Chacchoben es de las grandes antiguas ciudades mayas ubicadas en esta hermosa zona de lagunas del sur de Quintana Roo. Aquí te esperan gratas sorpresas en tu camino.


La zona arqueológica de Chacchoben es uno de los mayores vestigios de Quintana Roo. Su alejada ubicación de Riviera Maya, zona de mayor influencia turística, y por consiguiente más promocionada, hacen que Chacchobén quede tapada ante la mirada del visitante.

Con otras grandes antiguas ciudades mayas del sur de Quintana Roo como Dzibanché, Oxtankah, Chakanbakán o Kohunlich, seguramente forman parte de la zona más interesante del estado a lo que se refiere a arqueología. Estas ciudades te sorprenderán por su grandeza de edificios, tamaño y detalles.

El desarrollo turístico de Bacalar está aumentando el número de visitantes en la zona, hace unos años apenas llegaban los turistas de los grandes cruceros que desembarcan en Mahahual.

He tenido la suerte de poder visitar Chacchobén en varias ocasiones, tanto por libre como cuando trabajaba como guía. Si estoy cerca de Bacalar, Chacchobén siempre es una gran excusa en el camino. Es un lujo pasear esta ciudad, donde una respira profundamente y se le eclipsa la cabeza de buenas sensaciones.

Explora los 5 sitios arqueológicos mayas en Quintana Roo imprescindibles

zona_arqueologico_chacchoben
Chacchoben, lugar del maíz colorado 1
zona_arqueologico_chacchoben

CÓMO IR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA CHACCHOBÉN

La zona arqueológica de Chacchobén se localiza en el sur del estado de Quintana Roo, cerca de la laguna de Bacalar. En transporte público es algo complicado llegar.

  • DESDE BACALAR: a sólo 47 kilómetros de la laguna de Bacalar, 40 minutos en coche. Debes ir dirección Tulum, hay un entronque bien señalizado que indica la zona arqueológica de Chacchoben, no lo confundáis con la población de Chacchoben. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros del poblado de Lázaro Cárdenas.
  • DESDE CHETUMAL: desde Chetumal os queda a 89 kilómetros, 1 hora y 30 minutos en coche. Una vez estéis en la carretera principal la Federal 307, son las mismas indicaciones que desde Bacalar.
  • DESDE TULUM: para que tengas una referencia, te queda a 187 kilómetros, son 2 horas y 30 minutos en coche, más o menos.

Estado de México: Quintana Roo

Chacchoben, lugar del maíz colorado 2
Abrir © Google Maps para ir a Chacchoben

ZONA ARQUEOLÓGICA CHACCHOBEN

Chacchoben la encuentras en la ruta de Felipe Carrillo Puerto hacia Chetumal, antes de llegar a Bacalar, el destino más reclamado en el sur de la Península de Yucatán. Este magnífico territorio más inexplorado lo encuentras pasada la extraña cortina turística que uno cruza después de Tulum, a partir de aquí es otro viaje.

Chacchoben es el asentamiento de mayor importancia ubicado en esta zona, conocida como Región de los Lagos. Hay varias lagunas que forman esta región del sur de Quintana Roo, donde los antiguos se asentaron gracias a la facilidad del agua dulce. Según los expertos en esta zona hay ocupación a partir del 300 a.C..

Chacchoben se desarrolló durante años, llegando a estar ocupada hasta el Preclásico tardío (1200-1450 d.C.). En el asentamiento se han encontrado dos estelas con inscripciones jeroglíficas, pero ambas estaban ilegibles. Sin documentos gráficos es más complicado tener información de las antiguas ciudades mayas.

A pesar de este aislamiento por lejanía, Chacchoben recibe dos o tres veces semanales los turistas de cruceros que desembarcan por unas horas en Mahahual, población costera de la Costa Maya. Lo mismo pasa en Dzibanché, un lugar casi solitario de nos ser por los cruceros semanales.

  • QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE CHACCHOBEN: la traducción del maya es lugar del maíz colorado. Peter Harrison, quien reportó por primera vez el sitio, así la llamó tomando el nombre del ejido donde se ubica. Es algo habitual renombrar las antiguas ciudades mayas al no poder saber el nombre original.
  • ESTILO ARQUITECTÓNICO DE CHACCHOBEN: sus inicios siguen patrones del estilo Petén, pero los estilos arquitectónicos Chenes y Río Bec son los que predominan en Chacchobén.
zona_arqueologico_chacchoben
Estela ilegible encontrada en Chacchoben

MI EXPERIENCIA EN CHACCHOBÉN

Es de esos lugares que le he ido tomando cariño a medida que lo he visitado. Si evitas los días de crucero, donde van más turistas, es un lugar que puedes recorrer tranquilamente sin muchos visitantes, que es algo que siempre agradezco. Las visitas las disfruto más sin tantas personas, ¿os pasa lo mismo?

Es habitual poder disfrutar de los monos arañas en Chacchoben, algo que sin duda es un plus en la visita. Me encanta el paseo bajo las palmas de cocoyol, habituales en esta zona, así como en Kohunlich.

No hay muchos detalles destacables, pero el conjunto de Chacchoben, tanto por su paisaje de vegetación frondosa y presencia de animales, como sus caminos y edificios lo hace un lugar de una belleza silenciosa. El espacio es variado, y eso lo hace entretenido.

zona_arqueologico_chacchoben
zona_arqueologico_chacchoben
Palmas de cocoyol
Chacchoben, lugar del maíz colorado 3

MAPA ZONA ARQUEOLÓGICA CHACCHOBEN

Sobre el mapa se ve un lugar pequeño y sencillo, pero como os comento, puede sorprender su belleza paisajística. La forma de recorrerlo es muy sencilla, das una vuelta completa por todos sus edificios.

Los más curiosos, a esos que nos gusta asomar la cabeza en cada una de las paredes, vais a encontrar algún detalle lindo.

Chacchoben, lugar del maíz colorado 4
Mapa Chacchoben propiedad ©INAH

CONSEJOS PARA VISITAR CHACCHOBEN

  • LO QUE DEBES SABER: es una zona arqueológica poco visitada, sobretodo si te saltas los días de llegada de crucero a Mahahual.
  • QUÉ LLEVAR: lo mejor es ir con ropa ligera y cómoda (el calor puede ser tremendo), mejor ir con zapato cerrado y lleva algo de agua. Lleva siempre repelente de insectos, te pueden tocar mosquitos.
  • TIEMPO DE VISITA: el recinto es relativamente pequeño, en una hora y media lo recorres.
Chacchoben, lugar del maíz colorado 5

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA IR CHACCHOBEN

1-Horario zona arqueológica

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:30 hrs.


2-Servicios

Hay baños, restaurante y taquillas.


3-Precio zona arqueológica Chacchoben

80 pesos por persona.

Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros con residencia permanente.

ENTRADA LIBRE TODOS LOS DÍAS PARA:
Mexicanos •Mayores de 60 años (con credencial oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial oficial de la institución) •Docentes y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con credencial INAH permiso)

Mexicanos y extranjeros • Personas con discapacidad (con su debida credencial)

La utilización de videocámara y cámara profesional está sujeta a pago de derechos.

chacchoben
zona_arqueologico_chacchoben

LUGARES CERCANOS A CHACCHOBÉN PARA VISITAR

Bacalar es el núcleo urbano más grande y turístico de esta zona al sur de Quintana Roo. La capital Chetumal no recibe tanto turismo como Bacalar, que está a pie de la laguna de Bacalar, conocida por su belleza y colorido. Hay distintas joyitas naturales y arqueológicas para visitar por aquí.

Si eres de los que te gusta salir de las rutas principales, en esta zona encontrarás tesoros para degustar con la tranquilidad que a muchos nos gusta movernos.

Os dejo el mapa para que os sea más sencillo moveros y conocer.

  • Bacalar queda a 47 kilómetros de Chacchobén, sólo 40 minutos en coche. Desde Bacalar es muy sencillo conseguir un tour a Chacchoben.
  • Te voy a recomendar otro rincón de la zona donde hospedarte, donde podrás convivir unos días en el campo y aprender de tradiciones y costumbres de la cultura maya. Se trata del centro ecoturístico Kíichpam K’áax, Selva Bonita, cercano a la población de Chunhuhub, a media hora larga de Chacchoben. Créeme que merece la pena ir hasta aquí y hacer alguna actividad con ellos.
mapa bacalar y alrededores

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!