Santa Elena es uno de los pueblos que forman la región más poblada de la Península de Yucatán, al sur de Mérida. Los vestigios prehispánicos y la huella colonizadora tejen el lienzo de esta zona yucateca.
Para mí Santa Elena es el campamento base perfecto para conocer esta magnífica zona yucateca donde saborear la tranquila vida cotidiana, visitar iglesias, haciendas, zonas arqueológicas, museos, cenotes, aprender historias, deambular por los sabores cotidianos.
Estás en el meollo de la Península de Yucatán, al lado de la Ruta Puuc y en la Ruta de los Conventos.
En este pequeño y tranquilo pueblo maya de Santa Elena encuentras varios hospedajes, algunos regentados por extranjeros que se acomodaron a vivir aquí. Esto te permite gozar con comodidad de uno de los pueblos más auténticos de Yucatán, en pleno corazón de la tierra maya.
Nombre de Santa Elena
Lo primero que llama la atención de Santa Elena es su nombre. Los pueblos en la Península de Yucatán suelen conservar su nombre maya salvo casos como Mérida o Valladolid, las poblaciones más desarrolladas por el colono. Así que encontrar un Santa Elena entre pueblos como Telchanillo, Sabacché, Oxkutzcab, Tecoh, Ticul, Acanceh, Kantunil, sorprende.
Su nombre prehispánico era Noh Cacab (gran villa en castellano), para ser cambiado por el de Villa Carlota en 1865 por Maximiliano. ¿Por qué el cambio? Fue debido a la fundación de una colonia agrícola con 228 alemanes emigrantes, que pese a tener mucho bombo no fue muy exitosa, pero así se quedó el nombre. Carlota, la esposa de Maximiliano, aparentemente se alojó en los meses que llegaron los alemanes en la Hacienda de Mucuyché, cercana a Santa Elena. Durante la Guerra de Castas, el poblado, de fuerte resistencia maya, fue quemado y los mayas lo llamaron Ele-Na (casas quemadas en español).
Este nombre revolucionario duró poco, hasta que le impusieron el Santa delante, y así quedó, españolizado y desdibujada su fuerza rebelde.
Nohcacab, por sumarle más encanto a la población, fue donde en 1841 se instaló John Lloyd Stephens, de los exploradores más notorios de la civilización maya, para explorar y documentar los asentamientos de la Ruta Puuc. Junto a las láminas de Frederick Catherwood, el trabajo de estos aventureros son de culto en el mundo maya. Sobre estas historias saben poco los aldeanos, alguna referencia se puede ver por el pueblo de los colonos alemanes en los tiempos de Villa Carlota.
Las momias de Santa Elena
De lo que sí saben y les encanta explicar sobre ello es de los 12 ataúdes que se encontraron enterrados en el piso de la iglesia de San Mateo en 1980. Todos de infantes, algunos parcialmente momificados. Santa Elena muestra orgullosa el museo que desde 2001 conserva algunos de estos ataúdes y muchas leyendas e historias para escuchar.
Iglesia de San Mateo, Santa Elena
La iglesia de San Mateo de Santa Elena corona la plaza desde lo que fue la base de un asentamiento prehispánico. La iglesia franciscana data de 1779, muy tardía respecto a las primeras fundadas sobre el 1550. Aunque en Noh Cacab se estableció una encomienda hacia 1627 con población mixta de españoles, criollos, mestizos y mulatos.
Suelen cerrar de 13 a 16 horas el templo
Desde el repicar de las campanas se sigue llevando el ritmo de vida en Santa Elena. Antes de recogerte puedes pasear por el pueblo, ir hasta la plaza y jugar un billar o comer donde Mirna. Si eres de los viajeros tranquilos, aquí tienes tu pueblo en Yucatán. Te gustará esta joyita, me cuesta elegir otro lugar tan agradable cuando viajo a Yucatán.
Dónde dormir en Santa Elena
Santa Elena es de mis lugares favoritos en Yucatán, un clásico campamento base para conocer esta área, con poco turismo, alojamientos muy agradables, buena comida y la calma de estar en un pueblito. La mayoría de los alojamientos son de extranjeros instalados en Santa Elena, un lugar mítico desde los primeros exploradores de la civilización maya.
Santa Elena es un pueblo pequeño, puedes moverte andando sin problemas. Los hoteles están concentrados en una misma área cercana a la carretera que pasa por el pueblo camino de la Ruta Puuc. Para ser un poblado pequeño la oferta es muy buena, de hecho están muy bien los 4 alojamientos que te recomiendo. No me lo pensaba dos veces quedarme aquí.
THE FLYCATCHER INN BOUTIQUE HOTEL: de los clásicos en Santa Elena, los dueños son extranjeros, llevan muchos años aquí. Me encantó el lugar, pasamos una Semana santa alojados aquí, se notan las ganas y el cariño, muy recomendable UBICACIÓN: a 10 minutos del centro andando, bien ubicado sobre la carretera. DESCRIPCIÓN DEL HOTEL: habitaciones cómodas y limpias con baño privado, aire acondicionado, ventilador. Decoración local.SERVICIOS: WIFI, patio con alberca y jardines amplios. Hay un camino por donde dar un buen paseo y ver ruines mayas, tienen un terreno de 1 hectárea. LO MEJOR: excelente relación calidad-precio OPINIÓN PERSONAL: estupenda relación calidad-precio, me gustó mucho este hotel, muy recomendable
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros en el Flycatcher Inn Boutique hotel
THE PICKLED ONION ECO-BOUTIQUE: un gran clásico en Santa Elena, la dueña lleva más de 10 años aquí. UBICACIÓN: a 10 minutos del centro andando, bien ubicado. DESCRIPCIÓN DEL HOSTAL: cabañas estilo maya decoradas de forma local. Habitaciones con baño privado y ventilador SERVICIOS: WIFI en las áreas comunes, patio con alberca. Desayuno incluido, estupendo desayuno LO MEJOR: excelente relación calidad-precio y la atención de la dueña, le gusta ser anfitriona OPINIÓN PERSONAL: buena relación calidad precio y su excelente restaurante. Aunque me aloje en otro, ceno aquí.
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros en el Pickled Onion
SACBE INN: fue propiedad de extranjeros hasta que hace unos años lo administra una pareja mexicana. Me he quedado varias veces aquí, me gusta mucho el lugar UBICACIÓN: a 15 minutos del centro andando, ubicado a la salida de Santa Elena. DESCRIPCIÓN DEL HOSTAL: cabañas de estilo maya, habitaciones con baño privado SERVICIOS: WIFI, patio con alberca y desayuno incluido LO MEJOR: excelente relación calidad-precio, la amabilidad de los propietarios. OPINIÓN PERSONAL: es algo menos en calidad que los otros, pero justamente más económico. Más que suficiente como alojamiento, tiene mucho encanto.
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros en el Sacbe Inn
ECO-HOTEL NUEVA ALTIA: el más nuevo de todos, en el único que no me he alojado, me lo han recomendado amigos UBICACIÓN: a 10 minutos del centro andando, bien ubicado. DESCRIPCIÓN DEL HOSTAL: habitaciones amplias con baño privado y ventilador SERVICIOS: WIFI en áreas comunes, patio con alberca y cocina común. LO MEJOR: excelente relación calidad-precio. OPINIÓN PERSONAL: buen personal y buenas camas.
RESERVA aquí y mira las fotos y opiniones de otros viajeros en el Eco-Hotel Nueva Altia
Si reservas a través del blog no te sale más caro, te beneficias igual de las ofertas, y es una manera de apoyar mi trabajo al recibir una comisión con tu reserva.
Santa Elena, poblaciones
UBICACIÓN: Santa Elena se ubica a 159 km al sur de Mérida en la carretera federal 261 Mérida-Campeche (vía Uxmal)¿CÓMO LLEGAR EN TRANSPORTE PÚBLICO? Sale transporte colectivo desde Mérida, calle 69 entre la 68 y 70 (1’30»).
¿QUÉ MÁS HACER EN LA ZONA? Santa Elena está en la Ruta de los Conventos, que la puedes combinar con la Ruta Puuc, Mayapán, Loltún, Haciendas, Oxkintok y cenotes de la zona como los de Cuzamá, X-Batún, Kankirische, los de Telchanillo, Tecoh, Sabacché…. hay infinidad en la zona. La Hacienda Yaxcopoil te queda cerca.
LECTURA: Las momias de la iglesia de Santa Elena, Yucatán. De Lourdes Marquez Mortín, Norberto González Crespo.
Buen camino,
- internacionales y nacionales..
- Encuentra el alojamiento con las mejores ofertas de Booking.com.
- Alójate con Airbnb y consigue .
- Contrata actividades, y excursiones organizadas.
- Alquila un coche con los .
- Asegura tus de llegada o salida al aeropuerto.
- Viaja seguro con IATI y aprovecha un .
Si prefieres, nos cuentas tu idea del viaje y juntos lo organizamos.
Es un placer viajar contigo como decía la canción sin necesidad de coger el barco o el avión. Las fotos estupendas, la de los dos jinetes y de la iglesia fantásticas !! Un abrazo!!
Estoy interesado en ir a Merida y visitar esa zona de ruta puuc, mi idea es hacerlo en el transporte publico de ahi de Sta. Elena, la pregunta es si es posible hacer las visitas a las distintas zonas arqueologicas y los otros lugares que comentas usando el transporte publico local o algunas sugerencias que puedas dar.
Saludos.
Hola Isidro, desde Santa Elena puedes visitar las zonas arqueológicas de la ruta puuc, no sé si todas de tirón en un día. Hay la posibilidad de ir en taxi colectivo, algo más usual casi que las combis en esta zona para ir de pueblo a pueblo, no son caros. Opciones seguro que tienes, aunque debas estar esperando a sol en la carretera el transporte. Desde Mérida sí tienen un servicio de transporte público que hace parada en las ruinas. Te dejo los horarios, saludos y muy buen viaje!
Que bueno encontrar un blog tan bueno, sobre como manejarse entre pueblos de la península con la info tan clara. Con mi novia queremos hacer un viaje por haciendas, ruinas y pueblos de la península hace tiempo.Gracias, esta info nos viene de 10.Saludos
No hay mayor recompensa que esta para mí, poder echar un cabo al viajero.
Muchas gracias vecino por caminar por aquí 🙂
Un abrazo,