Labná es de las ciudades mayas de la Ruta Puuc, una ruta donde disfrutarás la exquisitez de la arquitectura puuc del maya antiguo. Una zona rica en historia y tradición.


La Ruta Puuc es uno de los muchos atractivos de Yucatán, un estado muy rico en historia donde pasear entre el pasado y presente, viajes que te llevan al aprendizaje y a la reflexión. En la denominada Ruta Puuc podéis conocer algunas de las antiguas ciudades mayas más lindas de Yucatán.

Labná es Patrimonio de la Humanidad junto con Uxmal, Sayil y Xlapak, bajo la denominación Villa Precolombina de Uxmal.

Vamos a concer la hermosa Labná, vecina de las increíbles Sayil, Kabah, Uxmal y Xlapak. Esta zona es muy maravillosa, seguro la disfrutas. La zona arqueológica de Labná es conocida por su impresionante Arco, su Palacio y el Mirador, los 3 edificios de una belleza que atrapa.

Además de las zonas arqueológicas, esta zona está llena de historias, de cenotes, de haciendas y de personas entrañables que van a hacer tu camino muy lindo. Viaja con respeto y verás cómo te abren las puertas hacia un viaje increíble.

Al final os dejo un mapa de la zona para que la disfrutes de forma práctica y sencilla.

labna ruta puuc

LA RUTA PUUC, YUCATÁN

La denominada Ruta Puuc la forman básicamente las zonas arqueológicas de:

  • Xlapak,
  • Sayil,
  • Labná, 
  • Kabah y
  • Uxmal, la joya del puuc.

Estas antiguas ciudades mayas comparten una arquitectura común y propia, el estilo puuc, para muchos es el más exquisito, elaborado y cuidado entre los diferentes estilos arquitectónicos mayas.

Labná para mí es parada imprescindible dentro de esta área. Es muy interesante esta zona, si te apetece recorrerla te aconsejo que leas el siguiente artículo con la información completa. Y podéis descubrir las ciudades mayas del Puuc más desconocidas, te van a encantar.

Cómo recorrer la Ruta Puuc

Zona arqueologica Labna

CÓMO HACER RUTA PUUC DESDE MÉRIDA

Estado de México: Yucatán

La zona arqueológica de Labná se ubica entre Xlapak y las grutas de Loltún, en plena Ruta Puuc. A 42 kilómetros al sureste de Uxmal. La ciudad grande más cercana es Mérida, a 114 kilómetros de Labná.

Descubre Labná en la Ruta Puuc, Yucatán 1
©Foto Google Maps. Abre el mapa para ver cómo ir a labná

Desde Mérida puedes tomar un tour hasta la Ruta Puuc. Igual puedes alquilar un coche en Mérida e ir por tu cuenta. Es sencillo y seguro viajar por la Península de Yucatán en coche.

  • CÓMO LLEGAR EN COCHE DESDE MÉRIDA: hasta Sayil llegas fácil por una buena carretera ancha hasta Uxmal, está todo bien indicado. Partiendo de la ciudad de Mérida, se toma la Carretera Federal No. 261, rumbo a Umán, hasta llegar al poblado de Muna, donde se opta por dos caminos: el primero, siguiendo la misma carretera federal pasando por el poblado de Santa Elena y por la zona arqueológica de Kabah. A partir del km. 105 se toma la carretera de la Ruta Puuc y 7 kilómetros más adelante se encuentra Sayil
  • CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO DESDE MÉRIDA: todos los domingos sale transporte que recorre la Ruta Puuc dejándote en cada zona un tiempo para recorrerla. Sale a las 8 y regresa sobre las 16. La estación ADO está en la calle 69 entre 68 y 70.
  • CÓMO LLEGAR EN COCHE DESDE CAMPECHE: está a 2 horas para que tengas la referencia rápida. No llega transporte público, y tampoco es un tour fácil de hacer desde Campeche.

Si decides hacerlo por libre, te recomiendo quedarte unos días por esta zona. Me gusta mucho la opción de dormir en Santa Elena. 

No te pierdas nuestros 5 imprescindibles sitios arqueológicos de Yucatán

sitio arqueologico Labna

BREVE HISTORIA DE LABNÁ

De Labná hay evidencias arqueológicas que la sitúan desde el 200 a.C. hasta el 1000 d.C..

Formó parte de un conjunto de ciudades entre las que están Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat dominaron la zona más elevada de Yucatán. Una red de caminos, muchos de los cuales vemos hoy día, indican la relación entre estas ciudades.

Puuc es una palabra maya que significa colinacerro o loma, con algo más de 300 metros de elevación. El Puuc también hace referencia al estilo arquitectónico del maya antiguo. Se identifican distintos estilos arquitectónicos como Chenes, Río Bec, Petén, Costa Oriental… El puuc es muy precioso por sus detalles y ornamentación.

  • APOGEO LABNÁ: El apogeo  lo datan entre el 800 y el 1000 d.C.
  • QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE LABNÁ: significa «casa vieja o abandonada».
  • ESTILO ARQUITECTÓNICO LABNÁ: es estilo Puuc, uno de los más hermosos del mundo maya.

El arco de Labná es uno de los símbolos arquitectónicos más notorios del mundo maya.

sitio arqueologico Labna

EXPLORADORES EN LABNÁ

Este conjunto de ciudades mayas del puuc han sido de las más estudiadas. En el 1842 los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood abrieron una ventana al mundo maya con sus libros y litografías. Hicieron varios trabajos de investigación en esta zona, y Catherwood plasmó varios edificios emblemáticos.

Su famoso arco forma parte de la memoria de muchos gracias a sus dibujos. En Mérida puedes visitar la Casa Museo Catherwood, donde hay litografías originales. Un espacio muy precioso para los amantes del mundo maya.

arco labna
Lámina de Catherwood del Arco de Labná. Fuente

Otro de los grandes exploradores de estas tierras mayas fue Teobert Maler. Gracias a este incansable explorador tenemos documentos gráficos de cómo se encontraban las zonas arqueológicas 30 años después que lo recorrieron Stephens y Catherwood.

Hay que tener en cuenta, que Catherwood se tomaba licencias artísticas en sus litografías, plasmaba de más. Con las fotos de Teobert Maler podemos ver la realidad tal cual era. Son una absoluta joya estos documentos, os dejo unas pocas fotografías para que disfrutéis el pasado con Teobert Maler.

Descubre Labná en la Ruta Puuc, Yucatán 2
Arco de Labná ©INAH-FN/Teoberto Maler
Descubre Labná en la Ruta Puuc, Yucatán 3
Palacio de Labná ©INAH-FN/Teoberto Maler
Templo de las Columnas labná. Teobert Maler
Templo de las Columnas Labná ©INAH-FN/Teoberto Maler

MAPA ZONA ARQUEOLÓGICA LABNÁ

Labná es muy sencilla de recorrer, los mismos edificios te llevan de uno a otro. El sendero de la entrada te conduce al Grupo El palacio y de allí sigue tu camino hacia los demás edificios.

Descubre Labná en la Ruta Puuc, Yucatán 4
Mapa ©INAH

VISITAR LABNÁ, LO MÁS DESTACADO

La zona arqueológica de Labná probablemente dependía de alguna capital regional en la zona Puuc (quizá de Uxmal, Sayil o Kabah), Labná tiene una arquitectura extraordinariamente elaborada que se conserva bastante bien.

La urbe llegó a extenderse sobre 2.2 km2 y albergó algo más de 3,000 habitantes. Para tener una referencia, de Uxmal se habla de 20,000 habitantes, siendo la ciudad más grande de la Ruta Puuc.

La zona arqueológica la forman cuatro edificios principales:

  • el Palacio,
  • el Arco,
  • el Mirador
  • y el templo de las Columnas.

El grupo del Palacio

Los palacios en general en el mundo maya, así como los conocemos, se trata de complejos arquitectónicos en donde se efectuaban varias funciones relacionadas con el ejercicio del poder político y la organización de la ciudad, pero también se hacían actividades más mundanas, como preparar alimentos, comer y dormir.

El Palacio es el edificio Puuc más largo que se ha descubierto, tiene más de 120 metros de largo. En su interior se encuentran representaciones de Chaac, quien es el dios de los mayas de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general.

El Palacio de Labná tiene más de 50 cuartos distribuidos en cinco patios, tres en el nivel inferior y dos en el superior. Cuenta también con dos plazas, localizadas en la parte superior, las cuales se encuentran unidas por un pequeño puente. Este complejo arquitectónico fue construido a lo largo de por lo menos 250 años, durante el Clásico Tardío/Terminal (750-1000).

Cada una de las distintas áreas que integran el Palacio tuvo una función principal; indudablemente el Patio Central, con sus elaborados edificios, fue el foco de la actividad política y ritual, ya que ahí se encuentran los dos “Salones del Trono”. El Patio Oeste estuvo dedicado a la preparación de alimentos para la realeza, los Patios del Nivel superior, con accesos muy restringidos y ubicación discreta, fueron las áreas residenciales.

Los arqueológos estiman que el Palacio se construyó en dos fases, ambas tuvieron continuidad. Por este motivo creen que fueron bajo dos gobernantes del mismo linaje, que contnuaron en la misma línea. Estas ideas las transmite la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández del Centro INAH Yucatán en la web del INAH.

El Palacio nunca terminó de construirse, se abandonó antes. Como práctica habitual tanto en el pueblo maya como otras muchas culturas, taparon y destruyeron accesos principales a los edificios.

Labna
labna ruta puuc
labna ruta puuc

El Arco de Labná

El Arco es la joyita visual de Labná: tiene 12.6 metros de largo, de fondo 3 metros y 6 de altura. La fachada sureste está adornada con grecas, la del noroeste muestra paneles con celosías y dos nichos en los que hay restos de esculturas de estuco que aún conservan restos de color. Encima de los nichos hay miniaturas de casas mayas. Bellezón arquitectónico.

Desde El Palacio sale un sacbé (camino del maya antiguo que hacían de forma adoquinada y elevada) hacia El Arco de Labná. A mí s eme hace una chulada recorrer este sacbé, es de los más lindos que verás en el mundo maya.

labna
Labna Yucatan
Zona arqueologica Labna

El Mirador de Labná

El Mirador es un templo en la cima de una estructura, de uso ceremonial. Este gran monumento tenía estatuas de jugadores de pelota. Como en tantas ocasiones hubo saqueo y fueron robadas. Una lástima no poder apreciar este edificio reconstruido.

El Mirador y El Arco se pueden apreciar desde un mismo punto, y es una hermosura disfrutar de este lugar.

arco de labna
labna
El Mirador de Labná

Templo de las Columnas

Templo de las Columnas: otro sacbé te conduce hasta este edificio colindante al Palacio. Sus columnas son su marca más representativa. Este edificio lo puedes visitar después del Palacio o dejarlo para el final, después de recorrer El Arco y El Mirador.

Zona arqueologica Labna
Sacbé hacia el templo de las Columnas

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR LABNÁ

1- Horario zona arqueológica Labná

Lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h, último acceso a las 16:00 h.


2-Servicios

  • Estacionamiento
  • Baños
  • Servicio de guías acreditados

3-Precio zona arqueológica Labná

75 pesos por persona.

Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros con residencia permanente.

ENTRADA LIBRE TODOS LOS DÍAS PARA:
Mexicanos •Mayores de 60 años (con credencial oficial) •Jubilados y pensionados (con credencial oficial de la institución) •Docentes y estudiantes (con credencial oficial del Sistema Educativo Mexicano) •Niños hasta 12 años •Investigadores y pasantes (con credencial INAH permiso)

Mexicanos y extranjeros • Personas con discapacidad (con su debida credencial)

La utilización de videocámara y cámara profesional está sujeta a pago de derechos.

labna ruta puuc

CONSEJOS PARA VISITAR LABNÁ

Si eres de piedras e historia, asómate a Labná. No suele llegar mucha gente hasta aquí, así que es probable que este magnífico vestigio lo puedas recorrer sin apenas nadie.

  • LO QUE DEBES SABER: si llegas temprano a las 8 de la mañana, seguro recorres el recinto en soledad.
  • QUÉ LLEVAR: ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, zapatos cerrados y cómodos para subir estructuras y protegerte de las picaduras de insectos. Lleva algo de agua, siempre va bien. Está prohibido fumar, entrar con alimentos y llevar mascotas.
  • TIEMPO DE VISITA: calcula más o menos 1 hora y media para recorrer con calma el lugar.
labna yucatan

LUGARES CERCANOS A LABNÁ PARA VISITAR

Puedes hospedarte en algún pueblito cercano, que hace el viaje más interesante a veces pues te permite salir de los recorridos más habituales.

  • Me gusta El Pickled Onion en Santa Elena, un hotel de cabañas, con piscina y restaurante rico. La dueña me cae bien, tiene historia.
  • En Oxkutzcab me quedo siempre en el Hotel Puuc. La primera vez que visité Oxkutzcab apenas existía otro hotel, y aquí nos quedamos con Fausto. Fueron muy amables, así que cuando he regresado siempre elijo el mismo hotel. El hotel es simple, de relación calidad-precio es un 10.

Os dejo algunos lugares cercanos a Labná que no me perdería en esta zona:

  • Zona arqueológica Uxmal te ubicas a 40 kilómetros de la gran joya del puuc, a 35 minutos en coche.
  • Santa Elena se ubica a 26 kilómetros, me encanta esta población.
  • Zona arqueológica Kabah se ubica a sólo 18 kilómetros.
  • Ruta Puuc, donde encuentras Xlapak y Sayil, sus vecinas.
  • Zona arqueológica Chunhuhub la ubicas a 36 kilómetros, 40 minutos en coche. Es un pequeño tesoro de Campeche muy poco visitado, merece la pena.
  • Para los más aventureros teneis Nohpat para visitar.
mapa ruta puuc
Foto © Google Maps: abre para ir a Labná

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!