¿Y por qué el Caribe mexicano tienen colores turquesas? Son distintos factores los que determinan los impresionantes colores del mar Caribe, vamos a curiosear
Hablar del Caribe mexicano es hacerlo de los maravillosos colores que lo visten. De inmediato nos sentimos hechizados frente al Caribe por sus espectaculares colores. Vamos a conocer por qué el Caribe mexicano tiene colores turquesas, y para eso empezaremos por lo básico.
Hay varios factores que determinan el color del agua de los mares, los océanos, los ríos, los lagos, las lagunas, los cenotes. Cada lugar tiene sus propias características que nos hacen ver de distintos colores el agua.
Vamos a ser curiosos 👀
¿De qué color es el agua?
El agua es azul. El color azul del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, esta absorbe de distinta manera las longitudes de ondas, siendo las rojas absorbidas y las azules (el complementario) las que penetran en el agua. De aquí su color.
¿Por qué a veces vemos incolora el agua?
El agua en pequeñas cantidades, como en un vaso de agua, apenas se percibe el azul porque la cantidad de agua es pequeña para que la absorción de la radiación sea apreciada. En mayores volúmenes, sí lo vemos.
Lo puedes notar llenando una bañera de agua, aquí ya empiezas a notar un tenue azul. A mayor volumen de agua, la cantidad de absorción roja es mayor, y más azul se ve.
¿Por qué el Caribe mexicano tiene colores turquesas?
La profundidad, que da volumen al mar, marca los azules más o menos intensos. El Caribe mexicano tiene constantes cambios de profundidades, debido a la cercana barrera de coral que crea distintos arrecifes y arenales de profundidades disparejas.
De igual manera la superficie también da uno u otros colores. Así podemos apreciar los colores azules turquesas mezclarse en el mar Caribe, maravilloso.
Un factor básico en la determinación del color es la transparencia del agua, que se da cuando el agua contiene pocas sustancias en suspensión o pocos organismos. El azul más intenso se da en aguas cristalinas, alcanza su mayor pureza. Los organismos reducen la penetración de la luz en el agua, es decir su transparencia, tornando las aguas más verdosas.
No te pierdas las 8 mejores playas del Caribe mexicano
El Caribe mexicano se trata de un mar con pocos organismos, un mar muy transparente, lo que significa un mar muy azul. Si tomas fotos en las transparentes aguas caribeñas te será difícil quitar la intensa predominante azul. Cuanto más profundo más azul la dominante azul en tus fotografías.
Cuando la luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias moléculas del agua. Es donde se encuentran disueltos los minerales de la roca caliza, que ayudan a teñir el Caribe de un intenso turquesa especial.
En la región de Chiapas también observamos estos colores turquesas. La roca igual es caliza: sus minerales y la condición de aguas cristalinas nos regalan estos colores intensos y hermosos.
Arena blanca en las playas del Caribe
La arena blanca de esta costa mexicana ayuda a reflejar de manera más pura, sin predominantes, el color azul. El manto de roca caliza del Caribe mexicano tiene minerales que son solubles en agua. Estos minerales de la roca caliza son fundamentales en el color del mar Caribe como hemos visto.
El pez loro del caribe es uno de los elementos que ayuda en el proceso de creación de arena blanca.
Otros factores que dan color al agua
Las características fisicoquímicas del mar como su salinidad o su temperatura, también moldean los colores. Se ha comprobado que en los mares con aguas frías la luz penetra menos, a 400 metros te invade la más completa oscuridad.
Las frecuencias azules pueden viajar muchos metros a través de las aguas claras, cálidas y profundas del Caribe.
La situación geográfica también incide en los colores, y la posición del sol. La mejor hora para apreciar los colores del mar Caribe son las horas solares del cenit, cuando el sol está más alto. Es cuando el agua absorbe mayor haz de luz, y más azul penetra en el agua.
Son muchos los factores que se aúnan de manera matemática para crear la belleza de los colores del Caribe mexicano. Un exquisito placer saborear este transparente Caribe de azules que enredan.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Muy buena explicación, desconocía algunos detalles sobre la coloración del mar. Con tu entrada lo imagino siendo un lienzo donde el azul juega con el agua a vestirse de mil formas. Gracias
También te doy las gracias por una hermosa entrada en texto e imágenes.
Me encantó! Un abrazo
Mi imaginacion volaba pensando en la exclusividad del agua caribeña y tu explicacion me trajo a la realidad, es mas simple clara y logica la explicacion, pero el hecho de solo verla tan bellay especial te hace volar la imaginacion y no piensa la mente porq deja o quiere sentirlo magico. Pero un buen pensamiento y conocimiento traido a la mente por otro te hace comorender facilmente q no hay magia sino un lugar privilegiado por su profundidad composicion luz y serenidad de los vientos y entonces caemos en la realidad lo q de todas manera no quita el instante tratando de nunca olvidar ver tanta belleza en un inmenso mar. Para el q ama el agua es placer y mas placer ver belleza de tal magnitud y perdemos el concepto fisico de tal conformacion.
Para mi, agradezco tu explicacion q refresco todo lo aprendido de joven en formas separadas q al unirlas dan el resultado de tal ecuacion, facil pero olvidada, y sigo imaginando q es un lugar magico.
Toda persona del mundo, incapaz de poder pagar viajes caros porq no poseen poder adquisitivo tendrian q ser protegidos por el resto del mundo con una ley q una vez en su vida tendrian q poder ver semejante maravilla y no solo quedar para aquellos q gozan de un buen vivir.
Vivimos en el mismo mundo, unico y de todos pero morimos sin apenas conocer un 1% del mundo.
Creo una naturaleza humana injusta y desinteresada q no protege a todos para conocer las bellezas en gral del mundo nuestro, del mundo de todos.
A mi en lo personal ver la belleza del mundo proboca q mi alma crezca sea mas comprnsiva trate de ser mejor, porq nuestro planeta nos grita aca esta todo, si lo vez ya no entenderas del egoismo interno porq nos enseña q no hay nada mas valioso generoso y libre q todo lo q entrega el lugar donde vivimos y q nadie aun lo ha comprendido.
YO SOY, MODESTAMENTE LILIANA ESTHER MEDINA. Y ACLARO VERDADERAMENTE Q CAREZCO DE FALSAS MODESTIAS, Q ME SIENTO GRANDE COMO EL MUNDO Y LO UNICO EN Q SIENTO HUMILDAD VERDADERA ES ANTE TANTA BELLEZA Q ME HACE INCLINAR MI CABEZA.
LES DESEO LA OPORTUNIDAD DE PODER VER EL MUNDO COMO LO VE MI CORAZON.
☺??
Hola Liliana. Tu texto realmente me toco el alma.
No se topa uno a diario con personas con esa sensibilidad que expresas, y que lástima, tengo 28 años, no vivo nada cerca de Cancún, pero mi mayor sueño, desde la adolescencia, ah sido poder conocer esas aguas turquesas, esa arena blanca… ahora con mis propios medios y mucho esfuerzo, ya falta poco para poder lograrlo, si la vida me lo permite claro. Hoy es mi cumpleaños y si de por si eh andado muy feliz emocionada y sensible, tus palabras tocaron hasta la ultima fibra en mi, pienso igual que tú: todos deberíamos tener la oportunidad al menos una vez en la vida de poder apreciar estas maravillas…