Xcalumkin es una de las zonas arqueológicas de Campeche de estilo puuc. A los amantes de la civilización maya y de la aventura os encantará el lugar.
El estado de Campeche está repleto de tesoros arqueológicos mayas que pocos conocen. Esto lo hace un estado ideal para los aventurers más curiosos, donde visitar vestigios no tan turistizados.
Xcalumkin es de los vestigios mayas de estilo puuc que puedes visitar. Junto a su vecina Chunhuhub, forman parte del conjunto de antiguas ciudades mayas englobadas por un mismo estilo arquitectónico: el puuc.
De los varios estilos arquitectónicos que usó el maya antiguo, sin duda el puuc es de los más elaborados. Uxmal es la culminación de estilo puuc, un lugar imperdible en Yucatán.
CÓMO IR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA XCALUMKÍN
La zona arqueológica Xcalumkín se sitúa relativamente cerca de la carretera principal que une las ciudades de Mérida y Campeche. Deberás desviarte unos kilómetros por una carretera del interior para explorar este bello lugar.
- DESDE CAMPEHE: debes tomar la carretera dirección Mérida y salir en el desvío a la altura de Hecelchakán. Son 79 kilómetros, en coche tardas sobre 1 hora y 15 minutos. Desde el desvío son unos 13 kilómetros hasta el recinto.
- DESDE MÉRIDA: igual debes tomar la carretera costera 180 y tomar el desvío a la altura de Hecelchakán para llegar hasta Xcalumkín. Abre el mapa, es sencillo.
Ir en transporte público es bastante complicado. Lo más sencillo sería llegar a Hecelchakán y de allí tomar combi hasta la entrada del camino que conduce a Xcalumkin. Y desde acá andar los últimos kilómetros hasta el recinto. Si vas a ir así, lleva agua y protégete del sol.
HISTORIA DE XCALUMKÍN
Si sólo has visitado grandes ciudades como Uxmal, Chichén Itzá o Calakmul, por poner un ejemplo, parece que Xcalumkin sea un lugar chiquito. Lo cierto es que ocupaba 10 kilómetros cuadrados, y fue capital de varios vestigios menores de la zona.
Su cercanía de tan sólo 50 kilómetros con la isla de Jaina, favoreció el crecimiento gracias al comercio. El glifo emblema de Jaina aparece en varias inscripciones en Xcalumkín. Las fechas que se han hallado escritas son del 728 al 761.
Las fechas normalmente marcan acontecimientos y nombran a los grandes gobernadores de los lugares. En el caso de Xcalumkín, nombran hasta 14 personas distintas. Estas personas no son el gran gobernador (K’ul Ahau) sino señores subordinados (los conocidos como sahal) a gobernadores regionales.
Otros títulos descifrados en Xcalumkín incluyen: its’at (hombre sabio), mats (hombre educado), ah ts’ib (escriba) y ah kin (sacerdote). Fuente INAH
De cada ciudad podemos aprender una capsulita del mundo maya, siempre hay algo interesante. Precisamente en Xcalumkin se encontraron muchas inscripciones jeroglíficas en columnas, dinteles y molduras. Se estiman alrededor de 250 inscripciones.
Es un lugar con pocos templos, con palacios residenciales y sin juego de pelota (sorprende porque lo encontramos en casi todas las antiguas ciudades mayas grandes).
- APOGEO DE XCALUMKÍN: del 700 al 900 d.C.
- QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE XCALUMKIN: Suelo doblemente bueno expuesto al Sol
- ESTILO ARQUITECTÓNICO DE XCALUMKIN: puuc
Es una de las ciudades destacables del estilo arquitectónico puuc, las cuales se juntan en un área grande entre Yucatán Y Campeche. El referente es Uxmal, pero hay muchas otras ciudades que se desarrollan de forma similar a partir del 500 d.C.
Algunas de estas son Chunhuhub, Chacmultún, Sayil, Xlapak, Labná, Kabah, Oxkintok o Uxmal. La población de esta área y crecimiento es parejo si hablamos respecto a los años.
EXPLORACIÓN XCALUMKÍN
En 1887 fue el explorador Teobert Maler quien lo reportó. En ese año el italo-austro-alemán Teobert Maler recorre la zona, sacando varias fotografías. El testimonio gráfico que dejó es un tesoro.
Se quedó a vivir en la región más de 30 años, fotografiando zonas arqueológicas de Yucatán, Campeche, Belice y Guatemala. Igual viajó a Chiapas y Guerrero y su testimonio fotográfico igual abarcó fotografía de personas locales.
Mirar qué hermosa foto del Grupo de la Serie Inicial donde se ven los glifos, qué hermosura
La primera reconstrucción y trabajos del lugar empezaron en 1992. Queda mucho por reconstruir en Xcalumkin, así como en tantos vestigios prehispánicos.
En estos lugares también uno se puede sentir más aventurero.
MI EXPERIENCIA EN XCALUMKIN
Vas manejando por una de esas carreteras solitarias del interior de Campeche entre campos de cultivo, y de repente un pequeño cartel azul te indica la zona arqueológica de Xcalumkin.
Sin duda es de esos desvíos que siempre voy a tomar. Visitar un lugar tan poco concurrido como Xcalumkin es un plus total. Poder recorrer en soledad una antigua ciudad maya es algo que disfruto.
El lugar tiene varias curiosidades para disfrutar. Sólo entrando puedes subir hasta lo alto de un templo sin reconstruir, desde donde tienes unas buenas vistas. Eso me gustó mucho, me gusta trepar a todos lados.
Se pueden ver chultunes, depósitos de agua dulce donde se almacenaba el agua de lluvia para el consumo. Hay un cenote, hoy en día se encuentra seco.
En la entrada hay una pequeña exhibición de piezas arqueológicas, muchas estelas con glifos. Me gusta mucho el estado de Campeche porque siempre procura tener piezas en las zonas arqueológicas, y seguro que muchos visitantes apreciamos verlas.
LO MÁS DESTACADO DE XCALUMKIN
Destaco aquello que no se puede ver, porque no hay: Juego de Pelota. La mayoría de ciudades mayas tenían Juego de Pelota, Xcalumkin es de las que no tiene.
La belleza de la escritura labrada en piedras es algo que siempre me conmueve. Historia antigua escrita, susurros del pasado. Siempre disfruto estos grandes detalles.
Un lugar para disfrutar la calma y el paseo por una antigua ciudad maya en soledad.
MAPA ZONA ARQUEOLÓGICA XCALUMKÍN
El recorrido dentro de la zona arqueológica es muy simple, sólo vas a seguir el camino que te conduce a través de los diferentes edificios.
Al principio del recorrido es donde está el montículo que puedes subir, el de la Colina Noroeste. Hay muy buenas vistas desde arriba, no me lo perdería. Yo soy como las cabras, siempre tiro para el monte.
La tierra roja del lugar da unos contrastes lindos para fotografiar. Es un camino lindo y entretenido.
CONSEJOS PARA VISITAR XCALUMKIN
No hay muchas sombras y el calor pega duro, sobre todo de abril a septiembre. Así que protégete la cabeza del sol y lleva agua para hidratarte.
De junio a septiembre son los meses de más insectos, te recomiendo llevar repelente.
INFORMACIÓN PRÁCTICA XCALUMKÍN
1- Horario zona arqueológica Xcalumkín
De 9 a 5 de la tarde todos los días
2- Servicios
Hay baños y un pequeño museo con varias piezas.
Estacionamiento
3-Precio zona arqueológica Xcalumkín
Entrada libre
LUGARES CERCANOS A XCALUMKIN PARA VISITAR
Es posible combinar la visita a Xcalumkin con otras zonas arqueológicas en la zona. Igual con otras visitas culturales atractivas. Te dejo algunas recomendaciones.
- Zona arqueológica Kabah se ubica a 66 kilómetros, 55 minutos en coche.
- Zona arqueológica Uxmal 88 kilómetros de la gran joya del puuc, a 1 hora 15 minutos en coche.
- Zona arqueológica Chunhuhub la ubicas a 58 kilómetros, 1 hora en coche. Es otro pequeño tesoro de Campeche.
- Cementerio de Pomuch se ubica a sólo 28 km, no te lo pierdas
- Bécal es una población a sólo 48 kilómetros, 41 minutos, donde ver cómo fabrican sombreros de jipi.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.