Los escritos son parte fundamental para el conocimiento de las civilizaciones antiguas. Los mayas fueron el único pueblo de cultura prehispánica en desarrollar escritura. Las vasijas son uno de los más importantes legados escritos del maya antiguo ¿qué nos dicen?
El maya antiguo usó diferentes soportes para escribir y dibujar. Entre estos soportes encontramos diferentes utensilios hechos de cerámica. Gracias a los escritos y representaciones encontradas en vasijas, cuencos, vasos u otros soportes tenemos una valiosa información de la sociedad maya.
CÓMO SE ELABORAN LAS VASIJAS MAYAS
Los vasijas mayas se elaboraban en piedra y en cerámica. Los tintes usados sobre la cerámica eran vegetales, usaban varios colores y la cerámica se cocía. Las escenas pintadas muestran ceremonias, representaciones de animales, encuentros entre reyes o príncipes, deidades, escenas de juego de pelota.
Muchas de las vasijas conservadas son auténticas maravillas, sino todas.
CUÁL ERA EL USO DE LAS VASIJAS MAYAS
Las vasijas eran un elemento cotidiano en la vida del maya antiguo, ya fuera como recipientes, vasos de beber o decoración. No todas las vasijas estaban pintadas y adornadas, y mucho menos escritas. Sólo las de la élite gobernante estaban grafiadas.
Las vasijas glíficas se usaban en las ceremonias mayas, en los encuentros entre príncipes gobernantes, en reuniones entre personas pertenecientes a la élite. En estos encuentros y ceremonias bebían en vasos especiales (como cuando sacas la vajilla buena en Navidad). El cacao era una de las bebidas sagradas, tal y como recogen dibujos de escenas ceremoniales donde vemos granos de cacao. Era una bebida reservada para unos pocos.
Siempre que veamos una cerámica con glifos (escritura), pertenece a la élite. La escritura, así como el cacao, sólo pertenece a la jet de la sociedad maya. Entre esta jet se encontraban los escribanos, los nobles artesanos. Eran tan importantes que estampaban su firma en muchas vasijas, como los pintores.
Sus caligrafías a veces son tan exageradas en ornamentos y particularidades que cuesta leerlos. Como si todos tuvieran el espíritu libre de Juan Ramón Jiménez, pues eran muy artistas los escribanos. Algunos tipos de grafías se reconocen por zonas. Realmente la escritura maya es una belleza de expresión.
Descubre la hermosa escritura maya
QUÉ NOS CUENTAN LAS VASIJAS MAYAS
Las escenas de reuniones, ceremonias íntimas, juegos, batallas que encontramos en vasijas mayas son joyas escénicas, ventanas directas al mundo de la élite maya, mirillas que nos permiten meternos en sus casas y sus creencias, la más pura intimidad. Fascinante.
Esta intimidad de lo cotidiano que registran las vasijas, difícilmente lo vemos en otros soportes escritos. De hecho cada soporte es para un uso distinto, recogen diferentes escenarios. Las estelas eran de carácter más público ý político, y a la vez menos íntimo.
Quieres saber más de las estelas mayas
FÓRMULA DEDICATORIA (O SECUENCIA PRIMARIA ESTÁNDAR)
En las vasijas con glifos se repite un texto de manera continúa. Este texto repetitivo y común en las vasijas, el estudioso Michael Coe de epigrafía sobre cerámica, lo denominó Secuencia Primaria Estándar (lo vemos con las siglas SEP en los estudios sobre epigrafía maya). La tendencia en la actualidad es referirse a esta frase como fórmula dedicatoria.
Algo interesante es que normalmente recogen el nombre (histórico) de un príncipe o rey, que venía a ser el propietario del tazón o vaso. Esto ha sido un apoyo invaluable para trenzar la cronología de los linajes que dominaron el Período Clásico y la relación entre ellos. Las escenas son algo brutal, asómate al antiguo mundo.
Los glifos nos informan de quién era la persona importante representada. Esto nos representa una ventana directa a la historia del maya antiguo.
Maravillosas escenas, ventanas directas al mundo antiguo. Todas las escenas usadas de vasijas son de la web de FAMSI (Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos Inc.) Enlace aquí.
QUÉ LEGADO HAY DE VASIJAS MAYAS
El mayor auge de la escritura maya se da durante el Clásico. Este período, que comprendió del 200 al 900 d.C., fue el de máximo esplendor de la civilización maya. Con el colapso del maya sobre el 700 d.C. se dejan de hacer muchas de las refinadas vasijas, todo se tornó de alguna manera más tosco. Cuando se da la espalda al arte y la cultura todo se vuelve más gris.
El tiempo, el clima, la poca preservación, los múltiples saqueos, la guerra durante la conquista y posteriores conflictos. Un sinfín de calamidades que han dejado a las frágiles vasijas devoradas por la vida. Algunas fueron encontradas en cámaras selladas, en cámaras funerarias, en misteriosas colecciones privadas. Todas ellas forman el extraordinario tesoro de nuestro pasado.
- Mesoweb nos ofrece un trabajo en pdf de glifos en cerámica maya. Enlace aquí.
- Web de FAMSI
En las zonas arqueológicas menos visitadas encuentras restos de cerámica. Se usó mucho este material en la vida diaria del maya, seguramente fue el más usado. El maya trabajó muy poco el metal, apenas hay en estas tierras.
Hoy en día, para apreciar el arte maya estampado en cerámica debemos ir a los museos, esos zoológicos culturales donde hemos aprendido a preservar, valorar y cultivar nuestra propia Historia.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
no se puede copiar la información mala reseña.
Hola Diego, está feo copiar la información. Lo bueno es leer y nutrirte de buenas fuentes para luego elaborar tu discurso según lo entiendas.
Saludos,