Las haciendas de la Península de Yucatán son un buen camino para conocer una parte de la historia que marcó y transformó la vida de este rincón del mundo, convirtiéndolo en una de las zonas más prósperas de México.
Un viaje completo por estas tierras pasa por visitar y conocer una hacienda, donde aprender una parte fundamental de la historia de la Península. Puedes elegir entre muchas, Sotuta es una de las que hace mejores tours.
Tour Hacienda Sotuta de Peón:
Las Hacienda Sotuta de Peón ofrece visitas guiadas, una opción muy atractiva para conocer la historia de las haciendas de la Península, aquí verás el proceso de elaboración del henequén en una de las pocas fábricas que todavía funcionan.
Las visitas son diarias 10 am y 13 pm. Los domingos la fábrica henequera se visita pero sin trabajadores. El recorrido es de 3 horas.
El henequén fue un producto tan demandado a mediados del s.XIX que crecieron millares de haciendas dedicadas a su producción, le llamaban el oro verde.
Casa principal de la Hacienda:
El tour empieza recorriendo la casa principal a través de las buenas explicaciones de los profesionales que trabajan en la hacienda. El guía te irá descubriendo los secretos y la vida en las haciendas, bien interesante.
Fábrica henequén de Sotuta de Peón:
Después pasas a la sala de máquinas, a la fábrica, donde están los trabajadores procesando las fibras del henequén. Aprendes el proceso hasta ver el henequén desfibrado y almacenado. Del producto, el llamado hilo de henequén o sisal, se fabricaban cuerdas, hilo para embalar, telas para decorar paredes, alfombras, sacos para café, cacao o maíz… su textura muy similar al cáñamo.
Las visitas son diarias 10 am y 13 pm. Los domingos la fábrica henequera se visita pero sin trabajadores. El recorrido es de 3 horas. Hay servicio de restaurante
El truck y Antonio:
Pero aquí no acaba la visita guiada, falta ir en truck… un transporte de carretillas tirada por mulas sobre rieles, que usaban para transportar el henequén a través de las extensas hectáreas de cultivo. Evidentemente las vagonetas actuales están acomodadas para el turista, aquí te tratan estupendamente en todo momento.
De camino por los campos cultivados paras a conocer a Antonio, el trabajador más popular y entrañable de la Hacienda Sotuta de Peón. Un señor que aúna las mejores cualidades del yucateco, con una historia bien pesada a sus espaldas y una gran sonrisa que todo lo equilibra.
Cenote Dzul-Ha:
Para redondear la visita, tendrás tiempo para conocer el cenote Dzul-Ha, un buen chapuzón pondrá punto final al recorrido. Fresquito regresarás en el truck al inicio, justo al restaurante de la hacienda…. por si te apetece degustar algo de comida yucateca.
Dormir en la Hacienda Sotuta de Peon:
El último tesoro de la hacienda es el hotel Hacienda Viva Sotuta de Peon que se encuentra dentro del terreno: habitaciones, algunas con piscina privada, para que vivas tus fantasías henequeras. Para hablar hay que probar, así que me tomé el capricho de hospedarme. Muy recomendable, buen servicio y un espacio maravillosos para relajarte en el campo yucateco.
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajerosCon o sin estancia en el hotel, la Hacienda Sotuta de Peón te proporciona una visita guiada muy completa para conocer este pedazo de historia, años que marcaron el devenir de la Península de Yucatán..
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
HORARIOS DEL TOUR: las visitas son diarias 10 am y 13 pm. Los domingos la fábrica henequera se visita pero sin trabajadores. El recorrido es de 3 horas. Hay servicio de restaurante.
PRECIO ENTRADA: adultos 365 mxn, niños de 4-12 años 180 mxn. Combo adulto 770 mxn (incluye transporte, tour y comida).
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Transporte colectivo desde Mérida, mercado de San Benito: colectivo dirección Tecoh (1h).
Definitivamente un post genial!. Las fotografías (que sin duda tienen capturados los colores maravillosos de la naturaleza) junto con la información hacen que sea un deleite estar en este blog!. Felicitaciones y saludos!
Que colores tan vivos! Las sandalias de Don Antonio estan muy interesantes.