Tikal aúna todas las cualidades para ser de las más impresionantes zonas arqueológicas del Planeta. Tikal es de las ciudades mayas que quieres visitar aunque sea en documentales.
Tikal es de esos lugares remotos del Planeta, como Machu Pichhu o Angkor Wat, capaz de hacer florecer y sustentar una industria turística a su alrededor, por muy alejado que se encuentre. Hay pocos lugares en el mundo tan potentes capaz de generar esto, y Tikal es uno de ellos.
Son varios factores que le otorgan el estatus de Patrimonio de la Humanidad a Tikal, la ciudad más imponente del mundo maya.
CURIOSIDADES DE TIKAL
El Parque Nacional de Tikal tiene una exquisita ubicación dentro de la selva del Petén guatemalteco, una de las áreas más frondosas y vivas de América. Al tratarse de un área protegida los animales se saben seguros y se pasean a sus anchas por Tikal. Es raro no ver algún animal salvaje en una visita, es una magnífica oportunidad de ver monos, aves exóticas como el tucán o insectos memorables como la tarántula. El entorno de Tikal es imponente en muchos sentidos.
Su relevancia histórica es gracias a significativos hallazgos que han ayudado a esclarecer el fantástico puzzle de la civilización maya. Es una de las ciudades más exploradas, nombradas y estudiadas, y así es como una zona arqueológica salta al estrellato, llegando a los medios de comunicación y al papel couché. Tikal ha sido plató de varias películas, entre ellas el episodio IV de la Guerra de las Galaxias. Una vez subas al Templo IV, ya verás como aterriza en tu mente la nave en el planeta Yavin 4.
El buen estado de conservación y la excelencia arquitectónica de sus edificios son otras de las características imprescindibles para hacer de Tikal un gran destino turístico. Tikal fue habitado por más de 1500 años, siendo los últimos siglos los que le confirieron el carácter imponente de sus edificaciones. Sin esos últimos años arquitectónicos, hablaríamos de otro Tikal. Algunos edificios majestuosos, como la Acrópolis, quedan aún hoy engullidos por la selva.
CONSEJOS DE CÓMO VISITAR TIKAL
Tikal es una de las ciudades prehispánicas más grandes, te puedes pasar 12 horas descubriendo y paseando el enorme recinto, simplemente alucinante este lugar. Si puedes dedícale todo el día, te damos algún consejo para la visita, para que te sea más práctico el día.
Los senderos están bien indicados y hay diferentes mapas durante el trayecto. Pide un mapa en la entrada, algunos son gratis, sino venden por 20 quetzales. Es una buena guía visual ir con mapa, es muy grande Tikal. Hay baños en varios puntos, los verás indicados en las señalizaciones del parque.
Como hemos comentado el recinto es enorme, así que caminarás bastante. Lleva unos zapatos cómodos y agua. Venden agua y snacks en el interior, más cara, así que si eres de los que te gusta o conviene ahorrar hasta el último peso, lleva agua del exterior, la necesitarás en tu visita a Tikal. También lleva algo de alimento si planeas pasar todo el día, son 12 horas. La vista entero al recinto son unas 6 horas de caminata a ritmo lento, más lo que pares por el camino.
RECORRIDO RECOMENDADO EN TIKAL: al entrar al recinto de Tikal toma el camino de la derecha en la bifurcación hacia los complejos Q y R y el vecino O. Sigue por la calzada Maler a los complejos H, P y M y toma la calzada Maudslay hacia el Templo IV. Se trata de recintos menores que te llevan por un paseo magnífico por la selva.
A partir de este punto empieza lo más imponente y destacable, aquello que nadie se pierde. Hablamos del Templo IV, el Mundo Perdido, la Plaza de los Siete Templos, el Templo V y la Gran Plaza y las acrópolis que la rodean.
Es interesante contratar un guía que te haga entender mejor el lugar, creo que se disfruta mucho más con conocimiento. Luego puedes acabar el recorrido a tus anchas, disfrutando como un crío tu tiempo en Tikal.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER SI HACES UNA VISITA CORTA EN TIKAL
Si no lo vas a recorrer todo hay dos cosas que no te puedes perder en Tikal.
GRAN PLAZA: Una es la Gran Plaza, uno de los complejos más sublimes conservados de una antigua ciudad. Vemos el Templo del Jaguar (44m.) y el Templo de las Máscaras (37m.) presidiendo la hermosa Plaza, donde las acústicas conseguidas son dignas de mención. En la mayoría de ciudades mayas, las Plazas son cerradas, de acceso limitado para quien decidía el Gobernador que podían asistir a los actos y ceremonias. Poder controlado, mismas tretas repetidas a lo largo de nuestra Historia.
SUBIR AL TEMPLO IV: otra parada es admirar las vistas desde el Templo IV, el de la Serpiente de dos Cabezas. Es el único templo de los altos que se puede subir. Se hace por una escalinata acondicionada para preservar la pirámide. Con sus casi 70 metros de alto es la segunda pirámide, datada hasta la fecha, más alta de la civilización maya. Un espectáculo sublime.
¿DÓNDE COMPRAR LA ENTRADA A TIKAL?
Los boletos de entrada se compran a través de Banrural (en la caseta en la entrada al parque o en cualquier sucursal de Guatemala con validez de 30 días). La caseta principal al parque de Tikal está a 17 km al sur de las ruinas. Aquí se compran los tickets de entrada, tanto de Tikal como de Uaxactún. No hay cajero-ATM, lleva efectivo en Quetzales. Y una fotocopia de tu pasaporte o foto del documento (hay que apuntar el número) y un documento si eres guatemalteco para el descuento.
¿DÓNDE DORMIR PARA VISITAR TIKAL?
Hay dos poblaciones principales desde donde visitar Tikal, una es Flores y la otra El Remate. La isla de Flores fue la base principal desde los inicios, el tranquilo poblado de El Remate que se extiende unos dos kilómetros a orillas del lago Petén Itzá, ha ido ganando números con el tiempo. En ambos destinos encuentras todo tipo de alojamiento y servicios turísticos.
En esta zona del Petén, bastante turística y mochilera, los precios varían bastante por un mismo servicio.
Booking.com¿CÓMO LLEGAR A TIKAL DESDE FLORES Y DESDE EL REMATE?
Desde la isla de Flores y El Remate hay dos maneras básicas de llegar a Tikal, una es en transporte público y la otra en transporte turístico, más cómodo y práctico. Tikal que se ubica a 60 km de Flores y a 30 de El Remate.
DESDE EL REMATE EN TRANSPORTE PÚBLICO: desde el cruce/carretera principal sale micro (van colectiva) hacia Tikal, cuesta 30 quetzales, ida y vuelta. Son unos 45 minutos de trayecto. El último micro sale de Tikal a las 17 horas.
DESDE EL REMATE EN TRANSPORTE TURÍSTICO: los alojamientos y agencias venden transporte turístico a Tikal a partir de 50 quetzales ida y vuelta, hasta 90 quetzales (por un servicio muy similar todos). Te pasan a buscar por el hotel, hay diferentes horarios, lo mejor es ir temprano a las 4:30.
DESDE FLORES EN TRANSPORTE PÚBLICO: debes ir a Santa Elena en tuk tuk por 5 quetzales, desde aquí salen los micros a Tikal. Pagas 25 quetzales, pero te digo que suelen inflar los precios, les gusta subir mínimo 5 quetzales al turista. El último micro sale de Tikal a las 17 horas.
DESDE FLORES EN TRANSPORTE PRIVADO: el transporte turístico te cuesta desde 60 a 80 quetzales ida y vuelta a Tikal, 1 hora 30 minutos de trayecto. Lo venden en todas las agencias y alojamientos este servicio, te pasan a buscar por tu hotel de Flores. Igual desde la cercana población de Santa Elena.
CÓMO LLEGAR A TIKAL DESDE BELICE O MÉXICO
A Tikal puedes llegar desde México y Belice. En estas entradas te damos la información de cómo cruzar fronteras, precios, consejos, viajar en auto y transporte público. Este recorrido por tierra es cada vez más popular entre viajeros.
Frontera México-Guatemala para llegar a Tikal
Frontera Belice-Guatemala para llegar a Tikal
La primera vez que visitamos Tikal en el año 2000 quedamos impresionados, cuando hemos regresado no hay ocasión que no disfrutemos, es una maravilla. Sin duda el magnífico Tikal es parada obligatoria en tu camino, un lugar que no queda de otra que disfrutar.
Tikal, sitio arqueológico
UBICACIÓN: El Parque Nacional de Tikal se ubica a 60 km de Flores.HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 6 a 18 horas diario. Amanecer de 4:00-6:00, atardecer de 18:00-20:00, pagando un extra de Q100. Los domingos es gratis para el nacional y residentes con identificación oficial. venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay un interesante Museo en el completo Centro de Visitantes, la entrada son 30 quetzales.
PRECIO ENTRADA: 150 quetzales para extranjeros a las ruinas y 10 quetzales la entrada al Museo. 25 quetzales para nacionales.
ALOJAMIENTOS: en la zona arqueológica de Tikal hay un par de alojamientos. El pueblo más cercano para quedarse es el Remate (a media hora en transporte) o Flores, que tiene todas las facilidades para el visitante: todo tipo de hospedajes, restaurantes, agencias, información, conexiones con otros lugares de interés. Busca tu alojamiento y ofertas en este enlace de hoteles.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados (estás en la selva y hay muchos bichos, protégete), agua y algo para comer si ideas pasar el día entero.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Graaaaacias! Genial ya quiero estar ahi muac!
Ya te queda poco hermosa, en unos días, en unos días… Te va a gustar MOGOLLÓN! 😉 Un besote enorme!
Wow!! yo quiero perderme por Tikal, Sandra!!!!!
Impresionantes las imágenes, estar ahí debe ser aún más único!!!!
Una abraçada, bonica!!!!