La escritura maya está basada en glifos. Gracias al estudio epigráfico se ha podido descifrar esta bella escritura. Los documentos gráficos han proporcionado el gran grueso de información que tenemos sobre los mayas.
De las civilizaciones y culturas prehispánicas de América, la civilización maya es la única que podemos afirmar que tuvo escritura. Otras culturas mesoamericanas como toltecas o aztecas comparten calendario, y tal y como sucede con la andina de los incas, hay indicios de que tuvieron una escritura básica, pero no se puede catalogar como tal.
EN QUÉ SE BASA LA ESCRITURA MAYA
La escritura maya está basada en glifos, regidos por un sistema silábico en combinación con glifos idiográficos (logogramas). Esto significa que hay glifos silábicos y otros que representan una idea con un icono.
Si la queremos comparar con alguna otra escritura del Planeta, sería la escritura japonesa la que más se le asemeja.
CÓMO SE DESCIFRÓ LA ESCRITURA MAYA
Lo más sencillo de descifrar en la escritura maya fueron las fechas, basadas en la numerología maya de puntos y barras. Esto provocó que durante muchos años se pensara erróneamente que los glifos no numéricos eran sólo idiográficos y se trataban de dioses, representaciones que acompañaban a los números.
Pensaron que lo escrito eran fechas calendáricos, cuentas de astronomía, ciclos numéricos, pensaron que sólo se trataba de cálculos, no de palabras.
En el siglo XVI el franciscano Diego de Landa hizo un intento de elaborar un alfabeto maya transcrito al castellano. Estas notas, sin ser precisas en el conocimiento de la escritura maya, sirvieron como pistas falsas en el desciframiento de la epigrafía maya por parte del arqueólogo inglés J. Eric S. Thompson y el lingüista ruso Yuri Valentinovich Knórosov.
No es hasta 1960, siguiendo los estudios del ruso Yuri Knórosov sobre un probable sistema silábico y no idiográfico, que Tatiana Proskuriakova concluye en su investigación de los glifos de Piedras Negras (Guatemala) que lo escrito son crónicas biográficas de gobernantes. De esta manera nos descubre que hay narración, hay relato, hay historia escrita.
A partir de este punto investigadores epigrafistas, arqueólogos, lingüistas y curiosos han ido descifrando glifo por glifo comparando unos con otros y sacando conclusiones hasta descifrar gran parte de la epigrafía maya. Esto ha supuesto un brutal avance para los investigadores del mundo maya.
Sin duda es de las grandes civilizaciones de la Historia de la Humanidad.
QUÉ SOPORTES USÓ EL MAYA PARA ESCRIBIR
La escritura maya es un don dado por las deidades, no es para todos. La élite maya rodeaba su entorno con glifos. Ellos embellecían las ciudades con su escritura, usaban los escritos a modo de cuadros o murales, sus vasos estaban adornados con glifos, así como otros objetos personales.
Los antiguos usaban la escritura sobre distintos soportes, y usaron distintas herramientas para escribir sobre ellos:
- sobre papel amate, que estaba hecho de tejidos vegetales de corteza de árbol. En este soporte eran escritos los códices.
- la piel de venado igual era usada para escribir códices
- sobre el barro cocido de sus vasos ceremoniales, vasijas o diferentes adornos.
- sobre las paredes de piedra de los edificios, tanto en escaleras, fachadas e interiores de las recámaras destinadas a diferentes usos. Igual las estelas y altares eran de piedra.
- y sobre objetos de jade, madera o obsidiana.
Los glifos de Piedras Negras que investigó Tatiana Proskuriakova estaban grabados sobre piedra caliza, la mayoría eran estelas que habían quedado a la intemperie expuestas al deterioro.
DIFERENTES USOS DE LA ESCRITURA EN EL MUNDO MAYA ANTIGUO
La escritura maya se usó para diferentes tareas. A veces como relato de guerra o de eventos especiales, otras por el simple hecho de embellecer una pared y objeto, otras para conservar escrito su conocimiento en astronomía, plantas medicinales o matemáticas.
Vimos que se trata de un don otorgado, y que no está al alcance de todos, sólo de la élite. Los gobernantes usaban el don de la palabra con diferentes finalidades.
- las estelas eran de uso político, para narrar batallas victoriosas, conmemoraciones a hechos relativos a la familia como nacimientos, muertes y entronizaciones. Relatos históricos narrados con fechas. Un colosal libro de historia escrito en tiempos prehispánicos.
- los códices mayas son un auténtico tesoro en ciencia matemática, astronomía, medicina. Son sus cuadernos de conocimiento en estas materias. Sólo nos han llegado 4 códices mayas.
- las vasijas nos han mostrado ventanas a cotidianidad y su intimidad, gracias a sus recreaciones de sucesos vitales.
POR QUÉ QUEDAN TAN POCOS DOCUMENTOS MAYAS ESCRITOS
Varios factores son los causantes del poco material que ha llegado bien conservado para la investigación.
- El clima tropical de las tierras mayas no ayudó nada a la conservación. Muchas estelas han llegado tan erosionadas que apenas se podían leer, y muchos murales pintados se vieron desdibujados. Tanto el estuco como la piedra caliza de gran parte del territorio del maya antiguo fueron destruidas debido a su constante exposición a los factores climatológicos. Muchas ciudades igual fueron de nuevo devoradas por las selvas, borrando las huellas del pasado.
- La constante destrucción en época de colonización de todo aquello que representaba conocimiento y cultura maya mermó mucho el legado maya. Sólo hace falta recordar el Auto de fe de Maní, donde según Justo Sierra se destruyeron «5.000 ídolos de diferentes formas y dimensiones, 13 grandes piedras utilizadas como altares, 22 piedras pequeñas labradas, 27 rollos con signos y jeroglíficos, toneladas de libros y 197 vasijas de todos los tamaños».
- Otro factor a añadir es la desgracia común que invade todo el Planeta: la depredación del ser humano, el saqueo, la expoliación.
- Y no nos olvidemos del tiempo, que todo lo erosiona de forma irreversible si uno no tiene el cuidado, el interés y el amor por preservarlo.
QUÉ LENGUA MAYA USAN LOS ESCRITOS
La mayoría de registros escritos son del denominado Período Clásico que comprende del 250 a.C. al año 900 d. C. Fue el período de máximo esplendor de la civilización maya, de los grandes linajes, batallas, arte, descubrimientos, avances, desarrollos…
Las lenguas mayas han sido estudiadas durante largo tiempo, son un grupo de varias. Existe un acuerdo casi general sobre los 8 grandes sub-grupos procedentes de una raíz común, que viene a ser como el latín para las lenguas romances.
Dentro de esta clasificación, el Cho’lan está considerada la lengua Clásica Maya, la más relacionada con los jeroglíficos, pero no es la única de la que hay registros. Del maya Yukateka y del maya Tzeltal también hay registros escritos. Los lingüistas y epigrafistas proponen que el Cho’olti’an clásico era usado como idioma de la élite.
QUIÉNES ERAN LOS ESCRIBANOS EN EL MUNDO MAYA
La escritura como conocimiento no ha estado al alcance de todos los humanos en nuestra Historia. Era un arte para unos pocos elegidos, todos pertenecientes a la élite gobernante, por supuesto. Los príncipes y nobles artesanos aprendían el arte de la escritura, eran bendecidos con este don de las deidades.
Los escribanos en el mundo maya firmaban algunas de sus obras, así como los pintores hacen hoy en día. Se recreaban y adornaban tanto sus caligrafías que a veces se ha hecho difícil comparar glifos del mismo significado (iguales en grafía). Dentro de la cosmología maya, la deidad de la sabiduría, el conocimiento, las artes y la escritura está representado por un mono.
Esta proyección del mono me encanta, ya que veo al ser humano como monos resabidos.
El tiempo nos depara nuevas sorpresas que ampliarán el conocimiento que se tiene sobre la civilización maya. Seguro que quedan por descubrir glifos, murales, estelas y vasijas que permanecen ocultos en los vestigios mayas que devora la selva.
La escritura maya nos continuará susurrando historias antiguas.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Que bueno, Son una pasada los glifos!! y como te lo curras!!! Abrazos!!
Simplemente para poder hacerse una idea: Entre las diversas lenguas mayas existe una similitud a lo ocurrido con las lenguas que surgen del latín. Así como un castellano entiende o deja de entender la lengua de sus vecinos romances: gallego, portugués, catalán, francés… un hablante quiché entiende o deja de entender a un hablante de sacapulteco, uspanteco o ixhil que son algunas de sus poblaciones vecinas. Pero es que además alguien que hable el ixhil, lo hace en un dialecto diferente según sea de cada uno de los tres municipios guatemaltecos (Nebaj, Chajul y Cotzal) donde se habla este idioma. Así, un nebajense, no habla igual que un chajulense, pero entre ellos se entienden perfectamente, con el cotzalense también se entienden pero la variante de ixhil que se habla en Cotzal es bastante diferente de las otra dos. Extrapolando sería algo parecido a lo que ocurre con el valenciano, catalán, mallorquín, menorquín e ibicenco. Bueno, no sé si aporto algo o no al post, pero a mí en su día me ayudo hacer esta comparativa. Por cierto, buena entrada.
Mi querido amigo de Nebaj, tú siempre aportas 🙂 Un abrazo y muchas gracias por tu buena explicación para entender las lenguas mayas.
Increíbles información y fotos, gracias.
Un trabajo muy plausible Sandra, haces una muy buena labor informativa y divulgativa de estas culturas, con tu aportación ilustrada, buenas fotos y buena narrativa. Te seguiré. Un saludito.
Muy interesante la entrada !! Con lo de monos resabidos has dado en el clavo. 🙂
Hola tenemos unas pinturas y nos gustaría saber si son escrituras maya a donde te podemos enviar las fotos muchas gracias
Hola Jenny, te paso mi correo y lo veo sandra@elcaminomascorto.com
Saludos,
En el Auto de Fe ,se destruyeron, segun el propio Landa: Gran numero de libros.se los quemamos todos, lo cual sentian a maravilla y les daba pena….Fueron 27 rollos de signos y jeroglificos en piel de venado. (Morley). En los cientos de ruinas Mayas, no pisadas por los españoles que desde entonces se descubren cada año, no ha aparecido ni un solo codice. Esa es la verdad.
Hola Jose, gusto en saludarte. Sólo se han identificado 4 códices mayas, así es, de los cuales los expertos han podido extraer preciada información sobre la civilización maya. El Auto de Fe de Maní fue uno de actos más detructivos de símbolos mayas, de hecho fueron años de persecución diaria constante con el afán de dilapidar la cultura maya.
Por suerte para la riqueza cultural del Planeta la cultura maya sigue presente, y nos sentimos muy afortunados de poder nutrirnos de ella, a pesar de lamentar lo mucho perdido y estar atentos a no perder más.
Saludos cordiales,