Las grutas Xtacumbilxunaán son las más conocidas del estado de Campeche. Esta gruta fue ocupada desde los tiempos del maya antiguo, un lugar que nos ayuda a entender el uso de los cenotes y grutas como recolectores naturales de agua dulce.
Entre los estados de Yucatán y Campeche está la frontera natural de la sierrita de Ticul, donde vemos como el terreno se eleva, y esto tiene sus consecuencias en las formaciones geológicas. Aquí ya no se encuentran cenotes, sino cuevas secas. Las grutas de Loltún, las de Calcehtok o Tekax son algunos de los ejemplos de lo que vas a disfrutar del inframundo maya en esta área.
Las mejores 7 grutas para visitar en la Península de Yucatán
GRUTAS XTACUMBILXUNAÁN
Los mayas antiguos y el maya contemporáneo han tenido una relación estrecha con las cuevas, ya sea para practicar ceremonias, entierros, para cazar y esconderse o por el agua que les ofrecen. En muchas de las grutas se han encontrado utensilios o formas naturales de la propia piedra que sirven para recolectar agua.
Las grutas Xtacumbilxunaan (señora escondida en español) no fueron una excepción. En una de las láminas de Frederick Catherwood (1799-1854. Dibujante, arquitecto y arqueólogo británico) podemos ver cómo bajaban a recoger el agua que se almacenaba en lo más profundo de las cueva, tal y como hacían los mayas que allí encontraron en 1841.
Hoy día una escalera de 100 metros con maniquÍes nos recrea ese momento que plasmó en lámina Catherwood, ahora sin agua. Se agradecen estos detalles de ambiente para aprender de forma didáctica y visual.
También los cenotes, ubicados en el estado de Yucatán y Quintana Roo, se usaron con los mismos propósitos que las cuevas.
GRUTAS XTACUMBILXUNAÁN
El lugar se encuentra perfectamente acondicionado para el visitante. Después de bajar varios escalones de piedra, un camino sencillo de 200 metros recorre la estancia debidamente iluminada. Hay balcones donde poder apreciar el lugar. Para mí las cuevas son un espectáculo para disfrutar de sus formaciones, no me cansan. Disfruta tu paseo por este lugar mágico.
Hasta otras cámaras secundarias es posible llegar con guía, así que los amantes de la naturaleza e historia tenéis un rincón más para recrearos en las grutas de la península de Yucatán.
LEYENDA DE LAS GRUTAS XTACUMBILXUNAÁN
Nadie mejor que el maestro Carlos Evia para narrar una leyenda en la Península. El pueblo maya es un pueblo donde todos saben mínimo una leyenda, donde casi cada cenote o gruta tiene su propia leyenda.
Las grutas de Xtacumbilxunaan es un buen desvío en uno de los caminos poco transitados de la Península.
Grutas Xtacumbilxunaan, naturaleza
UBICACIÓN: las grutas se localizan a 8 km de la población de Bolonchén, a 110 km de la ciudad de Campeche (1h 45 minutos) y a 295 km de Mérida. Carretera 180 y 261 vía Campeche.HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 18 a 17 horas, los lunes cierra. Hay servicios en la entrada y unas palapas en renta.
PRECIO ENTRADA: 50 mxn adultos, 25.00 mxn estudiantes e Inapam, 20 mxn niños. 80.00 mxn audio guías.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Llega transporte hasta Bolonchén desde Campeche. Las grutas se ubican a unos 8 kilómetros, puedes ir en taxi o tricitaxi.
¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, zapato cerrado mejor y algo de agua siempre va bien.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.