Si vas por la libre de Valladolid a Cancún encontrarás varios carteles indicando desvíos a cenotes. Sabrás que nosotros tenemos una curiosidad bastante elevado, esta vez nos asomamos al cenote y grutas Sac-Há.
En el poblado de X-Can verás una desviación anunciando el cenote y las grutas de Sac-Há, que se encuentran en el mismo pueblo de X-Can. Desde la salida oeste de la carretera (dirección Valladolid) tomas el desvío que verás en la carretera y sigues las indicaciones por un kilómetro más o menos. Está bien indicado, sino pregunta y seguro te responden de forma amable.
Descubre los más bellos cenotes en Valladolid y alrededores
X-Can, poblado de cenotes y grutas
No es el único cenote y grutas en X-Can, de hecho esta zona está plagada de oquedades hermosas.
- CENOTE CHOOJ JA’: Sin desmerecer el cenote Sac-Há, a sólo 12 kilómetros de la salida del pueblo, dirección Valladolid, hay uno de los cenotes más impresionantes que he visto, el cenote Chooj Ja’. Este cenote también tiene grutas, y la opción de practicar rappel.
- GRUTAS SANTA RITA: Tantito más adelante, en la desviación a la población de Buenavista, están las Grutas de Santa Rita, otro lugar maravilloso para visitar.
- CENOTE KALOT JOOL: También está el cenote Kalot Jool y las grutas, otra belleza para conocer. Si eres de espíritu aventurero, aquí encuentras un espacio natural magnífico.
CENOTE Y GRUTAS SAC-HÁ (SASCAB o SA’AC HAA)
El cenote y las grutas Sac-Há no es el lugar más impactante que puedas visitar, pero estarás haciendo turismo comunitario, y dejando dinero a personas que llevan años cuidando y promocionando sus tesoros. Tan sólo por eso creo que vale la pena hacer una parada en tu camino.
El cenote Sac-Há es de cueva y chiquito. desciendes por unas escaleras de madera cómodas y fáciles, y después de bajar unos pocos metros, encuentras esta preciosa agua cristalina. Lo buenísimo es que seguramente estarás solo, siempre me emociona tener estas albercas privadas para mí: es un lujazo que me hace estallar de risa.
Cuando fui no hice todo el recorrido a las grutas, sí tuvieron la amabilidad de enseñármelas, y tienen muy buena pinta. Para quienes nos gustan los cenotes, normalmente nos encandilan las entrañas de la tierra. En ellas está guardada buena parte de nuestro pasado, y las bellezas que se forman son para entretenerse y maravillarse ante exquisiteces naturales.
Fue un placer conocer este bonito cenote, la población de X-Can tiene mucho que ofrecer al viajero curioso.
Cenote y grutas Sac-Há, cenotes
UBICACIÓN: el cenote y grutas Sac-Há está ubicado en la salida oeste de X-Can,dirección Valladolid (en la carretera 180,la libre). Un cartel de madera indica el desvío a tomar.HORARIOS Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. En días de no mucho movimiento es posible que no lleguen hasta pasadas las 9 de la mañana. Hay baños rústicos y regaderas (duchas).
PRECIO ENTRADA: 30 mxn por persona. Si haces el recorrido entero por las grutas el costo es de 70 pesos.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte público desde Valladolid a X-Can o puedes ir en taxi colectivo. La entrada al cenote está a 1 kilómetro de la carretera.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.
LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Sac-Há es de los cenotes que sale más bonito en la fotografias de lo que es realidad. Es una oquedad chiquita y la poza de agua es también muy pequeña. Lo que si es cierto es que es comunitario y el personal que lo cuida, al menos el día en el que me llevó la autora del blog, es extremadamente amable y hospitalario. Es bonito que el cenote pertenezca a una comunidad y no a una multinacional de turismo (como está pasando ultimamente). Y por cierto, las cuevas que tiene el cenote no están hechas para gordos.
Mi herma, gracias por tus aportes.
Las grutas no están hechas para nadie, sí cabías ahí, pero eres un grandote además.
Con ganas de tenerte otra vez por aquí, más piedras y más cenotes para los Salvadó 🙂
Abrazote,