La Ruta Puuc es la excusa perfecta para conocer el interior de Yucatán, visitando asentamientos mayas con el estilo arquitectónico más exquisito: el puuc. 


La conocida como Ruta Puuc es una zona que agrupa diferentes zonas arqueológicas de un mismo estilo arquitectónico maya, el estilo puuc. Las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc son Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación Villa Precolombina de Uxmal.

Otros estilos arquitectónicos mayas, marcados según épocas y territorio, son Chenes, Río Bec, Petén central, Usumacinta, Costa Oriental.

Puuc también es una palabra maya que significa colinacerro o loma. En este caso indica la zona Puuc donde nos encontramos, con algo más de 300 metros de elevación, el cerro más alto de Yucatán.

Es una zona muy interesante para aquellos que os gusta la historia y pueblear. Vamos a explorar la zona, te aseguro que en unos días por aquí conocerás el alma yucateca.

ruta puuc
El dios maya Chaak es motivo recurrente en la decoración de estilo puuc. Foto de Uxmal

DÓNDE SE UBICA LA RUTA PUUC

La Ruta Puuc se ubica al sur de Mérida, capital de Yucatán. El estar cerca de Mérida favorece poder visitar esta zona porque está cerca, hay buena carretera y es fácil encontrar tours que salen de Mérida.

  • DESDE MÉRIDA EN COCHE: debes tomar la vía Uman-Holpechén, la 261. Son 84 kilómetros y en coche tardas 1 hora y 15 minutos.
como ir ruta puuc
Foto © Google Maps Abre el mapa

MAPA RUTA PUUC

Básicamente las 5 zonas arqueológicas que forman la conocida turísticamente como Ruta Puuc son estas:

  • Uxmal, la capital del Puuc y la más visitada. Es una auténtica joya.
  • Kabah, la más cercana a Uxmal, complementa la visita muy bien. Y es un lugar imperdible para mí.
  • Sayil, de las zonas arqueológicas que más me gustan, por sus caminos y el Gran Palacio.
  • Labná, otra joyita del Puuc imperdible con tres grandes edificios.
  • Xlapak, es la menos impresionante de la Ruta Puuc.

Pero estas no son las únicas antiguas ciudades mayas de estilo puuc, hay mucho más por descubrir del Puuc. Y te adentras en una zona mucho menos explorada y con joyas estupendas:

  • Oxkintok, me gusta muchísimo este lugar.
  • Acanceh, aquí puedes viistar los mejores mascarones mayas en Yucatán, otra joyita.
  • Chunhuhub, ya te sales de las rutas más habituales, y el lugar sorprende.
  • Xcalumkín, por su ubicación es menos visitada.
  • Kankí, le pasa como a Xcalumkín, es poco visitada.

En este artículo sólo hablo de las antiguas ciudades mayas que están abiertas al público, obviamente hay muchos otros vestigios de estilo puuc. Cuánto me gusta esta área, ojalá la disfrutéis mucho.

mapa ruta puuc
Foto © Google Maps: haz click para abrir el mapa ruta Puuc

Hay otras antiguas ciudadades mayas en Yucatán donde encontramos detalles de estilo Puuc, desde la zona arqueológica de Chichén Itzá o Santa Rosa de Xtampak. Siempre debemos pensar en las influencias de estilos arquitectónicos entre las distintas áreas mayas.

No viven aisladas las ciudades, hay redes comerciales, hay afectaciones, por eso los estilos arquitectónicos se unen en distintas ciudades mayas, no es algo puro por así llamarlo.

labna ruta puuc
El Arco de Labná con la decoración típica puuc

CÓMO RECORRER LA RUTA PUUC

Hay 3 maneras básicas de recorrer la zona:

  • ALQUILANDO COCHE: muchos viajeros se animan a conducir por la tranquila Península de Yucatán. A tu ritmo y llegas a todas partes. Si decides hacerlo por libre, te recomiendo quedarte un par de días o más por esta zona, porque hay mucho por descubrir.
  • TOUR CON AGENCIA: desde Mérida las agencias de viaje ofrecen tours a diferentes asentamientos del puuc. Son tours de un día. Uxmal y Kabah son las más sencillas de ir en tour.
  • TRANSPORTE COLECTIVO: todos los domingos sale transporte que recorre la Ruta Puuc dejándote en cada zona un tiempo para recorrerla. Sale a las 8 y regresa sobre las 16. La estación ADO está en la calle 69 entre 68 y 70.
Cómo recorrer y qué ver en la Ruta Puuc 1

Desde Mérida ofrecen este tour por la ruta puuc

Te recomiendo reservar el coche a través de internet meses antes, sobretodo si viajas en épocas pico como Navidad, Semana Santa o verano. Suelen ir incrementando los precios conforme se acerca la fecha, así como pasa con los billetes de avión.

No te hace falta un 4×4 para recorrer la zona. Si tienes cualquier duda me escribes e intentamos resolver.

Reserva coche en Rentalcars directamente con ellos, te dan la comparativa de precios entre compañías y opiniones de otros clientes.

Cómo recorrer y qué ver en la Ruta Puuc 2

DÓNDE DORMIR PARA VISITAR LA RUTA PUUC

En la mayoría de poblaciones encuentras donde dormir. Por mi parte tengo preferencia por Santa Elena como campamento base del área. En Ticul y Oxkutzcab encuentras hospedajes, y también en las cercanías de Uxmal. 

Tienes la posibilidad de dormir en una Hacienda, algunas reformadas en hoteles de lujo. Yaxcopoil y Sotuta de Peón son algunas posibilidades.

  • Me gusta El Pickled Onion en Santa Elena, un hotel de cabañas, con piscina y restaurante rico. La dueña me cae bien, tiene historia.
  • En Oxkutzcab me quedo siempre en el Hotel Puuc. La primera vez que visité Oxkutzcab apenas existía otro hotel, y aquí nos quedamos con Fausto. Fueron muy amables, así que cuando he regresado siempre elijo el mismo hotel. El hotel es simple, de calidad precio es un 10.
ruta puuc
El Gran Palacio de Sayil
ruta puuc
Caminando por el sacbé de Labná
ruta puuc
El Adivino de Uxmal, emblemático edificio
ruta-puuc
El precioso Codz Pop de Kabah
Archaeological site Xlapak, Puuc Route, Yucatan, Mexico
La más sencilla Xlapak
ruta puuc
Oxkintok desde uno de sus templos

CÓMO COMPLEMENTAR LA RUTA PUUC

MUSEO DEL CACAO: cerca de la zona de Uxmal encuentras el el Eco-Museo del Cacao. El cacao es uno de los productos originales de la región, la bebida de las élites mayas en épocas antiguas.

glifo-maya-cacao
Glifo maya del cacao

GRUTAS LOLTÚN: esta zona también es llamada puuc (en idioma maya significa colina o loma), por estar definida por varias colinas cuya altitud llega a unos 300 metros: todo un récord para la prácticamente llana península de Yucatán. Estas propiedades geológicas de la región puuc hacen que aquí no se formen los famosos cenotes, sino increíbles grutas secas como las de Loltún, Tzabnah o las de Tekax.

Lo subterráneo es un mundo para explorar, entenderás las especiales características geológicas del área.

Cómo recorrer y qué ver en la Ruta Puuc 3
Grutas de Loltún

RUTA DE LOS CONVENTOS: la Ruta de los conventos en esta zona fue donde el colonizador se asentó con más fuerza, y en cada pueblo hay mínimo una iglesia. La Ruta de los Conventos nos ofrece algunos de los lugares más relevantes por su historia como Maní, Chumayel o Teabo , Umán, Muna, Chumayel, Oxkutzcab, Santa Elena, Ticul.

Mani-yucatan
Maní

Unos días puebleando por aquí y podrás conocer el afable carácter del pueblo yucateco. Es una auténtica delicia esta zona, aquí vivirás tu Yucatán auténtico.

Buen camino,

Hacks de viaje
  • internacionales y nacionales..
  • Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
  • Alójate con Airbnb y consigue .
  • Contrata actividades, y excursiones organizadas.
  • Alquila un coche con los .
  • Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
  • Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
el camino más corto participa en programa de afiliaciones esto significa que obtenemos una pequeña comisión si compras a través de estos enlaces accediendo a descuentos; en ningún caso supone un coste adicional para ti y de esta forma nos ayudas al mantenimiento del blog.

Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.


Sandra Salvadó Fotógrafa de formación, viajera de vocación y guía certificada de turismo por el Gobierno de México. Promovemos las maravillas naturales y la cultura maya contemporánea. Gran aficionada a la historia prehispánica. Autora del blog y co-fundadora de El camino más corto Travel, agencia que te guía por caminos alternativos en tierras mayas. Turismo social y sustentable en la Península de Yucatán y Chiapas.
Estoy a tu disposición para lo que necesites. Hablemos.

error: Content is protected !!