El centro ecoturístico Kíichpam K’áax es un lugar ideal donde hospedarte y vivir de la mano de mayas un acercamiento a su cultura, costumbres y entorno natural. Una auténtica convivencia en la naturaleza conociendo el tradicional mundo maya del campo.
Una vez viajas hacia el sur de Tulum, población limítrofe de Riviera Maya, empieza una zona poco explorada por el visitante que aúna cultura, cenotes, lagunas, zonas arqueológicas, parques naturales, un área que posee un gran encanto para los viajeros que les gusta salir de la rutas habituales.
El centro ecoturístico de Kíichpam Ka’ax, Selva Bonita, se encuentra a escasos kilómetros de Chunhuhub, población situada en la interesante Ruta de las Iglesias, la cual recorre varios pueblos de la zona hasta Peto.
Turismo comunitario maya en Kíichpam Ka’ax, Selva Bonita
Kiichpam Ka’ax, Selva Bonita, es una cooperativa maya enfocada al turismo rural y ecoturismo. El artífice de este interesante proyecto es Damián, quien junto a su familia ha ido creciendo desde el 2008 en su idea de compartir con el visitante experiencias que nos acerquen a la cultura y costumbres del maya actual.
En un amplio terreno en la selva ha construido cabañas rústicas dentro de un espacio donde también encontramos la casa tradicional maya, la milpa, senderos interpretativos de la flora del lugar y rincones dedicados a costumbres locales como la plantación de henequén o la domesticación de la abeja melipona (xunaan cab), práctica muy usual en el ámbito del maya de campo.
Kíichpam K’áax es un auténtico campamento maya rural, donde Damián y su famiia le ponen el corazón, recibiendo con agradable y sincera ilusión, haciéndote sentir en tu casa. Kíichpam K’áax se ha convertido en uno de mis rincones favoritos de la Península de Yucatán.
Mi excusa para ir hasta Kíichpam K’áax fue participar de la celebración tradicional maya del Janal PIxan (Día de Muertos) junto a ellos, y así viví de las experiencias culturales más enriquecedoras de estos años. A partir de ahora cualquier excusa siempre es buena para regresar. Es uno de nuestros destinos favoritos en la península de Yucatán.
Alojamiento de Kiichpam Ka’ax, Selva Bonita:
UBICACIÓN: se ubica en el Km 87.5 de la remodelada carretera Mérida-Chetumal, a 10 kilómetros al sur de Chunhuhub, Quintana Roo. El centro ecoturístico Kíichpam K’áax, Selva Bonita, está bien indicado, el estacionamiento está justo a un lado de la carretera. Otras distancias son: 175 km de Chetumal por la vía corta, a 60.5 km de Felipe Carrillo Puerto y a 216 km de Mérida. Link de cómo llegar en transporte público o auto a Kíichpam K’áax.
PRECIOS: 10 cabañas rústicas con un pequeño porche con una mesita con sillas, ideal para desayunar. Las cabañas están equipadas con ventilador y baño privado con artículos de aseo. Las camas son cómodas, y las sábanas y almohadas agradables, al igual que las toallas.
- Sencilla: cama matrimonial. 650 mxn (pesos mexicanos) la noche, capacidad 2 personas.
- Doble: dos camas matrimoniales. 650 mxn la noche, capacidad 4 personas.
- Triple: dos camas matrimoniales y una sencilla. 1250 mxn la noche, capacidad 5 personas.
SERVICIOS: restaurante de comida local y alberca (piscina) donde suelen acercarse pobladores locales el domingo con la familia. La señal de internet sólo en el área de la recepción y restaurante. Hay estacionamiento. En Kíichpam K’áax ofrecen diferentes programas de voluntariado, e interesantes excursiones para conocer la zona. Alquilan bicis y el centro tiene anchos caminos por la selva.
LO MEJOR DEL LUGAR: de los lugares más interesantes para vivir de cerca el mundo rural de la Península de Yucatán. Esta familia maya propone interesantes actividades donde aprendes de su mano sobre costumbres del mundo maya elaborando o degustando comidas tradicionales, en la selva con Damián aprenderás sobre las plantas medicinales, flora y fauna, ofrecen salidas de observación de aves, tendrás la oportunidad de practicar la antigua profesión de chiclero con el simpático Severo, quien con 11 años empezó en la profesión. A sus 75 años sigue trepando los árboles de chicozapote de manera admirable, nadie mejor que para explicar trucos para sobrevivir en la selva.
El cariño, cercanía e ilusión con la que desempeñan su trabajo contagia de buen rollo la estancia. Un lugar único para vivir en contacto con la vida local, hasta puede que te visiten los aluxes 😉
LO QUE DEBES SABER: debido a ser un lugar campestre sin lujos, puedes encontrarte con poca presión en el agua de los baños, la parte más floja seguramente. Recuerda que estás en el campo, así que no te sorprendas con los insectos y ruidos que pueda haber.
EXPERIENCIAS MAYAS EN KÍICHPAM K’ÁAX
Hay varios lugares cercanos para visitar en la zona. El personal del lugar, que son guías acreditados por el Gobierno de México, ofrecen varias actividades y experiencias que te acercarán a las costumbres mayas. Pregúntales y elige aquello que más te interese: paseo por el monte maya, talleres de gastronomía, noches de fogata y leyendas, tour comunitario, henequén.
Igual hay varios lugares interesantes cercanos donde te pueden acompañar:
- La sorprendente zona arqueológica de Chacchoben queda a unos 80 km dirección Chetumal, menos de una hora en coche.
- De camino a Chacchoben cruzas por el Parque Natural las Lagarteras, un rincón donde los montículos mayas se cuentan por decenas.
- Hay un hermoso cenote a unos 25 minutos del campamento, una chulada el cenote Hamtun.
Después de tu estancia aquí, hay varias direcciones hacia las que seguir tu camino por la Península: Bacalar, Tulum, Valladolid o Mérida te esperan.
Contacto de Kíichpam K’áax, Selva Bonita:
teléfono y whatsapp: +52 983 114 31 21. Su página Facebook y Twitter para seguir sus promociones, su web y su correo: selvabonitamkt@gmail.com
Nada es más interesante que un local con interés y conocimiento de su entorno te hable de su tierra, aprovecha a conocer la zona con Damián y su familia. Mi agradecimiento y cariño más sincero para ellos, qué buena experiencia.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
HOLA ME HA ENCANTADO TU INFORMACION, NO TARDO MUCHO EN IR.
TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA EN ARTICULOS ARTESANALES.
DESEO LLEVAR MUESTRAS A UN VIAJE EN MAYO A EUROPA Y ME ENCANTARIA
REPRESENTAR ESOS ARTESANOS NO CONOCIDOS Y MAL PAGADOS, SIN EL
DESEO DE LUCRO, SOLO DE JUSTICIA PARA EL TRABAJO DE NUESTROS
ARTISTAS
Hola Sonia, me alegro animar a ir a Kíichpam K’áax, está administrado por personas maravillosas. Seguro que ellos te ayudan en tu labor con los artesanos de la zona. Saludos cordiales y buen camino!
Hola Sandra, me alegra mucho haber encontrado tu blog, recién acabo de visitar selva bonita y me ha encantado, desconecté por completo de la vida caótica del diario,la atención de Margarita excepcional, todo el tiempo estuvo pendiente de nosotros, Juanita se desvelo por esperarnos, que puedo decir…solo buenas cosas! solo pudimos hacer el tour del chiclé y fue por demás interesante, aprendes mucho con don Severiano acerca de la medicina natural y la vida en la selva, este tour nos conecto con la selva aunado a que nos divertimos tremendo!! hubo carcajadas, accidentes y anécdotas a mas no poder, al final convivimos incluso con los chicos del voluntarado y con don Damián. En resumen es un lugar para aquellos que buscan algo diferente, lejos de lo comercial,un acercamiento a la verdadera cultura, riqueza y conocimiento maya que nadie se toma un segundo en mirar, sin duda una conexión en todos los sentidos. ( ya van 2 lugares que visito recomendados por tu blog.) gracias totales a todos.
Cómo me alegro ante un comentario tan bonito como el tuyo Alma, te doy gracias por sacar el tiempo y escribirnos tu reseña del lugar. Como dices es un lugar muy especial donde desconectar y aprender sobre la vida contemporánea del maya sin que sea nada espectáculo. Tengo un gran cariño y respeto a la familia de Selva Bonita, he aprendido mucho con ellos y hacen un gran trabajo. Celebro que disfrutaras el lugar, y de nuevo gracias por el comentario.
Que te vaya bien bonito tu camino 🙂