Una de las oportunidades de hospedaje que ofrece la Península de Yucatán es pernoctar en antiguas haciendas henequeras. La Hacienda San Francisco Tzacalha fue de las familias más poderosas de Yucatán.
Lo que fue una de las haciendas de más peso económico en la época de las Haciendas lo han transformado en un lujoso y accesible hospedaje donde la tranquilidad, el lujo, el mimo y la calma te atrapan. Ubicada en el pueblo de Dzidzantun, la Hacienda San Francisco de Tzacalha es un lugar perfecto para descansar y recorrer con calma la hermosa zona de Costa Esmeralda, la cercana Izamal y los cenotes cercanos. Fue un verdadero acierto elegir esta hacienda en nuestro viaje.
La historia de la Hacienda San Francisco de Tzacalha nos dice que fue de las haciendas más exitosas en la fabricación de henequén y exportación de otros productos como la sal, una de las meras meras en lo que fue conocido como el período del oro verde y las haciendas. En la actualidad, la familia Ruz Sosa está al cargo de la Hacienda desde 1995, quienes han hecho un fantástico trabajo de remodelación para ofrecer un hospedaje de lujo.
Características de Hacienda San Francisco de Tzacalha:
UBICACIÓN: la hacienda San Francisco de Tzacalha se localiza a 2 kilómetros del pueblo de Dzidzantún, a unos 63 kilómetros al oriente de Mérida, una hora en coche. Desde Mérida puedes ir vía Motul o por la carretera costera de Progreso a Dzilam de Bravo. Desde Izamal se encuentra a escasa media hora dirección norte.
SERVICIOS DE LA HACIENDA: alberca (piscina), restaurante, salón de juegos con billar y ping-pong, taller de artesanías, caballerizas, y disponibilidad de uso de bicis y un telescopio, algo muy hermoso ver los claros cielos nocturnos. Los amantes de la naturaleza y observadores de aves pueden caminar por los extensos caminos de terracería adecuados a lo largo de la hacienda. En la hacienda te dan un mapa y te orientan sobre los caminos que puedes tomar. Hay un cenote a 2 kilómetros de la hacienda, en un terreno anexo que no pertenece a la hacienda: lo encontramos sucio y descuidado, una pena.
CAPACIDAD DEL ALOJAMIENTO: 15 villas privadas y 8 casas tradicionales de estilo maya (ripios). Normalmente las haciendas suelen ofrecer menor número de habitaciones.
- Villas privadas: con sala, comedor-cocina en terraza, una o más recámara, jardín y una pequeña alberca particular en la terraza. A partir de 1500 mxn (pesos mexicanos) la noche.
- Ripios: casas de estilo tradicional maya con jardín y techo depalma. Estas se encuentran más alejadas de la entrada y son más económicas. A partir de 1000 mxn la noche.
VENTAJAS A RESALTAR: es de las haciendas que conozco que tiene una mejor relación calidad-precio. Normalmente el hospedarse en haciendas consideradas de lujo hes hablar de no menos de 3000 pesos por noche. San Francisco de Tzacalha tiene precios accesibles, sin perder de vista la comodidad y el lujo del huésped. El desayuno es algo a destacar también, muy completo y sabroso. No hay televisión, y aunque algunos lo verán como inconveniente, lo anoto como ventaja.
DESVENTAJAS A MENCIONAR: estás en el campo, así que no te sorprendas con los insectos y ruidos en la noche de cigarras, ranas, aves… los conciertos de la naturaleza a muchos no les gustan y a otros les dan paz. Si eres de los que teme ver un bichito en la habitación, regresa al asfalto, esto es puro campo. Respira y disfruta los sonidos 😉 A las habitaciones no llega conexión WI-FI, sólo en el área del restaurante y en la recepción, y no es muy buena.
¿Qué hacer en los alrededores de Dzidzantún?:
Además de los atractivos paisajes, playas y poblados de Costa Esmeralda, tienes excursiones en lancha en Dzilam de Bravo y San Crisanto, las ruinas de X’Cambó y la hermosa ciudad colonial de Izamal. Mérida te queda a una hora. Hay cenotes de camino, en Motul o en las cercanas poblaciones de Cenotillo y Tunkas. En el mismo poblado de Dzidzantún puedes visitar la iglesia, una buena oportunidad para pueblear. En el mercado y la plaza principal encuentras lugares para comer.
RESERVA EN LA HACIENDA SAN FRANCISCO DE TZACALHA
Ojalá tu estancia sea tan satisfactoria como fue la nuestra, super recomendable esta Hacienda. Recuerda que si reservas a través del blog no te sale más caro, te beneficias igual de las ofertas, y es una manera de apoyar mi trabajo al recibir una comisión con tu reserva.
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros de la hacienda San Francisco de TzacalhaBuen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.