A la zona arqueológica Dzibilnocac me llevó un camino lleno de magia, fue uno de esos días maravillosos. Viví Dzibilnocac con un paisaje único, un regalo de día.
La zona arqueológica Dzibilnocac es de los tesoros de Campeche, un estado sumamente rico en zonas arqueológicas, que además no son tan visitadas como las de Yucatán y Quintana Roo. Si eres de los viajeros que gustan del punto de aventura, sin duda Campeche es un regalo para ti.
Normalmente antes de visitar una zona arqueológica me gusta informarme para disfrutar más el lugar. Con Dzibilnocac no fue así, simplemente estaba de trabajo en la zona y fui a visitarla. Así que fue una absoluta sorpresa, muy maravillosa.
Debido a unas fortísimas lluvias de meses anteriores, encontré Dzibilnocac vestida de un verde radiante y con un área inundada, algo que sin duda le dio un plus al paisaje del recinto. La aguada que se forma a un costado de la estructura principal con los árboles de pich fueron pura magia en el camino. Un disfrute que sin duda quiero compartir con vosotros.
Parte de la magia de la zona es que es muy poco turística, hay muchos asentamientos de menonitas, los cuales llaman mucho la curiosidad del viajero y vas por paisajes hermosas de campos y cultivos. Hay mucho por descubrir y pasear por el interior de Campeche.
CÓMO IR A LA ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILNOCAC
La ciudad de Campeche o Holpechén son las dos poblaciones con servicios de alojamiento y restaurantes más cercanas a Dzibilnocac. Para llegar a Dzibilnocac debes tener ganas de ir, pues está algo retirado.
- CÓMO IR A EN COCHE A DZIBILNOCAC: desde la ciudad capital de Campeche se toma la Carretera Federal No. 262 hasta el poblado de Hopelchén (90 km); de ahí se dirige hasta Dzibalchén (40 km) y posteriormente hasta Vicente Guerrero (Iturbide, 20 km), comunidad adjunta a la zona arqueológica maya de Dzibilnocac. Tiempo estimado: 2 horas 40 minutos desde Campeche
- CÓMO IR A EN TRANSPORTE PÚBLICO A DZIBILNOCAC: lo tienes algo complicado para ir en transporte público hasta Dzibilnocac. A pesar de haber transporte público que une las diferentes poblaciones de la zona, debes hacer diferentes cambios y no hay mucha frecuencia.
Estado de México: Campeche
HISTORIA DE DZIBILNOCAC
La mayoría de ciudades de los Chenes usaron una elevación del terreno para construir las ciudades, aprovechando la geología d ela región de Campeche. Dzibilnocac no sigue este patrón. Se construye en planicie, y la riqueza del suelo propició la agricultura y el sedentarismo desde el 500 a.C.
Con el tiempo Dzibilnocac fue una de las capitales de los Chenes. Alrededor del año 1000 d.C. comenzó el declive del poder político y económico. Eso provocó la disgregación de la población.
- APOGEO: del 600 d.C. al 800 d.C. Clásico Tardío. La cronología de la zona arqueológica de Dzibilnocac va desde el 500 a.C hasta el 1000 d.C.
- QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE DZIBILNOCAC: bóveda pintada (tsibil-cosa o algo pintado, nokak-bóveda) en refrencia a las pinturas que había en el interior de los cuartos del sitio. Se la conoce como Dzibilnocac desde finales del siglo xx, cuando lo reportó el explorador John L. Stephens.
- ESTILO ARQUITECTÓNICO DE DZIBILNOCAC: fue una de las capitales de los Chenes, de estilo arquitectónico de los Chenes con toque arquitectónico del Río Bec. Las influencias y diferentes etapas arquitectónicas del maya antiguo se reflejan en Dzibilnocac.
EXPLORACIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILNOCAC
Las crónicas escritas recogen al célebre explorador Lloyd Stephens junto al cartografista Frederick Catherwood quienes visitan el recinto por primera vez en febrero del año de 1842.
En mayo de 1887 el explorador Teobert Maler fotografió el edificio principal y las dos tapas de bóveda que dan nombre a la zona arqueológica Dzibilnocac. Una preciosidad que mostramos en fotografía para que no te la pierdas (actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología).
Está representado la deidad maya conocida como K con glifos mayas en la parte superior e inferior.
Después de Teobert Maler fueron varias instituciones, exploradores y arqueólogos a documentan el lugar: en 1936 el investigador Harry Pollock de la Institución Carnegie de Washington, después el arquitecto mexicano Ricardo Robina, en 1949 George W. Brairned, entre 1968 y 1969 Fred W. Nelson, investigador de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, quien realizó la monografía más completa que se tiene de Dzibilnocac. En los diez años siguientes, George Andrews de la Universidad de Oregón registró e interpretó más detalles arquitectónicos y constructivos de algunos edificios. (Fuente)
Desde1982 el INAH inició las labores de restauración y consolidación de la zona arqueológica Dzibilnocac. En el año 2013 han sido las últimas exploraciones hasta la fecha.
Las fotos antiguas me apasionan. Os dejamos una imagen de Teobert Maler de la estructura principal de Dzibilnocac. Estos viajes en el tiempo ya sea gracias a pinturas, fotografías, escritos u otras respresentaciones, las encuentro fascinantes, pues son verdaderas ventanas abiertas a nuestro pasado.
«El conocido como estructura A-1 o Edificio de las Tres Torres mide 74 m de largo por 30 m de ancho. Las torres tienen una altura promedio de 17 m, sin contar las cresterías cuando estaban completas. En el primer nivel se han registrado 8 habitaciones y encima de cada torre hubo dos aposentos. En el costado sur del inmueble se agregaron otros dos cuartos, uno a cada lado de la escalinata central». (Fuente Ⓒ)
MI EXPERIENCIA EN DE DZIBILNOCAC
Fue algo fantástico estar frente a este edifio tan imponente. Dzibilnocac me fascinó, el hecho de disfrutar el recinto totalmente sola fue estar como niña chica con juguete nuevo: el verde intenso del lugar, la aguada que se formó por las lluvias. Esta zona de Campeche me saca la mejor de mis sonrisas.
El INAH de Campeche hace un extraordinario trabajo a través de informaciones prácticas en redes sociales e información in situ sobre las zonas arqueológicas, se siente un trabajo bien bonito. Al igual los trabajadores/custodios de las zonas arqueológicas del estado de Campeche te reciben alegres, preparados y orgullosos de hacer su trabajo. Es especial Campeche para mí, un disfrute.
Dzibilnocac tiene una zona de grandes árboles de Pich que es una chulada para disfrutar la naturaleza.
En octubre del 2023 regresé a visitar la zona con mi hermano, igual le encantó el lugar. Y es que impacta sólo llegar Dzibilnocac, con ese césped tan bien cuidado y el magnífico edificio y árboles que encierran el vestigio. Es muy extraordinario, genera emociones muy lindas.
LO MÁS DESTACADO DE DZIBILNOCAC
Además de la estructura principal destacaría lo que no se ve por el hecho de estar en el museos: las tapas de las bóvedas que mostramos anteriormente en foto.
Cuando visitamos zonas arqueológicas las podemos vestir mentalmente, proyectarlas en nuestra mente con lo que sabemos. Así los vemos con otros ojos: es algo precioso viajar por la historia gracias a estos yacimientos.
MAPA ZONA ARQUEOLÓGICA DZIBILNOCAC
Dzibilnocac es muy sencillo de visitar: desde la entrada te diriges hacia la estructura principal, la más monumental del lugar. El césped bien cuidado lo hace una maravillosa alfombra hasta la plaza principal. Una vez allí curioseas y te mueves por los alrededores.
CONSEJOS PARA VISITAR DZIBILNOCAC
- LO QUE DEBES SABER: es una zona arqueológica poco visitada pues queda retirada de poblaciones con servicios turísticos. Para quienes gustáis de estas aventuras es perfecta.
- QUÉ LLEVAR: lo mejor es ir con ropa ligera y cómoda (el calor puede ser tremendo), mejor ir con zapato cerrado y lleva algo de agua (no venden allí). Sobretodo en los meses de junio, julio y agosto lleva repelente de insectos.
- TIEMPO DE VISITA: el recinto es pequeño, así que en una hora lo recorres, incluso menos. Si eres de los que le gusta entretenerse es un recinto para disfrutar de la soledad y el paisaje.
INFORMACIÓN PRÁCTICA DZIBILNOCAC
Como siempre te damos la infortmación actualizada d elso lugares para que te sea práctico.
1-Horario zona arqueológica Dzibilnocac
De 8 a 5 de la tarde todos los días del año. Llega una hora antes del cierre del lugar.
2-Servicios
Hay baños en la entrada. El lugar está muy bien cuidado.
3-Precio zona arqueológica Dzibilnocac
No tiene costo
LUGARES CERCANOS A DZIBILNOCAC PARA VISITAR
- La zona arqueológica más cercana es Hochob: 34 km/ 40 minutos en coche.
- Campeche (156 km/ 2 hora 35 minutos) y Holpechén (63 km/ 1 hora 10 minutos) son las ciudades más cercanas.
- Santa Rosa Xtampak es una de las más hermosas ciudades mayas que puedes viistar en la zona.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.