Forma parte de la tradición local pasar por Temozón y parar a comer o comprar sus famosas carnes ahumadas. De esas paradas gastronómicas que vale la pena hacer en tu camino, puro sabor tradiconal.
A Temozón su fama le precede entre los locales, en una conversación hace un par de semanas con Manuel, amigo taxista del barrio, le comento “pasé por Temozón e hice una parada técnica”, “ah, qué bueno, nosotros siempre paramos a comprar cuando que pasamos por allí”. Sabemos de qué estamos hablando, Temozón es famoso.
De las cosas buenas de viajar por libre la península de Yucatán son las paradas gastronómicas en ruta. Si eres de los que les gusta probar la comida local sigue leyendo que vamos a Temozón, famoso por sus carnes ahumadas.
Explorar Valladolid y alrededores con una guía práctica y completa
Temozón camino Río lagartos
Cada vez son más los turistas que paran en Temozón camino otros lugares a visitar, como el popular cenote Hubiku, en la salida norte del pueblo.
Temozón queda a unos quince minutos en auto desde Valladolid, carretera camino a la zona arqueológica de Ek Balam y de la fantástica Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, de los lugares más visitados en Yucatán.
Carnes ahumadas en Temozón
Temozón tiene fama por sus carnes ahumadas y sus muebles artesanales de cedro. Es un pueblo que pasas de largo si no lo conoces, aunque las mueblerías y los carteles de una veintena de negocios situados sobre la carretera que atraviesa el pueblo anunciando carnes ahumadas llaman la curiosidad.
Los coches estacionados delante los locales es otro indicador, como es bien sabido en carretera, donde veas mucho coche estacionado, para a comer.
Desde hace unos años han proliferado locales que ofrecen comprar los sabores especiales de Temozón. Los productos más característicos son sus carnes ahumadas (inventada en 1969 por el carnicero Gilberto Díaz Aguilar. Fuente del dato) y las enchiladas, patas, costillas, chorizo y longaniza ahumado, chorizo tipo español, chorizo de relleno negro.
Todos los productos muy sabrosos, con un toque fuerte y característico, no picantes. Admito que no soy muy fan de este tipo de sabores, y aún así no puedo evitar seguir la tradición y llegar con la compra hecha a casa.
Hay restaurantes de distintos estilos donde sirven los platillos típicos de la zona junto con otra variedad de comida yucateca como lomitos, tamales, poc chuc. En la mayoría de restaurantes puedes comprar para llevar, a nadie se le escapa la oportunidad de vender, y no son pocos donde también ofertan muebles. No sin razón sus productos gastronómicos y sus muebles se exportan a Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Mérida.
Así que ya lo sabes viajero, elige un local y degusta la parada en Temozón.
Temozón , poblaciones
UBICACIÓN: Hay varios restaurantes sobre los 3 kilómetros de carretera que cruzan Temozón (a 15 minutos en coche al norte de Valladolid, carretera camino la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos).HORARIOS: abren todos los días desde temprano.
ESPECIALIDAD: comida yucateca
PRECIOS: el paquete de kilo y medio de longaniza y la carne ahumada normal cuesta 110 pesos, la enchilada cuesta 120.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.