Son muchos los pueblos de Yucatán que conservan pequeños tesoros en su interior que pasan desapercibidos ante la mirada ajena. Hoctún tienen uno de los cementerios más particulares de Yucatán.
Conocí Hoctún leyendo Yucatan Today, la revista referencia de Yucatán, quienes hacen un excelente trabajo desde hace muchos años. Hoctún es una población cercana a Mérida que tiene su desvío en la carretera 180 que une Mérida con Valladolid.
Seguramente pocos pararíamos si no fuera por su peculiar cementerio, que lo sitúa en la ruta de los que nos gusta viajar de manera calmada y asomarnos a lugares distintos y curiosos.
El cementerio de Hoctún tienen la particularidad de ser muy colorido. Las lápidas de las tumbas están decoradas con colores llamativos y decoraciones pintorescas. Esto lo convierte en un cementerio entretenido y fotogénico, una buena parada en tu camino.
Este año decidí visitar el cementerio de Hoctún para DÍa de Muertos, unas fechas especiales en el panorama cultural de México. En estas fechas se vive de manera especial la tradición en el cementerio de Hoctún, donde se acercan los familiares a vestir a sus difuntos.
¿Qué significa vestir a los difuntos? Durante estas fechas tan marcadas las lápidas del cementerio se vuelven a pintar, se limpian y re decoran: es su manera de honrar a sus muertos. Así como los vivos nos limpiamos y nos vestimos, los muertos también lo hacen de esta manera.
Durante las fechas de Días de Muertos los familiares se acercan al cementerio de Hoctún y pintan las tumbas. Es una tradición que se conserva pero ha ido perdiéndose con el tiempo. Hoy día seguro encuentras a familias que se reúnen a pinar las lápidas, otros hacen que los trabajadores las pinten por ellos. Algunos sólo van a depositar flores y arreglar la tumba, y hay familias que se reúnen con música y una chela mientras platican y recuerdan a sus muertos.
Aprovecha tu visita para preguntarles, no tengas miedo de platicar con los extraños en tu camino, es muy bonito que ellos mismos te expliquen sus tradiciones, seguro aprendes cosas nuevas.
Como curiosidad estuve hablando con el sepulturero del cementerio de Hoctún, a quien llaman el Muerto. Su apodo le viene porque hace años tomaba mucho, y solía acabar durmiendo en el suelo, caía muerto literalmente del alcohol. Así que hoy en día, El Muerto es quien te entierra en Hoctún.
¿Cómo llegar en transporte público? Sale bus desde la terminal Noreste de Mérida, calle 67 x 52 y 50; horarios 7:45, 9:15, 10:45, 12:30 y 14:30; cuesta 23 pesos. Otra opción es ir en colectivo, salen cuando se llenan frente a la misma terminal, sobre la calle 67 y cobra 25 pesos. Tardan entre 1 hora y un poco más el bus grande. Desde Piste o Valladolid también llegan colectivos.
Puedes visitar el cementerio durante todo el año, merece la pena el paseo. Si en las fechas de Día de Muertos estás por esta zona te da un plus a la visita.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Esta es una de las fiestas que nos gustaría ver alguna vez, ese colorido y esa vida entre los muertos. Nos gusta el cambio que le has hecho a la página web. Pura Vida. Nos leemos. http://www.infravg.com
Viajeros, mil gracias.
Todavía estamos trabajando en ello para acabarla de pulir, han sido unos meses de mucha compu, contentos con el nuevo diseño.
Siempre es un gusto saludaros chicos.
Nos seguimos leyendo 🙂