El poblado yucateca de Oxkutzcab se ubica en plena ruta Puuc, una de las zonas más fértiles de esta difícil tierra para labrar. Su mercado 20 de noviembre es el centro de distribución de frutas y verduras al resto de la Península de Yucatán.
Oxkutzcab se encuentra en el camino de la Ruta Puuc y forma parte de la llamada Ruta de los Conventos, donde los colonizadores se asentaron principalmente durante la conquista. En esta zona yucateca de pueblos de origen maya, es donde encontramos más población e iglesias católicas. Para mí es una de las zonas más lindas para pueblear. Si te gusta pueblear vale la pena conocer Oxkutzcab para vivir el ambiente local y su mercado.
El mercado de Oxkutzcab es el gran distribuidor de frutas, cítricos y verduras de gran parte de la península. Tal es la importancia del campo en esta zona que su Feria está basada en los cítricos. A principios de diciembre hacen la Feria de la naranja de Oxkutzcab.
No te pierdas las mejores visitas de los alrededores de Mérida
Qué hacer en la población de Oxkutzcab
Como muchas de las poblaciones yucatecas de esta zona, Oxkutzcab tiene su historia prehispánica. Muchos poblados actuales se construyeron aprovechando las piedras de los asentamientos mayas, práctica habitual humana en las conquistas. Ciudades como Mérida, Izamal o Motul están fundadas sobre vestigios mayas.
En Oxkutzcab encuentras varios rincones para visitar como la iglesia San Francisco de Asís (la fachada es de 1699), la Ermita, la antigua estación de trenes o recovecos cercanos como la Hacienda Tabi. Reminiscencias de la época de las Haciendas, cuando se construyó el tren que unió el sur de la Península de Yucatán con Mérida, pasando por Oxkutzcab. Esto hizo que la economía de este desvalido sur pudiera recuperarse un poco.
Mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab
La gran joyita de Oxkutzcab es su mercado 20 de noviembre, por eso le llaman la huerta del estado. Oxkutzcab (tierra tres veces fértil en maya yucateco) es el enlace mercantil con el oriente peninsular, desde aquí se distribuyen los famosos cítricos de esta tierra como las naranjas, limones o toronjas y frutos como el mamey, aguacate, mango, plátanos, guayaba, chicozapote, mondragón o papaya.
A quien le gustan los mercados locales, aquí tienes uno de los más interesantes. Nuestra recomendación es que visites siempre los mercados locales de las poblaciones, es una manera muy cercana y cultural de conocer la gastronomía de un país.
En Oxkutzcab están muy orgullosos de su mercado y el gran mural que pintó el artista maya llamado Baas.
En los mercados es costumbre desayunar, así que encontrarás puestos donde tomarte tu café, tus huevos motuleños, tu torta, salbute, chicharrón. Los desayunos mexicanos pueden ser muy copiosos, así que siéntate y disfruta.
Los mercados son un buen lugar para conocer las costumbres y platicar con los locales. Ya se sabe cómo va el cotorreo en los mercados, que se empieza hablando de la poca lluvia para acabar rajando del precio del maíz y del marido. En los mercados te empapas de cotidianidad.
En Oxkutzcab las tradiciones y los hipiles de las mujeres forman parte del día a día. Poder asomarte a estos pueblos y recorrerlos con calma te da un conocimiento diferente de los lugares. Sin duda Oxkutzcab es una buen parada, el mejor lugar para comprar y degustar los sabores del campo yucateco.
Si te vas a quedar a dormir en Oxkutzcab te recomiendo el Hotel Puuc: un hotel económico, limpio y cómodo que resuelve perfectamente tu estancia en Oxkutzcab. Céntrico, con piscina y servicio de desayuno.
Buen camino,
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde Mérida sale camión (autobús en mexicano) y colectivos (furgonetas) hasta las poblaciones del Sur desde el Parque de San Juan, en la calle 64 entre la 67 y 69.
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Reconozco que no había visto los mercados de pueblos o las galerías como las ves tú. Muy buen relato y excelentes imágenes. Gracias por el recorrido
Si ese mercado abastece a toda la península del Yucatán será enorme, imagino.
Por lo que veo en tus fotos tiene un mercado central (el edificio) pero a su alrededor deben haber muchísimos puestos…
Y como mola el bullicio que se origina en los mercados!!
Pues ni tan grande Leo, pero con una actividad tremenda de transporte en los alrededores. Y cómo mola el bullicio, sí señor! Saludos Leo.
¿Qué días y en qué horario puede visitarse el mercado?
Un saludo desde España.
Hola Teresa, abre todos los días el mercado, mañana y tarde. Recomiendo ir en la mañana, hay más actividad. Sobre las 6 empieza el movimiento. Hay varios puestos para comer, que lo disfrutes viajera.
¡Gracias! Estoy preparando un viaje y la verdad que su web da una información muy completa.
Muchas gracias, celebro que te sirva 🙂 Si tienes cualquier pregunta me escribes al correo, estaré encantada de ayudarte. Te gustará esta tierra, buen camino viajera!
Buenas. La manera más económica de llegar es tomando bus desde mérida? Sabés el precio?
Gracias!
Hola Emiliano, no te sé decir el precio exacto, menos de 200 pesos. Podrías ir de colectivo en colectivo puebleando, pero se hace muy largo el recorrido.
Saludos cordiales,
Que dias cierra el mercado de frutas al sire libre
Hola Carlos, abre todos los días el mercado.
Buen camino