Vamos a descubrir los mejores cenotes en Valladolid y sus alrededores. Esta ciudad colonial a medio camino entre Mérida y Cancún guarda gratas sorpresas. Algunos de los mejores cenotes de Yucatán se encuentran en esta área.

Valladolid era una ciudad de paso hasta que el viajero ha ido encontrando el encanto a esta población discreta, tranquila y auténtica. Una ciudad que ofrece todos los servicios al viajero sin perder un ápice de su autenticidad y devenir diario.

Puro sabor yucateco en Valladolid, excelente base para conocer la zona.

Explora qué visitar en Valladolid

Los 16 mejores cenotes en Valladolid que no me perdería 1
Valladolid, Yucatán

MAPA DE CENOTES EN VALLADOLID

Este mapa muestra los cenotes de los alrededores de Valladolid. Los conozco pràcticamente todos, así que te puede ser muy útil esta información completa de cenotes en Valladolid para saber qué cenotes visitar.

Vivo en la zona y me apasionan los cenotes, voy actualizando la información general para que estemos al día. Disfruta la zona, aquí vas a encontar algunos de los cenotes más increíbles de la Península.

mapa cenotes valladolid
Foto © Google Maps – clica en la imagen para descubrir los cenotes de Valladolid

LOS 16 MEJORES CENOTES EN VALLADOLID PARA VISITAR

Si te gustan los cenotes esta es tu entrada, vamos a conocer los mejores cenotes para visitar en Valladolid, empezando por el corazón de la ciudad, el cenote Zací.

Estas son las recomendaciones de los mejores cenotes en Valladolid. Espero que te sirva la información para disfrutar de estas tierras. Todos estos cenotes se ubican a menos de 60 kilómetros de Valladolid.

No te pierdas en tu viaje los 8 mejores cenotes en Mérida y alrededores

Te dejo estas ideas de cenotes en Tulum y alrededores

 

1- CENOTE ZACÍ

El hermoso cenote Zací está ubicado en el centro de Valladolid, en el barrio de Santa Ana, a 10 minutos andando desde el parque central.

Me parece un lujazo este cenote como la piscina pública de Valladolid, es increíble.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Zací

cenotes en valladolid

2- CENOTE OXMAN

Uno de los cenotes en Valladolid abiertos. Se ubica a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad de Valladolid, dentro del recinto de la antigua Hacienda San Lorenzo. Ofrecen servicio de comida y alberca. Además del estupendo cenote Oxman, por supuesto.

Es uno de los cenotes que te proponemos para ir en bici desde Valladolid para que disfrutes de cenotes y la ciudad colonial pedaleando.

INFORMACIÓN COMPLETA: cenote Oxman

cenotes en valladolid Oxman

3 y 4- CENOTES DE DZITNUP: CENOTE XKEKEN Y CENOTE SAMULA

Dos impresionantes cenotes de cueva a 7 kilómetros de Valladolid. Muy visitados por su belleza y la comodidad en servicios, donde el turista encuentra desde souvenirs, a actividades por la zona y restaurante.

Ve a los dos, son muy chulos. Lástima que están muy cimentados, pierden naturalidad.

INFORMACIÓN COMPLETA cenotes de Dzitnup: cenote Xkeken y cenote Samula

cenotes en valladolid xkeken
Cenote Xkeken
cenote valladolid samula
Cenote Samula

5- CENOTE SECRETO MAYA

Una joya de cenotes abierto con estupendas instalaciones, restaurante y hospedaje. De esos lugares administrados con ganas que te invitan a recomendarlo para que los amantes de la naturaleza lo disfrutemos.

Ubicado en la carretera de Yalcobá a Xtut, a 40 minutos de Valladolid.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Secreto Maya

cenotes valladolid
Cenote Secreto Maya, Yucatan

6- CENOTE X’CANCHÉ

Otra preciosidad muy visitada por su cercanía con la zona arqueológica de Ek Balam. X’Canché es un cenote abierto, si vas temprano o a última hora estarás solo. Tiene todos los servicios, desde restaurante, cabañas, zona de hamacas, tirolesa y rappel.

Puedes llegar andando, en tricitaxi o en coche, debes recorrer un poquito más de un kilómetro desde la entrada a Ek Balam.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote X’Canché

cenote ek balam xcanche

7- CENOTE CHUKUM

Este cenote está administrado por una empresa privada, Aventuras Mayas: llevan sus propios tours pero el cenote está abierto al público en general. El lugar lo han adecuado de forma estupenda, tiene muy buenas instalaciones y servicio de restaurante.

La cavidad es de impresión por su gran diámetro. El uso del chaleco es obligatorio en este cenote. De los buenos cenotes en Valladolid.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Chukum

cenote hacienda Chukum

8- CENOTE SUYTUN

Otro de las cavidades muy bonitas para la foto, pero muy cimentado para mi gusto. Cenote Suytun es de los cenotes en Valladolid más visitados. Tiene restaurante, alberca y cabañas, además de área para acampar.

A sólo 6 kilómetros de Valladolid. En este cenote se forman filas para poder tomar la foto en la plataforma. No es de mis preferidos el cenote Suytun, lo pongoen la lista porque es muy popular.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Suytun

cenote Suytun

9- CENOTE SAC AUA

Sac aua está cercano a Ek Balam, ofrecen distintas actividades como rappel, alquiler de kayaks y visita a una gruta. Es un cenote abierto con una gran isla de arena en el centro.

Es muy impresionante la cavidad, un lugar muy lindo de naturaleza.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Sac aua

Cenote Sac Aua

10 y 11- CENOTE AGUA DULCE Y CENOTE PALOMITAS

Sucede como los de Dzitnup, que hay dos cenotes en un mismo recinto, en este caso dentro del Rancho de Guadalupe: Agua Dulce y Palomitas. Son una auténtica chulada, para mí el Agua Dulce es brutal.

Ambos están modificados para la comodidad de entrar en ellos, pero de forma natural. Quedan a unos 30 kilómetros de Valladolid. Ofrece servicio de restaurante.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Palomitas y el cenote Agua Dulce

cenotes valladolid
Cenote Agua Dulce
Cenote Palomitas
Cenote Palomitas

12- CENOTE XCANAHALTUN

Una chulada de cenote el Xcanahaltun, a 28 kilómetros escasos de Valladolid está este bonito cenote en la localidad de Yalcobá. Tiene restaurante.

Es simplemente impresionante el cenote Xcanajaltun. Soy amiga de la familia que administra el cenote, los adoro.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Xcanahaltun

Cenote xcanahaltun

13- CENOTE FANTASMA

Un hermoso cenote poco visitado, de los que hace las delicias de muchos. Una entrada espectacular con un desplome de bóveda chulísimo, aguas cristalinas y disfrutar de nadar bajo tierra, estás en la magia de los cenotes.

Hay servicio de restaurante, hospedaje y áreas de descanso.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Fantasma

cenotes valladolid

14- CENOTE CHOJ JA’

Otra preciosidad imperdible de caverna, el cenote Choj Ja. Administrado por la comunidad local de X’Can, un verdadero tesoro en el camino. Se encuentra a 60 kilómetros de Valladolid, camino a Cancún.

No te lo pierdas.

INFORMACIÓN COMPLETA cenote Choj Ja’

Cenote Choj ha valladolid

15- CENOTE XUX HA

Cenote Xux ha es de los cenotes menos conocidos cercanos a Valladolid. Los que suelen ser más visitados son Suytun, Oxman, Xkeken, Samula o el de Selva Maya. Xux Ha es un respiro de aire fresco.

Ees de cueva y un cómodo acceso de escalera de madera por el que bajas 25 metros.

INFORMACIÓN COMPLETA

Los 16 mejores cenotes en Valladolid que no me perdería 2

16- CENOTE TOH

El más reciente cenote en abrir cercano a Valladolid. A pesar de no ser un cenote para todos por la dificultad que seguro ven algunos en bajar las escaleras de 18 metros, es un lugar que me gustó mucho.

De momento no e stan popular como otros, asíq ue si te gusta la tranquilidad aprovecha este lugar

INFO COMPLETA cenote Toh

Cenote Toh, Valladolid

CONSEJOS PARA VISITAR CENOTES EN VALLADOLID

  • LLEVA VISOR: si vas de cenotes lleva máscara o visor, te aseguro que te da una óptica distinta y hermosa de los cenotes. Si tienes lamparita de agua te recomiendo que la lleves.
  • CALZADO CÓMODO: el acceso a los cenotes es muy variado. Es mejor usar calzado cerrado, si se puede mojar mejor.
  • DINERO EN EFECTIVO: la mayoría de cenotes sólo aceptan pago en efectivo.
  • REPELENTE INSECTOS: si usas repelente, úsalo después de bañarte. Es muy probable que no te haga falta el repelente en muchas épocas del año.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para ontaminar lo menos posible con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no te cuelgues de las raíces de los árboles, no rayes las paredes, no toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna. Es delito federal, está penado.
cenotes mexico

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!