Muchas veces no nos detenemos en lugares por desconocimiento, por no saber qué hay o qué hacer. La villa de Espita fue un maravilloso regalo en el camino, mi suerte fue que paré.
A veces salgo sin un plan concreto de dónde voy a dormir, lo que me permite elegir según va el día. Espita no entraba en mi plan, iba camino a Cenotillo y Tunkás para fotografiar sus cenotes, pero iba cansada, el día estaba medio nublado y no sabía seguro si había hospedaje donde me dirigía.
Al cruzar por Espita vi un alojamiento y me detuve a preguntar: conversando con el muchacho del hotel, muy amable como el resto de espiteños con los que hablé, me comentó que había un cenote muy bonito en las cercanías. Eso fue suficiente para cambiar mi plan y acabar durmiendo en Espita: así de simple son a veces los cambios.
Explora con nuestra guía Valladolid y sus alrededores
Dónde comer en Espita
Una vez encontrado hospedaje, me faltaba lugar donde comer. En las poblaciones siempre encuentras donde desayunar cerca de los mercados y varios lugares de cocina económica, a veces sin anunciarse, dentro de las mismas casas. No son fáciles de ver si no tienes costumbre.
Lo más sencillo es preguntar, la amabilidad del lugareño de estas tierras siempre conduce a cosas buenas. En esta ocasión simplemente pasé por delante de un local donde comían varias monjas y entré. Un acierto: comida sabrosa y buen precio.
El restaurante de Mildred, quien tiene buena mano tras los fogones, lo conocen como La Doña (detrás del Palacio Municipal, calle 22 con la 23). Me dijeron que Espita tiene fama por postres como las arepas, así que hay que probar los dulces y otros manjares la próxima ocasión.
Hacienda y cenote Kancabá:
Hospedaje y panza llena es todo lo que necesita el viajero, ya tenía mis básicos en Espita, sólo faltaba salir a conocer el cenote.
Fue otra linda sorpresa el cenote Kancabá, que toma su nombre de la antigua Hacienda henequera. Esta área fue prolífica en haciendas, donde cultivaban el llamado oro verde, una especie de cactus nativo del Yucatán. De las hojas del henequén se extraen sus fibras naturales para la fabricación de hilos y tejidos de uso doméstico, comercial, agrícola e industrial. El henequén marcó la vida social y económica de la región de Yucatán, donde todo giró a su alrededor del 1850 a 1950. Las antiguas vías de tren, medio de transporte del henequén, cruzan la villa de Espita indicando este pasado no tan lejano.
La Hacienda Kancabá la han reformado para ofrecer hospedaje, y permiten acceder al fantástico cenote que hay dentro de la propiedad, algo muy usual en las haciendas. Este lugar merece una entrada completa en las andaduras de estas tierras, seguro te gustará.
¿Qué más hacer en Espita?
Otros atractivos a visitar en Espita son la zona arqueológica Pom, te queda en la salida oeste, la antigua estación de ferrocarriles, el centro cultural Sociedad Progreso y Recreo, la plaza de toros o la iglesia de San José.
Recorrer Espita es saborear Yucatán: su parque central, la glorieta, el Willys y su música atronadora, la casa cultural, los tricitaxis y mototaxis, las combis esperando a llenar, los novios romanceando en el parque, los señores platicando a la sombra de los árboles, las doñas con sus huipiles en el mercado, las ventas ambulantes.
No necesito mucho más para pasar una buena tarde callejeando. Puro Yucatán sobrio, humilde, acogedor y amable de corazón.
Espita fue y sigue siendo de las poblaciones con solera de la Península. Algo básico para saber la importancia histórica de una población es fijarse en la iglesia: si tiene dos torres grandes al costado de la fachada principal con sus correspondientes campanarios, nos dice que fue ciudad grande, en las poblaciones más chiquitas no tienen torres los templos.
Esto es debido a que las torres se pagaban en forma de diezmo a la Iglesia, como contribución de los pobladores. Si eran pocos pobladores no llegaban para pagarse sus torres, en ciudades notorias sí. El templo de la villa de Espita es de los que da una sombra muy larga, un lugar con historia y gratas sorpresas.
En más de una ocasión había pasado por Espita al ir a Izamal, la carretera interior tiene tramos bonitos y me gusta conducir por aquí. Esta vez tuve la fortuna de detenerme y conocer un poquito Espita, ahora sé que regresaré y comeré donde Mildred, lo bueno se repite.
Espita, poblaciones
UBICACIÓN: Espita se ubica al este de Mérida, a 80 km de Izamal y 49 km de Valladolid. Tizimin, entrada al corredor turístico de la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos, está a sólo 27 kilómetros de Espita.¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Espita llega transporte desde Tizimín, 22 pesos el trayecto de media hora. A Mérida salen combis directas sólo los lunes y martes de mañana. Tizimín está perfectamente conectado con Valladolid, Mérida y demás poblaciones importantes de la zona.
CONSEJOS PARA VISITAR ESPITA: las fiestas de Espita son del 19 al 26 de diciembre, en esas fechas mejor reserva alojamiento. En Semana Santa igual se llena . La hacienda y cenote Kancabá se ubica a 6 kilómetros de Espita, salida norte hacia Sucilá. Sigue un cartel de madera con el nombre Kancabá, y más de 4 kilómetros por una carretera de terracería. Entrada al cenote 20 pesos.
ALOJAMIENTO: hotel posada Georgina y la posada San José. Me alojé en el primero, relación calidad-precio muy correcta.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Hola ! Quiero felicitarte y agradecerte por compartir todas tus experiencias de descubrimientos tan variados. Te expresas de una forma tan bonita y positiva de todo, que lo haces único. Como buenos playenses novatos, recién empezamos a buscar lugares para «descubrir» : cenotes , playas , ruinas… Acabo de descubrir tu blog y quedé maravillada con todo lo que te leo y las fotos también! Capturas el momento y casi siento que ando descubriendo contigo hermosos lugares. Te seguiré leyendo para nuevas aventuras.
Carolina, qué ilusión tu comentario, qué majeta! 🙂 Me alegra que os pueda servir para salir a conocer, seguro vais a disfrutar mucho por aquí. Cualquier cosa que necesitéis ya sabes cómo encontrarme.
Un abrazo playense!
Se dice que Espita es la Atenas De Yucatán por que ahí vive gente de mucha prosapia y acervo cultural, esperaba que este artículo hablara un poco de eso o cuando menos se entrevistara a alguna de tantas personas con historia en Espita, el artículo es excelente, bellísimas tomas del cuadro de la ciudad, como su iglesia y las casas que evocan el colonialismo y la exhuberanre naturaleza con los cenotes yucatecos. Muchas felicidades por su trabajo.
Hola Humberto, muchas gracias por tu aporte. No te quito ni un ápice de razón en cuanto a ahondar un poco la historia de Espita para conocerla mejor. No obstante no soy periodista, sino fotógrafa y viajera, e intento animar a las personas con interés a conocer lugares hermosos de la Península. Cuando no conozco algo de fondo, prefiero no copiar y repetir como loro lo que otros escribieron antes. Entiendo que te sepa a poco, me anoto tu comentario para mejorar.
Saludos cordiales,
Felicidades un gran reportaje Yucatan y quintana roo son uno de los Estados hermosos y naturales de tantos que tiene nuestro país México y le agradezco infinitamente todas las maravillas que dice usted de lo que conoce muchas gracias me gustaría seguir leyendo sobre sus recorridos porque yo siento que voy viviendo lo que leo me imagino los lugares ya que por condición económica no puedo viajar como quisiera un placer saludarla y haber leído su reportaje.
Gracias a ti Lilia por tu bonito comentario y el tiempo de pasar por aquí, me alegra poder saludarte y conocerte un poquito. ¿Eres de Espita Lilia?
Un abrazo,
Felicidades Sandra!! Como afirmas, no eres reportera sino fotografa. Y q clase de fotografa!! Excelentes imagenes de mi hermosa Villa de Espita. Captas la belleza y la esencia y la enmarcas en un entorno casi magico, que nos hace preguntarnos: yo estuve ahi y no me di cuenta de tanta belleza!! Y aunque no te dices reportera, tienes un estilo que interesa y motiva a seguir leyendo tu articulo. Gracias por quedarte y fijarte en mi Espita y por prometer regresar a los sitios, colores y sabores de mi tierra y a la calidez de mis coterraneos.
Eres muy generoso con tu comentario, te agradezco Edgar. Honestamente me gustó mucho Espita, disfruté el lugar y las platicas ocasionales. Regresar regreso, y me gustará seguir aprendiendo del lugar. Ojalá tuviera el conocimiento de reportera como apuntaba al amigo Humberto, seguro sacaría materia más interesante de Espita. La vida es seguir sumando, creciendo y aprendiendo.
Mis mejores deseos para Espita, espero estar en las fiestas este año con la cámara al hombro.
Saludos cordiales Edgar, y gracias de nuevo.
Me ha encantado tu reportaje .. !
Ya organizando
Ese viaje para ir de nuevo a Espita !
Excelente, cómo me alegro 🙂
Saludos cordiales Guillermo,
EXCELENTES FOTOS Y DESCRICIONES. COMO PRACTICAMETE TODO LO QUE HACES
Agradezco mucho tus palabras Fausto.
Un fuerte abrazo 🙂
Excelente recomendación , gracias
Gracias por tu comentario Greter, siempre es de agradecer 🙂
Buen día, excelente publicación.
Una pregunta mencionas la zona arqueológica de Pom, podría consultarte más información sobre ella, como ubicación y descripción.
Saludos.
Hola Jonatan, todavía no la he visitado, esta información te la debo. Quiero regresar a Espita para conocer Pom y un cenote nuevo en la zona, pero hasta de aquí unos meses no voy. Saludos cordiales, espero encuentres la información