se ubica en Homún, a 50 km al este de Mérida. Si vas desde Mérida toma la calle 59 hasta el periférico de la ciudad, sigue la señal para la carretera a Chichén Itzá, después de 5 km hay un desvío para Acanceh. Llega al pueblo de Acanceh, después cruza Cuzamá y a 5 km queda Homún. Conduce al este hasta la calle 8, aquí dobla y sigue un cartel al cenote un camino de terracería te conduce los 500 mts hasta otra indicación a la izquierda; 100 metros más y llegas al estacionamiento del cenote Tres Oches. En Homún ofrecen servicios de tricitaxi para ir a>visitar los cenotes.¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?A Homún puedes ir en camiones (autobuses) de segunda clase o colectivos (furgonetas) que recorren la carretera 180 saliendo de Mérida, de Valladolid o de Piste. Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
HORARIO Y SERVICIOS: de 10 a 18 diario. No hay servicios en la entrada.
PRECIO: 30 mxn (pesos mexicanos).
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien. El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
CARACTERÍSTICAS DEL CENOTE TRES OCHES: es de tipo abierto. Se puede bucear.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.