Tal y como pasa con ciertas personas, también hay lugares que te sacan la mejor de sus sonrisas, eso me pasó en Tahcabo. Una pequeña población con mucha historia y varios puntos interesantes para visitar.
Hay tramos de las carreteras de la Península que los tengo grabados en la memoria, voy manejando y sé que detrás la curva me espera esa bonita entrada a tal pueblo, carreteras estrechas y poco transitadas donde los árboles se enredan para crear túneles naturales o carteles que veo una y otra vez y me digo, ahí tengo que parar. El cartel hacia Tahcabo lo veo continuo, y con luminiscentes en mi cabeza porque salió hace poco en la revista de arqueología mexicana, gran referente para los interesados en historia y cultura prehispánica. Bueno, pues por fin tomé el camino a Tahcabo.
Tacaboh, pueblo maya
Lo que suelo hacer al visitar poblaciones pequeñas es llegar hasta la comisaría del municipio, paseo y platico, pregunto si hay cenote cerca, si se puede visitar la iglesia o paso el rato sin más, me gusta respirar tranquilidad.
. Enseguida adoré el lugar al empezar a leer algo así «sea amable y salude, díganos de dónde viene, por qué nos visita, qué le trajo hasta nosotros, aquí estamos contentos de recibirlos. Si el museo está cerrado avise en la comisaría y le atenderán en seguida«. Me sacó la mejor de mis sonrisas, qué bonito leerlos. Creo no mentir al afirmar que parte de este logro de acercar Tahcabo al visitante, llega de los arqueólogos que han estado trabajando en el lugar, el museo está financiado por el Archaeological Institute of America (AIA). Sin duda fue una buena convivencia e intercambio lo ocurrido en Tahcabo, siendo los orgullosos locales el alma de este proyecto gracias a su amabilidad y hospitalidad.
Qué visitar en Tahcabo
Hay 6 puntos destacados que puedes visitar en la población de Tahcabo, estos 6 puntos te dan una idea completa de la historia prehispánica y posterior del lugar, del mundo maya agrícola y de la geología natural de la Península. Lo mejor es ir al museo primero donde te darán la información necesaria para completar tu visita. Cada punto a visitar cuenta con un cartel informativo.
- Sabía del Museo Comunitario de Tahcabo y me acerqué a visitarlo, justo en una de las salas de la comisaría municipal. Estaba cerrado, y tal y como decía el cartel de la entrada, el amable policía fue a buscar a la señora que lo abre al público. Interesante museo y bien administrado. No es de pago, se aceptan donativos en una caja. Información de las excavaciones arqueológicas, de la civilización maya y del pueblo en sí.
- La iglesia dedicada a San Bartolomé es muy atractiva al encontrarse parte derruida, como muchas que vemso a lo largo de la Península, además podemos apreciar de forma excelente el patrón de construcción usado en ocasiones en tierras mayas.
- El conocido en maya como múul (montículo) es un antiguo vestigio donde han estado excavando y investigando. Como se solía hacer en época de colonización española, se usaron las piedras de los templos mayas para construir los nuevos templos católicos. Esta apreciación es fácil de ver aquí. Según los estudios arqueológicos que se han llevado a término los últimos años, datan el lugar como un asentamiento de más de 2500 años de historia.
- Una bonita rejollada nos acerca al conocimiento geológico y agrícola. Las rejolladas son depresiones muy fértiles para el cultivo, resultado del derrumbe de la bóveda de un cenote, en cuyo subsuelo el agua subterránea alimenta la plantación. El cacao, alimento sagrado, era cultivado en las rejolladas de la península. En esta zona verás varias en el camino, es bonito saber del paisaje territorial.
- También puedes visitar un bonito cenote a un par de cuadras de la plaza, lástima que esté tan sucio, pero la formación del lugar es una belleza. Muchos cenotes de poblaciones pequeñas están contaminados por la suciedad. Nos falta muchísima educación ambiental, hay varios grupos civiles y estatales que van concienciando a la población local.
- También podrás visitar la que llaman Casa Antigua, donde se ve el trazo de construcción que usaban en el oriente de Yucatán. un pozo de agua todavía nos muestra de dónde sacaban y siguen extrayendo el agua.
Seguro no te esperabas este extenso menú, ¿verdad? Te digo que es una muy agradable sorpresa Tahcabo, esperando con los brazos abiertos que la visites. Además de lo marcado en el tríptico que te regalan en el museo, hay otras grutas, rejolladas y cenotes cercanos, así como el cementerio que suelen estar a la entrada de las poblaciones.
Personalmente disfruté muchísimo del lugar y de las personas de Tahcabo. Valeria y Araceli fueron mis guías espontáneas, un lujazo compartir de forma tranquila y saludable en este Yucatán hermoso. Pasamos una aventura recorriendo juntas su poblado, mientras saludábamos a los amables locales.
Te animo a viajar de forma pausada, a tener el tiempo de saludar y platicar, de conocer el entorno con interés. El respeto y la educación son las mejores herramientas en nuestro camino, y Tahcabo ya forma parte de esos buenos recuerdos que una guarda en el corazón del vivir y la experiencia.
Tahcabo, poblaciones
UBICACIÓN: Tahcabo se ubica a en la carretera que une Valladolid con la Reserva Biosfera de Ría Lagartos. Desde el poblado de Calotmul debes tomar el desvío hacia Tahcabo, queda a unos 10 kilómetros, está bien indicado.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Entendí que no llega transporte público, así que la opción es llegar a Calotmul y de allí ir en taxi colectivo.
FESTIVIDADES: las fiestas principales son en agosto, el 24 de agosto se celebra el día de San Bartolomé, patrón de la iglesia. Jarana y vaquería en la plaza y la iglesia.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Buenas fotos, interesante lo que observaste.
Gracias Diana por tu comentario, te agradezco. Tahcabo me gustó mucho, he regresado más de una vez, espero ir este agosto para fiestas patronales 🙂