La ciudad de Cancún y su Zona Hotelera están separadas de manera natural por la hermosa laguna Nichupté. La laguna de agua salada y dulce dan vida a un ecosistema amenazado por el ser humano y sus ganas de crecimiento desmedido.
Cuando se creó el proyecto turístico de Cancún a principios de los años 70, la franja costera fue diseñada como un corredor turístico donde las playas fueran públicas priorizando el bienestar del turismo que ocuparían los hoteles de la Zona Hotelera de la Costa de Cancún.
Esta lengua de mar está separada de la península por un conjunto de lagunas conectadas, siendo la mayor la laguna Nichupté, la gran frontera natural entre el turismo de Zona Hotelera y la ciudad de Cancún.
LAGUNA NICHUPTÉ
La laguna Nichupté se compone de siete lagos: laguna Bojórquez, cuenca del Norte, cuenca Central, cuenca Sur, laguna Inglés, laguneta del Mediterráneo y la laguna del Amor. Un total de más de 3,000 hectáreas de paraíso para disfrutar.
La laguna Nichupté es un ecosistema de aguas dulces y saladas en zona de manglar, hábitat de una gran variedad de especies animales, entre ellos el cocodrilo americano. La gran mayoría viven en la alejada laguna Inglés, pero los carteles de Zona Hotelera indican la presencia de estos animales, y los hay.
Descubre las posibilidades de la Zona Hotelera de Cancún
¿Qué hacer en la Laguna Nichupté?
En las marinas que hay en la Zona Hotelera y en las distintas agencias de viaje te dan información sobre las actividades y excursiones para hacer en la laguna.
- El espacio natural que nos ofrece la laguna Nichupté es usado para practicar deportes acuáticos como el wake, el flyboard, hoverboard, esquí acuático, skyrider o la posibilidad de alquilar motos de agua.
- Una de las excursiones más populares es recorrer los manglares en lancha y llegar a Punta Nizuc a hacer snorkel en el bonito arrecife de Cancún. Hay excursiones en bote o en lancha indivuidual.
El BOULEVARD KUKULCÁN recorre el perímetro de la laguna de casi 30 kilómetros alrededor de la Zona Hotelera. En este perímetro hay un camino paralelo e intermitente alrededor de la laguna Nichupté que empieza cerca del kilómetro 0 de Zona Hotelera. Durante el recorrido encuentras varios puntos con hermosas vistas de la laguna, si te gusta pasear es una buena opción. En algunos tramos hay gente bañándose, algo que no recomiendo por la cercanía de cocodrilos.
RESTAURANTES: a lo largo de la Laguna Nichupté encuentras buenos restaurantes a pie de laguna, una de las opciones más sabrosas. Muchos turistas salen a cenar fuera de las instalaciones de su hotel. Hay muy buenas opciones en esta zona como el conocido Puerto Madero, Grill 14, Lorenzillo’s, La Habichuela Sunset, Trattoria Limoncello, Bubba Gump u otras cadenas que se ha instalado ante la demanda del turismo estadounidense y canadiense, los grandes mercados internacionales que se alojan es esta zona. Consejo: si eres residente de Cancún lleva una credencial válida para tu descuento cancunenses del 20%, la licencia de manejo es válida.
CENTROS COMERCIALES: Pla za la Isla, Kukulcán y Caracol son los centros comerciales más populares, donde puedes disfrutar de la laguna en sus restaurantes. Algunos, como La isla, tiene un paseo por la laguna Nichupté.
En PUNTA NIZUC, en el kilómetro 25, donde el puente, hay distintos restaurantes de pescados y mariscos en un área de hermosos colores y cercana a la barrera de coral. En estas aguas tranquilas aprovechan para nadar. Yo sigo pensando en los cocodrilos.
UNO DE LOS DE SIEMPRE: hay rincones sorprendentes a lo largo de esta preciosa laguna, como el restaurante Pescadillas El Galeón, un sencillo lugar de sillas de plástico que persiste con su encanto en el kilómetro 19.4 bajo esta gran industria turística que puebla la laguna. ¿Gustas?
MALECÓN TAJAMAR: también puedes disfrutar la laguna Nichupté desde ciudad Cancún, dando un paseo por el Malecón Tajamar, uno de los espacios públicos más valorados entre los ciudadanos. Lamentablemente van a transformar las áreas de mangle, regulador y protector natural de estas costas, por cemento. Las leyes son un chiste malo en este negocio.
Espero que sepamos disfrutar este tesoro de paraíso que tenemos en la laguna Nichupté, un espacio para disfrutarlo de mil maneras.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.