El maya históricamente ha estado ligado al cacao. Era un producto al alcance de unos pocos elegidos, era sagrado. En el Museo Cacao de Uxmal podrás aprender sobre la historia del cacao en la Península de Yucatán.
En pocos lugares hay un museo del cacao tan completo como el que ofrece el Choco Story de Uxmal. Seguro te va a sorprender lo referente al cacao, también podrás degustar este delicioso alimento en el museo.
Museo cacao de Uxmal, el Choco Story
Al lado de Uxmal encontramos este museo dedicado a la historia del cacao. Es una interesante parada si haces el circuito puuc, seguramente el mejor de los espacios de Yucatán donde aprender sobre la historia del cacao. Lástima que el museo Choco Story tenga animales enjaulados,una gran razón para NO VISITAR este lugar.
Descubre las mejores visitas que hacer en Mérida y alrededores
La importancia del cacao para los mayas antiguos
El cacao fue un producto muy valorado en las culturas mesoamericanas, tanto mayas, olmecas, zapotecas como aztecas cultivaron cacao. Dentro de las creencias mayas está considerado un alimento sagrado, era una bebida muy preciada en la cultura maya, formaba parte de sus costumbres diarias y rituales. Era la bebida de los gobernantes y sacerdotes, presente en eventos y ceremonias.
Alguien me explicó una vez que con la llegada de los colonizadores y el catolicismo, los pobladores mayas acudían a misa con su bebida de cacao.
Recorrido en el museo cacao de Uxmal
La historia del cacao la vemos recogida en su herencia oral, en vasijas pintadas, grabados en jade y obsidiana, en los códices… la escritura maya tiene un glifo para representar el cacao. También fue moneda de trueque, de las más preciadas.
El recorrido por el museo se hace por un paseo donde hay casas tradicionales con explicaciones sobre la historia del cacao y el mundo maya, el cultivo y su elaboración. Desde tiempos antiguos el chocolate lo mezclaban con otros productos como chile, miel, maíz, achiote, mantequilla de maní, vainilla…. qué maravilla de sabores.
Durante el recorrido verás una plantación de cacao y diferentes animales como venado, guacamayas, serpientes, monos, incluso jaguares.Qué fea manía humana la de encerrar seres vivos. Hay carteles de información que dicen que no es un zoológico, que son animales rescatados. Sin dudar su información, no creo que sea la manera de tener los animales, ni de lejos vaya.
Los animales enjaulados son una gran razón para NO VISITAR este lugar, si lo hubiera sabido no entraba.
Hay variedad de flora autóctona y una colección de orquídeas preciosas.
Para finalizar este interesante paseo por la historia del cacao podrás ver una demostración de la elaboración y probar el cacao yucateca, una delicia! Y cómo no, antes de la salida hay una surtida tienda de delicias chocolateras difícil de esquivar. ¿Cómo no llevar algún delicioso cacao a casa?
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
HORARIO, PRECIO Y SERVICIOS: de 9 a 18 diario. Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1ro de enero.Hay servicios para el visitante en la entrada, estacionamiento y tienda de regalos. Entrada general son 140 mxn con ISNEN, 118 pesos, niños de 6 a 12 años 75 pesos y menores de 6 años entran gratis.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Desde la terminal de autobuses Unión en la calle 69 entre la 68 y 70, Colonia Centro salen buses que van hacia Uxmal.
Muy bueno y sabroso recorrido. Los Mayas fueron geniales, el cacao es lo más rico que existe.
Muy buenas fotos.
Saludos.