Desde que el documental de Netflix de Chef’s Table en su edición BBQ saliera como protagonista el poblado maya de Yaxunah con Rosalía Chay Chuc, una de las magníficas chefs locales, han dado un paso adelante en notoriedad.
Me alegro profundamente que su buen hacer durante años esté dando esos benditos frutos deseados. A veces hace falta que una mirada importante te descubra, y después el boca a boca hace el resto. Por años hemos disfrutado de Yaxunah, y continuaremos haciéndolo. Un lugar donde siempre nos sentimos muy bien acogidos.
Yaxunah es una gran parada en tu camino para saborear la cultura e historia maya visitando la zona arqueológica, el museo de la comunidad, los talleres de artesanos y disfrutar del cenote Lol Há. Te encantará 😁
9 ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS EN YAXUNAH
Una de las visitas más interesantes y completas del actual y antiguo mundo maya la puedes hacer en el poblado de Yaxunah. Esta interesante población maya aúna lugares interesantes para el viajero que gusta de lo auténtico.
Yaxunah es una joyita, intentemos que siga así respetando los locales siendo educados y respetuosos. Os dejamos un vídeo donde explican las actividades que ofrecen en la comunidad
1- COCHINITA PIBIL EN YAXUNAH
Casi obligado degustar este delicioso manjar yucateco acompañado de sus tortillas hechas a mano. Delicioso, sin más que añadir. El documental ‘Chef’s table: BBQ’ los ha situado para muchos visitantes en el mapa gastronómico de Yucatán.
Puedes participar de la actividad de la elaboración de la cochinita y aprender de primera mano a cocinar este manjar, o sólo degustar el platillo. Ofrecen variedad a sus visitantes, de ti depende.
2- TALLER DE URDIR HAMACAS
Aprender a urdir hamacas o comprar alguna hamaca de hilo fino, es otra de las actividades para hacer durante tu visita. Los mayas duermen en hamaca, la elaboración de hamacas forma parte del pueblo maya, de su cultura.
Si nunca probaste una hamaca, date el gusto 😁
3- TALLER DE CUERNO DE TORO
¿Qué será eso del cuerno de toro? Antiguamente el maya usaba el caparazón de tortuga para hacer adornos, si en algo no hemos cambiado desde el principio de nuestra existencia, es que nos gusta ponernos guapos. La vanidad es inherente al ser humano, sin duda.
Hoy día está prohibido cazar tortugas, así que usan el cuerno de toro, de apariencia similar en el acabado a los antiguos adornos de tortuga. Lo cierto es que está bien bonito lo que elaboran, comprar de forma directa al artesano siempre es algo bueno.
4- ARTESANOS DE LA MADERA
Paseando por el pueblo te será fácil ver artesanos de madera. Es un poblado donde el 80 % son artesanos, por suerte pueden seguir con sus oficios. Muchos venden en la zona arqueológica de Chichén Itzá, así que recuerda cuando la visites, que muchos de estos vendedores son locales buscándose la vida.
Los locales son amables, seguro puedes platicar con ellos y aprender sobre su cultura.
5- SIMPLEMENTE PASEAR
como la mayoría de pueblos, su espacio principal es la plaza grande, donde suele encontrarse el Palacio y la iglesia. La iglesia de Yaxunah, como muchas veces solemos ver en estas tierras, se derrumbó su techo pero sigue estando en uso.
También puedes pasear hasta el cementerio, platicar con los locales, sentarte en la plaza y no hacer nada, que es hacer mucho. En estos lugares me entretengo sola, me gustan mucho.
6- CENTRO COMUNITARIO DE YAXUNAH
Hace años crearon un Centro Cultural de la Comunidad, orgullo y base para recibir a los foráneos. En este lugar se muestran diferentes aspectos culturales de la población maya, venden artesanías propias y resguarda piezas halladas en los vestigios de la antigua ciudad maya de Yaxunah.
7- ACTIVIDADES EN LA MILPA
Desde el Parador turístico realizan distintas actividades para que conozcas su cultura. Una de ellas es visitar la milpa maya de la mano de don Francisco, quien trasmite su sabiduría del campo, desde la importancia de las ofrendas, a los tipos de maíz que se dan en Yucatán.
Buena propuesta para aquellos interesados en aprender de personas dedicadas a sembrar toda su vida. El viaje nos abre ventanas maravillosas.
8- ZONA ARQUEOLÓGICA YAXUNAH
Yaxunah es una de las zonas arqueológicas más significativas en Yucatán. Su cercanía a Chichén Itzá, y su papel principal como ruta comercial entre la costa caribeña y el interior la hace un lugar más que relevante. Yaxunah está unida a Cobá por un camino de 100 kilómetros.
Puedes ir en bicicleta desde el Parador turístico de Yaxunah donde alquilan bicis 👌
9- CENOTE LOL HÁ
El precioso tesoro natural de Yaxunah, el cenote Lol Ha hace las delicias del visitante. Un refrescante baño en sus aguas cristalinas siempre es un placer.
Las aguas cristalinas y el azul de Lol Ha hipnotizan. Es fácil ver aves en el lugar, desde zopilotes al emblemático pájaro toh.
Si quieres realizar actividades en Yaxunah, convivir y preparar una cochinita pibil, conocer la milpa o quedarte a dormir contacta con Parador Yaxunah, mínimo un día antes
DÓNDE DORMIR EN YAXUNAH
En el Parador Turístico de Yaxunah tienen 3 cabañas bien acondicionadas donde hospedarte. En un lujo dormir en este silencio de campo para aquellos que deseamos nuevas experiencias en nuestro viaje. Salir de verdad de nuestras rutinas y despertar otro yo interno es parte de los viajes.
Otra posibilidad de hospedaje es dormir en el poblado en hamacas en cuartos privados con baño. Personalmente he probado las dos opciones, según tus gustos. Pregunta en el taller de hamacas, en el mismo parador o en el centro de la comunidad.
Todos te ayudan con amabilidad. Algunos aldeanos no hablan español fluido, así que habla despacio y de forma sencilla.
Contacta con Parador Yaxunah, mínimo un día antes
CENTRO COMUNITARIO DE YAXUNAH
El poblado de Yaxunah no llega a 600 habitantes. Yaxunah significa pueblo o casa verde. Hacia 1931 empezaron a poblarlo, cuentan los viejos del lugar que el huano de las casas no lo secaban, y se veían verdes los techos de las casas.
En este vídeo realizado por gente de la comunidad puedes ver parte de su historia, me pareció estupendo para compartirlo. Este video surge de los talleres de cine coordinados por Sebastián Labaronne, con el apoyo del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah y Grace Bascope
El poblado de Yaxunah se nutre de diversos encuentros culturales donde participan extranjeros. Es una de las poblaciones mayas donde puedes hospedarte y tener una interacción cultural. Esos pueblos propicios al intercambio que buscan los viajeros auténticos con ganas de sumergirse en otras culturas. Se realizan varios programas de inmersión cultural en Yaxunah.
#Yaxuná viene de /ya’axun/ «azulejo Real» (Cotinga amabilis) y /ja’/ que significa «agua», y en su forma /-a’/ comúnmente se usa como sufijo de nombre de lugares donde hay un cuerpo de agua. Yaxuná = Ya’axuna’ = Aguada de los azulejos.
— Memo Kantun (@KantunAjaw) April 30, 2019
Date la oportunidad en tu camino por estas tierras mayas de aventurarte un poco más allá y visitar poblaciones como Yaxunah. Seguro tendrás una hermosa convivencia.
Yaxunah, poblaciones
UBICACIÓN: Yaxunah se ubica a 22 km de Piste, población cercana a Chichén Itzá.¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? A Yaxunah llega transporte colectivo desde Piste y otras poblaciones menores que se comunican por taxi colectivos y vans.
PRECIO CENTRO CULTURAL COMUNITARIO: 25 mxn
ALOJAMIENTO: hay hospedajes económicos en hamaca por 150 pesos y el Parador Turístico cuenta con 3 cabañas de cama matrimonial y hamaca. baño privado en cada una de ellas. están en 500 pesos la noche.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa cómoda y ligera, y sombrero para cubrirte la testa. Protégete del sol y los insectos, y no te olvides el bañador para disfrutar de los cenotes.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Yaxunah es para no perdérselo. El pueblo es lo que dice Sandra…y más. El hospedaje en el Parador turístico es perfecto y la gente, encantadora. Hay que reservar para que te hagan una cochinita pibil o tamales. Los hombres y mujeres de esta comunidad maya lo elaboran minuciosamente mientras te lo explican y te invitan a participar. Luego lo entierran en el pib, este horno bajo tierra tradicional de Yucatán. Mientra se cuece, te ofrecen un tour interesantísmo por la milpa y también te puedes bañar en el cenote. Y todo por $700 (unos 30€) La reserva es con Orlando, gran artesano y presidente ejidal.
Una curiosidad del tranquilo poblado de Yaxunah es que no hay tiendas de venta de alcohol con lo que n sus calles nunca hay bronca.
Conocer esta comunidad maya fue una experiencia auténtica, inolvidable. Gracias Sandra por descubrírmelo.
Estimat Joan, me alegro muchísimo que disfrutarais de este lugar tan especial.
Seguro que tu comentario ayuda y anima a otros viajeros a llegar a Yaxunah y poder convivir y aprender de la mano de las personas de la comunidad. No he probado en otro lugar un sikil p’ak’ tan rico como en Yaxunah, igual la cochinita pibil. Celebro tu estancia en Yaxunah, muchas gracias por escribir y recomendarlos 🙂
Salut Joan, hasta pronto.
Hola Sandra.Me encanta tu blog.Vamos este verano a recorrer por libre la Peninsula de Yucatán y me has servido de inspiración total para ver el lado mas auténtico.Te queria preguntar el contacto con el Parador o de la persona responsable para contactar con ellos y poder ver posibilidades.Muchas gracias y un saludo
Qué bueno Victoria, cuánto me alegro. Por supuesto te paso el número de ellos, te recomiendo probar la cochinita pibil con ellos, te enseñan cómo la preparan. Ellos mismos te dicen actividades que ofrecen y los precios. Te mando correo. Que tengáis un viaje fantástico por aquí, cualquier cosa ya sabes.
Buen camino,
Hola Sandra, vienen unos amigos de visita a Yucatán y al leer tu blog me pareció una excelente idea llevarlos a este lugar increíble. Te agradecería si pudieras proporcionarme información sobre como contactar a la persona encargada del parador y con quien me comunico para hacer el tour por la milpa. Gracias de antemano.
Hola Ayola, seguro quedáis encantados con el lugar, mañana te escribo por correo y te mando el contacto. Hace poco estuve allí y disfruté una vez más la cochinita pibil, riquísima. Ofrecen varias experiencias, ellos te informan 🙂
Disfrutar mucho, saludos cordiales.