Kinichná es un vestigio maya que forma parte de Dzibanché, la ciudad más importante al sur de Quintana Roo. Se encuentran a tan sólo 2 kilómetros la una de la otra, con unas vistas de ambas que no te querrás perder.

Esta zona colindante al estado de Campeche, ofrece algunas de las ciudades mayas más impresionantes de la Península de Yucatán. Si te van las piedras te recomiendo que visites Kohunlich, Calakmul, Chicanná, Hormiguero, Balamkú, Becán. Los viajeros disfrutan mucho esta zona.

VISITAR KINICHNÁ

Kinichná formó parte de un asentamiento prehispánico junto a Tutil, Lamay y Dzibanché, siendo esta el núcleo más importante. los vestigios de Lamay se ven desde la carretera de camino entre las dos ciudades.

Hoy en día se pueden visitar Kinichná y Dzibanché, que se encuentran a 2 kilómetros la una de la otra. Desde Dzibanché se ve la hermosa acrópolis de Kinichná emergiendo en la selva.

Explora las 5 zonas arqueológicas mayas de Quintana Roo más impresionantes

ruinas Kinichna
Kinichná vista desde Dzibanché

Kinichná, a pesar de ser un vestigio menor, su hermosa acrópolis es una gran excusa para ir. Su belleza radica en su simetría que la hace majestuosa, un edificio de los que te hacen voltear. Puedes subir hasta el nivel superior, donde las vistas te conducen hacia Dzibanché.

Kinichna
zona arqueologica Kinichna
ruinas Kinichna

Dentro de la acrópolis de Kinichná se han encontrado ofrendas funerarias de dos entierros. Son muchos los saqueos y pérdidas que han sufrido las civilizaciones antiguas, las mesoamericanas igual. Un mercado que mueve mucho dinero alimentado por la codicia sin límite del ser humano.

La mayoría de arte maya se puede ver en colecciones privadas y extranjeras, algo que debería estar por derecho moral al alcance de todo público. Se trata de huellas de la Historia de la Humanidad, la de todos, no la de unos pocos. De vergüenza tanto saqueo.

Kinichna

Kinichná es un nombre maya significa casa del sol. Es bien conocida la extraordinaria habilidad de los mayas en el desarrollo de un conocimiento astronómico y calendárico muy preciso, uno de los grandes logros de esta civiización.

Las antiguas ciudades mayas están construidas recreando su visión cosmológica y la disposición de los astros en la bóveda celestial. El Sol es eje fundamental de este conocimiento que los mayas representan sobre sus edificios en fechas como los solsticios y equinoccios.

La arqueoastronomía es uno de los espectáculos que podemos observar en el mundo maya donde belleza y conocimiento se unen para formar un todo. Si algún día tienes la oportunidad ve a ciudades como Chichén Itzá, Mayapán, Dzibilchaltún o Edzná.

Pyramid of Kukulkan and Temple of the Warriors, Chichen Itza
Juego de sombras en en el equinoccio de Chichén Itzá

Espero disfrutes todo lo hermoso de adentrarte en el mundo maya. El entorno de Kinichná es otra excusa, los paseos por las ruinas en la selva me encantan.

Conoce Kinichná, la vecina de Dzibanché 1

Kinichná, sitio arqueológico

UBICACIÓN: Kinichná(casa-ná del sol– Kinich) se localiza a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chetumal, por la Carretera Federal No. 186, Escárcega-Chetumal. Encuentras el desvío en el kilómetro 58, una desviación de 14 kilómetros que conduce al poblado de Morocoy; desde aquí dos kilómetros por el camino que va hacia San Pedro Peralta y doblas a la izquierda en el punto indicado.
HORARIO Y SERVICIOS: abierto de 8 a 17 horas diario. No venden bebidas ni alimentos en el interior. Hay servicios en la entrada.
PRECIO ENTRADA: 60 mxn. La entrada sirve para visitar Dzibanché y Kinichná. Los domingos la entrada del INAH es gratis para mexicanos y residentes permanentes. El acceso a las zonas arqueológicas es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Hasta Morocoy llega transporte público, Puedes llegar desde Xpuhil o Chetumal. A Xpuhil llega transporte público desde Escárcega (2 horas), Chetumal (1’40″ h) y Campeche (4’30″h).
¿QUÉ LLEVAR?  Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar, zapatos cerrados mejor y algo de agua siempre va bien.

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!