Cenote Toh amplía la oferta de los cenotes de Valladolid. Valladolid está rodeado de cenotes increíbles, es un paraíso para los amantes de los cenotes.


Cenote Toh es el último hasta ahora en abrir sus puertas en los alrededores de Valladolid. Inaguró en junio del 2022, ampliando la gran oferta de cenotes turísticos en la zona.

El auge turístico de los cenotes ha hecho que varios ejidatarios, quienes son los propietarios de las tierras en México, se animen a abrir los cenotes que están es su propiedad al público. Y así generan un ingreso extra.

En el cenote Toh te recibe una famiia mayahablante, quienes administran el cenote con toda la ilusión de emprender una aventura que suponga prosperidad en su vida. Van haciendo mejoras en el lugar, los principios siempre son de poquito a poco.

Es un lugar sencillo y entrañable el cenote Toh.

Cenote Toh, Valladolid

MAPA CENOTES VALLADOLID

Este mapa muestra los cenotes de los alrededores de Valladolid. Los conozco casi todos, así que te puede ser muy útil para saber qué cenotes visitar en el área de Valladolid.

Vivo en la zona y me apasionan los cenotes, voy actualizando la información general para que estemos al día. Disfruta la zona, aquí vas a encontar algunos de los cenotes más increíbles de la Península.

No te pierdas los mejores cenotes de Valladolid

mapa cenotes valladolid
Foto © Google Maps – clica en la imagen para descubrir los cenotes de Valladolid

QUÉ SABER SOBRE EL CENOTE TOH

Como os digo este cenote lo administra una familia local, un hecho que hace que los cenotes no sean tan conocidos. Si el cenote lo administra una empresa, conocen mejor las herramientas para publicitarlo y darlo a conocer. En el caso de una familia es más complicado alcanzar la notoriedad.

Personalmente me gustan mucho estos cenotes familiares, hay como más corazón. Es bonito conocer sus historias y trabajo. Lo cierto es que el abanico de cenotes turísticos es suficientemente amplio para elegir los cenotes que más nos llaman la atención y salir a disfrutarlos.

La iluminación del cenote Toh funciona con planta eléctrica, algo bastante usual. Cuando lo visité estuve sola, así que les pedí que no lo iluminaran. Me gusta ver los cenotes con la iluminación natural.

Por el desplome de la bóveda del cenote se filtra la luz natural. Me di el gusto de estar sola por más de 3 horas viendo como se iba iluminando con diferentes matices el cenote Toh. Observar la naturaleza es algo que me da paz, me encanta hacerlo.

La bajada de unos 18 metros por la escalera no es para todo el mundo, algunos pasan algo de temor. Es seguro, pero lo digo por experiancia que algunos les parece algo complicado.

  • SOBRE SU NOMBRE: el toh es una de las aves emblemáticas de la Península de Yucatán, es simplemente hermosa. La época de abril y mayo, final de la época seca, estas aves se acercan a los cenotes para anidar.
  • CARACTERÍSTICAS CENOTE TOH: es un cenote cerrado con una entrada de 18 metros que te conduce hasta el agua. Es un cenote amplio.
  • LO QUE MÁS ME GUSTA: el cenote es hermoso y con poquita gente, así que un disfruté mucho el lugar. La familia que lo administra bien linda.
  • LO QUE MENOS ME GUSTA: cemento y hierro siento que no son materiales que favorecen un entorno natural. En este caso la plataforma del suelo es de cemento y la escalera es de hierro.
  • UN SECRETILLO: a muchos no les gustará este cenote porque las escaleras no todos las sienten fácil de descender, y las instalaciones son rústicas. Es el cenote de los alrededores de Valladolid donde tienes más probabilidades de estar solo durante horas.
Cenote Toh, Valladolid
18 metros de bajada
Cenote Toh, Valladolid
Familia que administra el cenote Toh
Cenote Toh, Valladolid

CÓMO IR AL CENOTE TOH EN VALLADOLID

El cenote Toh está en los alrededores de Valladolid, sobre el periférico. Forma parte de estos cenotes tan cercanos como son el cenote Chichikan, el Oxman, Saamal o los de Dzitnup. La oferta es muy variada y atractiva, y todo tan cerquita de la hermosa Valladolid.

  • CÓMO IR AL CENOTE TOH EN TRANSPORTE PÚBLICO: no hay transporte público hasta este cenote.
  • CÓMO IR AL CENOTE TOH EN TAXI: puedes preguntar precio y acordar un tiempo de espera para el regreso.
  • CÓMO IR AL CENOTE TOH EN COCHE: desde Valldolid tan sólo estás a 5.7 kilómetros, 12 minutos en coche.
  • CÓMO IR AL CENOTE TOH EN BICI: desde el centro son 4.5 kilómetros en bici, unos 15 minutos pedaleando. Puedes alquilar moto o bici para recorrer los cenotes de Valladolid.
Cenote Toh en Valladolid, el escondido 1
Foto © Google Maps – clica en la imagen para saber cómo ir al cenote Toh

INFORMACIÓN PARA VISITAR CENOTE TOH

Horario cenote Toh

De 9 a 5 de la tarde todos los días


Servicios cenote Toh

Los servicios son rústicos.

  • Baños
  • Regaderas
  • Cambiadores
  • Chalecos salvavidas

Precio cenote Toh

100 pesos por persona.

Cenote Toh Valladolid
Cenote Toh, Valladolid

RECOMENDACIONES PARA CENOTE TOH

  • CALZADO CÓMODO: recomiendo calzado cerrado para no tropezar en las escaleras.
  • DINERO EN EFECTIVO: sólo pago en efectivo, si llevas billete pequeño mejor.
  • PASA POR LA REGADERA/DUCHA: un buen regaderazo antes de entrar en los cenotes es imprescindible para no contaminarlos con los productos químicos de nuestro cuerpo, como cremas, desodorantes, jabones, incluso nuestro sudor.
  • EL BAÑADOR: por supuesto al bañador, y también una toalla o pareo para secarte. No olvides una muda de ropa para ir seco después de bañarte.
  • RESPETA EL ENTORNO NATURAL: no rayes las paredes, no hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar. Recoge toda tu basura, no comas ni bebas en los cenotes, tampoco toques ni sustraigas flora ni fauna.
Cenote Toh en Valladolid, el escondido 2

QUÉ MÁS HACER EN LA ZONA

Además de los cenotes de los alrededores de Valladolid que te mencioné antes, hay algún tesoro en la zona que te puede interesar.

  • Grutas Santa Rita 63 km de Valladolid 50 minutos en coche. Son unas increíbles grutas donde hay cientos de manos pintadas, un lugar muy especial.
  • Xocén 13 kilómetros de Valladolid 20 minutos en coche. Un poblado maya donde hacer varias actividades de cultura maya.
  • Zona arqueológica Ek Balam 28 km 35 minutos en coche. La zona arqueológica más cercana, un lugar imperdible Ek Balam.

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!