Chiflón es de los muchos parajes naturales que podemos visitar en la hermosa región de Chiapas. El paso del Río San Vicente nos regala varias cascadas cayendo y chiflando a su paso por estas montañas camino la Depresión Central.
¿Cómo se llega a las cascadas de Chiflón?
Las Cascadas de Chiflón se encuentran cerca de Comitán de Domínguez. A través de un recorrido por pasarelas de madera podemos visitar este paraje natural de cascadas y pozas donde bañarnos, siempre que el caudal y la fuerza del río lo permitan. Todo está perfectamente señalizado, es un lugar al alcance de todos.
El Suspiro es la primera cascada que vemos, de unos 25 metros de altura, luego el Ala de Ángel, de 60 metros de altura y si completamos los 970 escalones llegaremos hasta el Velo de Novia, la impresionante reina del lugar con sus 120 metros de caída.
¿Por qué son turquesas las aguas de Chiapas?
Los ríos de Chiapas, debido al terreno cárstico, le dan el peculiar color turquesa a la zona, como vemos en Agua Azul, Lagunas Montebello, Las Nubes o cualquier lugar de agua en Chiapas que se forme en este tipo de suelo. El manto kárstico tiene minerales que son solubles en agua. Cuando la luz solar incide en el agua, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias moléculas del agua, donde se encuentran disueltos los minerales, que ayudan a teñirlo de un intenso turquesa especial.
Cuando llueve el paisaje cambia totalmente en Chiapas: las aguas se tiñen de color chocolate, creando otros paisajes. Las lluvias arrastran los sedimentos del fondo, y revuelven los hermosos colores turquesas chiapanecos. De febrero a julio llueve muy poco en Chiapas, pero ya sabemos que el clima va como va, y más con los cambios climáticos.
Chiflón te ofrece una agradable parada en tu camino, la impresionante naturaleza de Chiapas al alcance del visitante. En el lugar encontramos el Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón, donde nos ofrecen unas cómodas cabañas para dormir con el murmullo del río una vez se fueron los visitantes.
Chiapas es hablar de naturaleza, y Chiflón es de las paradas.
Chiflón, naturaleza
UBICACIÓN: Chiflón se encuentra a 34 km de Comitán. Los colectivos te dejan en la carretera, a 1 kilómetro escaso de la entrada al Centro de Visitantes. Ofrecen servicios de tricitaxi para acercarte ese kilómetro.¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Tzimol salen colectivos desde la avenida principal de Comitán, a una cuadra de la gasolinera. Cerca de los buses de OCC. Tienes 30 minutos de recorrido desde Comitán.
PRECIO ENTRADA Y SERVICIOS: 30 mxn. Hay servicios y restaurante en El Chiflón. Administra el lugar el Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón. ALOJAMIENTO: hay cabañas donde alojarse y gozar de la soledad de El Chiflón. Web para reservar.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos que te ayudarán a no resbalar en la húmeda subida y para protegerte de las picaduras de insectos. Lleva agua y no te olvides el bañador y la toalla.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Respetuosamente recordar que el Chiflon es del Municipio de Tzimol, en ambos lados, se dice que es de Socoltenango por una estrategia politica sin fundamento, mas territorialmente el Sabinal es anexo del Ejido Ochusjob de este municipio. Para aclarar dudas al respecto recurrir la Secretaria de Gobernacion.
Muchas gracias por la corrección Fran. Ahora mismo lo cambio en la entrada. Saludos cordiales y muchas gracias por caminar por aquí.
No sé si llegaría viva arriba de más de 900 escalones! Pero seguro que merece la pena intentarlo!
Un abrazo Sandra!
Sí llegabas, sí… tú lo que te propongas seguro Rosa! 🙂 Gracias por caminar por aquí, una abraçada!