El restaurante Kinich es referencia gastronómica de comida yucateca no sólo en Izamal sino en toda la Península. No se puede hablar de Izamal sin recomendar el restaurante Kinich, pura tradición.
El restaurante Kinich (rostro solar) nace en 1992 de la mano de Miriam Azcorra Rejón de Romero con el deseo de difundir la tradicional comida yucateca, algo que sin duda ha conseguido en el transcurso de estos años. El Kinich es referente gastronómico no sólo en Izamal, sino en la Península.
Descubre Izamal y todas sus posibilidades
Restaurante Kinich, Izamal
El restaurante Kinich agrupa tanto a locales como turistas extranjeros y nacionales. El recinto está construido en una casa de estilo colonial con un gran patio techado donde acogen 150 comensales. Hay un área dentro del restaurante donde puedes ver a las cocineras haciendo las tradicionales tortillas a mano, riquísimas por cierto.
Este detalle lo hace un local muy atractivo para el visitante, porque sin ser un restaurante espectáculo, tienes la oportunidad de acercarte al modo tradicional de la cocina maya yucateca. Al lado de ese fuego de leña pasan endiablados calores las señoras vestidas con el tradicional hipil, más en las épocas de calor.
Platillos yucatecos en Kinich
Tanto el ambiente como la comida destilan tradición, y eso nos gusta a los que acudimos al Kinich. Es una excelente oportunidad de degustar platillos yucatecos como sopa de lima (consomé de pollo, aderezado con jugo de lima, pedacitos de tortilla frita, cilantro y pollo), papadzules (huevo cocido en pedazos envuelto en tortillas hechas a mano bañadas con salsa de semilla de calabaza molida, aderezada con salsa de tomate), panuchos (tortillas fritas hechas a mano, rellenas de frijol, con pollo asado, cebolla, tomate, lechuga y aguacate), poc chuc (filete de pierna de cerdo marinado y asado al carbón), relleno negro (pollo cocido en su consomé con un recado hecho a base de chile seco asado, tomate, cebolla y el ingrediente de la casa), escabeche oriental (pollo cocido en su consomé con recados de la región y cebolla marinada en naranja agria, chile xcatic asado), queso relleno (queso de bola relleno de picadillo horneado sobre una mezcla de harina y consomé llamada «kol» bañado con una salsa de almendra de tomate y especies de la región), longaniza de Valladolid (deliciosas tiras de longaniza elaborada en Valladolid a base de embutidos de carne molida de cerdo, asada al carbón).
Como ves casi todos los platillos son de pollo o cerdo, incluso hay carne de venado, el Dzic (pierna de venado horneada bajo tierra, desmenuzada y aderezada con salpicón). Las botanas y los postres también deliciosos. ¿Se te hizo la boca agua?
¿Quieres saber más sobre gastronomía maya en la Península?
Izamal ha ido creciendo en servicios en los últimos años, el restaurante Kinich es y será uno de los restaurantes de referencia de este maravilloso Pueblo Mágico. Junto al restaurante Los Mestizos (situado en una de las esquinas posteriores del mercado) es el mejor lugar donde degustar los sabores de la cocina tradicional maya yucateca.
Izamal es pura tradición yucateca, y el Kinich es la referencia de sus sabores tradicionales.
HORARIO: abierto todos los días de 8 am – 10 pm. Teléfono 988 954 0489
ESPECIALIDAD: comida yucateca
PRECIO MEDIO: 200 mxn por persona. Facebook oficial del restaurante.
Buen provecho,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Hola Sandra,
Ayer mismo estuve haciendo una lista de los restaurantes de Izamal, y leyendo comentarios de los clientes y Kinich esta en el primer puesto, con tu recomendación y tus fotos ya no tenemos dudas donde pararemos para almorzar o cenar. Gracias.
Un saludo y nos leemos.
http://infravg.blogspot.com.es/
Recién salido del horno, parece que nos leemos la mente 😉
Gracias por tomaros la molestía comentar, seguro os gusta el Kinich, excelente para degustar los platillos tradicionales.
Un abrazo viajeros! Tic tac tic tac…
Hola Sandra, desde España un saludo grande. Ya regresamos de nuestro viaje a Yucatán y venimos enamorados del país. ¿Recuerdas que te preguntamos si en Valladolid los buses ADO tenían consigna? Pues al final decidimos pasar una noche allí y sencillamente nos encantó. Desde Mérida fuimos a Izamal, que también nos gustó mucho, y comimos en el restaurante del que hablas en este post.
El lugar precioso y la comida deliciosa. Aquí descubrimos la sopa de lima entre otros platos.
Sigue con este estupendo blog , a nosotros nos ayudó mucho a preparar el viaje y no dudes que hablaremos de él en nuestro blog, ya te mandaremos el enlace. Nos quedamos con ganas de quedar contigo en Cancún pero al final no lo hicimos por no molestarte.
Un saludo de Pilar y Paco
Chicos, por supuesto que me acuerdo de vosotros, compañeros bloggers y viajeros. Soy fan de la sopa de lima también.
Os agradezco muchos las buenas palabras y los ánimos, para eso escribo, para intentar que todos disfrutemos mejor de esta tierra que tanto quiero.
La próxima vez me «molestáis», estaría encantada.
Un abrazo viajeros, y de nuevo gracias por el comentario.
Sandra